Dónde estamos y hacia dónde vamos en el entorno Covid-19

.

La Delegación Catalana del IEAF-FEF ha celebrado recientemente un webinar para debatir sobre el entorno económico actual, así como el futuro económico que si viene. En dicho webinar participaron Enric Fernández, Economista Jefe, Director Corporativo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank, y Sofía Rodríguez, Economista Jefe, Subdirectora General de Banco Sabadell.

Tras la bienvenida del presidente de la delegación regional, Cirus Andreu, el experto de CaixBank empezó por analizar la disparidad de impactos en los PIB mundiales que ha tenido el coronavirus. Llama la atención del crecimiento en V que ha experimentado China con una subida del PIB del 5% en el segundo trimestre. “Esto no lo hemos visto en ninguna otra economía”, señala Fernández. El economista destaca la capacidad china de control de la pandemia, en donde no se está mostrando impacto por rebrotes. En EE.UU. se observa una caída moderada del crecimiento (-3%), gracias “al masivo apoyo fiscal” que se ha dado en este país. En la zona euro también se han registrado comportamientos muy dispares de las economías, siendo España la más afectada con una caída del 9% del PIB en términos interanuales.

 

“La composición sectores y el peso del sector turístico” en nuestro país se ha convertido en un lastre. El tercer trimestre y la estacionalidad son factores clave de este declive.

La Comisión Europea espera una recuperación moderada en 2021

Siguiendo con España, está por ver los datos económicos sobre el último trimestre del año, con lo que la recuperación moderada que estima la Comisión Europea podría ser realidad, aunque Enric Fernández advierte que el organismo no ha tenido en cuenta los buenos datos que ha registrado España recientemente, ni tampoco el impacto del Plan de Recuperación (Next Generation EU). “Podemos ver poco claro el cuarto trimestre, pero tendremos que esperar a nuevas previsiones”, matiza.

 

impacto-económico-crisis-covid-19

 

La segunda ola del coronavirus amenaza con saturar a los hospitales en muchos países. De hecho, EE.UU. podría estar viviendo su tercera ola. “Es una continua amenaza y por ello se han tenido que aprobar medidas restrictivas”. Google está detectando indicadores de movilidad bajos, especialmente en Francia. Se trata de equivalentes muy similares a junio y todo ello nos puede dar una pista sobre el PIB del cuarto trimestre. “La actividad en TPV´s de CaixaBank o la retirada de efectivo de cajeros en noviembre también nos indican una bajada de actividad notable. Son también niveles correspondientes al mes de junio”, explica este portavoz de CaixaBank. En base a estos indicadores y el estudio del entorno que ha realizado el banco, la previsión que maneja es que el último trimestre del año se produciría una caída del 2,5% del PIB español.

Para el primer trimestre del 2021 no es espera un gran rebote, pero “quizás podamos recuperar parte de lo perdido”. Se trata de un postura conservadora por parte del economista, aunque tiene esperanzas en usar de forma inteligente las nuevas herramientas para el control de la pandemia. De esta forma, “la convivencia con el virus podría ser más armónica que lo que estamos viendo actualmente”. Así que para hablar de una recuperación más vigorosa el foco está puesto en el segundo trimestre de 2021.

Para entonces se prevé el funcionamiento de estas nuevas herramientas, vacunas y una vida más normal de la actual. “Puede ser un punto de inflexión para una recuperación sostenida”. Además de lo anterior, Fernández subraya otros elementos que harían de soporte a la recuperación como la política monetaria (medidas esenciales del BCE para la deuda pública española) y fiscal (Next Generation EU). “Uno espera que el plan de recuperación europea pueda impulsar la economía española en, al menos, un punto porcentual”, opina Fernández.

Complejidad desde todos los flancos

 

La intervención de Sofía Rodríguez se inició también con una mirada a la realidad actual, en la cual “la complejidad viene desde todos los flancos”, afirma la experta. Conviven shocks de distinta naturaleza que se suma a la incertidumbre propia del Covid. “La anterior crisis financiera de 2008 casi nos parece ridícula” si se compara con la actual, sostiene la experta de Banco Sabadell. Se trata de una crisis de una tremenda asimetría, según define Rodríguez, aspecto por el cual es muy difícil dar un respuesta global a la situación.

Con todo, el análisis desde Banco Sabadell se detiene mucho en cómo se comportan el Covid con las grandes macro tendencias que ya venía desarrollándose a escala económica e institucional. En este sentido, el virus ha acelerado procesos como la digitalización o la desigualdad y, por tanto, implica una mayor implicación de lo estados.

 

“Tendremos más intervencionismo que no siempre estará guiado por criterios de eficiencia económica”, reconoce la economista.

 

Una vez que la economía supere esta crisis, se presentarán los grandes retos para las regiones. “No volveremos a un punto de partida. El hecho de que una empresa supere la situación no significa que esté preparada para un entorno post Covid”, razona Rodríguez en el webinar.

 

 

¿Cómo utilizar los fondos del NGEU?

Si bien no existe una respuesta para todos los problemas que ha generado el coronavirus, la Subdirectora General de Banco Sabadell, centra la atención en el Fondo Europeo de Recuperación (NGEU), tal y como lo hacía anteriormente su colega de CaixaBank. “Habrá incentivos adecuados para modernizarse y será un enorme avance sobre la reconstrucción del continente. Por tanto, para Rodríguez, el éxito de la recuperación española radicará en cómo se utilicen estos fondos. A juicio de la experta, deberá darse una fluida colaboración público-privada (descentralizada); deberá de existir rigor técnico en el cribaje de proyectos financiados (análisis coste beneficio en términos económicos y sociales); será clave un marco legal estable y una simplificación administrativa; y deberá hacerse una medición transparente para defender el avance que se está produciendo desde el uso de los fondos. “Reportar todo ello a Europa será muy importante”.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!