El FEI lanza 10 planes de acción para una reconstrucción sostenible

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Muchas instituciones se están lanzando a proponer un modelo económico basado en la innovación que sea sostenible en el tiempo. Primero fue la CEOE y ahora el Foro de Empresas Innovadoras – FEI – lanza un manifiesto a favor de un cambio que apueste claramente por la capacidad industrial española.

Vectores estratégicos que plantea el FEI

A la hora de definir sus propuestas, la institución de ha basado en una serie de vectores estratégicos o líneas maestras del plan que debería seguir España en términos de innovación. Los 5 vectores son:

1Consciencia  de  estar  en  un  escenario  de  cambio  estructural  de  modelo  productivo (ecológico, digital y justo).

2La necesaria  transformación  industrial,  que  incluye  una  apuesta  por  la  industria, una especialización y un modelo de mayor resiliencia.

3El   imprescindible   refuerzo   e   integración   vertical   y   horizontal   de   las   estrategias de Innovación / I+D.

recuperación económica

4La  responsabilidad  de  la  inversión  pública  como  política  fiscal  expansiva  en  el  corto  plazo  que  oriente  la  salida  de  la  crisis  hacia  un  nuevo  modelo  productivo que permita en el medio plazo reducir el déficit.

5La  inexcusable  aceleración  de  la  integración  Europea  como  camino  de  posicionamiento propio basado en ODS en el competitivo mercado global.

Diez propuestas para la recuperación

LIDERAZGO ESPAÑOL EN EL DESARROLLO DEL GREEN DEAL EUROPEO y el posicionamiento geopolítico global de la eurozona en el sentido de los ODS, la sostenibilidad y la revisión del Estado del Bienestar.

PROMOCIÓN DEL RENACIMIENTO CULTURAL ESPAÑOL con un fondo para sectores relacionados con el relato de país, incluyendo reconversión turística, industrias culturales y creativas, marcas y embajadores internacionales y deporte.

REVISIÓN FISCAL Y REGULATORIA PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL MODELO adaptándolo a lo que queremos incentivar (innovación, empleo, ecología, digitalización) y lo que no (movimiento e inversiones de capital a corto plazo, contaminación, energías fósiles, comida y hábitos no saludables, etc.).

modelos de innovación

GOBERNANZA  HOLÍSTICA DE LA INNOVACIÓN E I+D, creación de un consejo coordinador de instrumentos de innovación del Estado. Despliegue y actualización de la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.

MAYOR PESO DE LA SANIDAD Y AGROALIMENTACIÓN EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL. Revisión y refuerzo estratégico de la ciencia, la investigación, las manufacturas básicas y los servicios sanitarios y agroalimentarios.

PROGRAMA DE MISIONES ESTRATÉGICAS Y MACROPROYECTOS TRACTORES; asesorado y evaluado por un Consejo Empresarial consultivo y organizado bajo un esquema consorcios público-privados.

PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA INDUSTRIAL, conectando retos de tractoras industriales con ecosistema de pymes, grupos de investigación y emprendimiento, en el marco de las misiones.

CREACIÓN DE FONDO NACIONAL DE CAPITAL RIESGO DE IMPACTO (ODS), en alianza con el ecosistema privado de agentes privados, para el fomento de la consciencia, la medición y el incremento del impacto del emprendimiento y la pyme española.

PLANES DE ACCIÓN LOCAL PARA TRANSICIÓN ECOLÓGICA, DIGITAL Y JUSTA, a través de municipios. Incluye fondo para infraestructuras, innovación, formación y recualificación de la población activa.

ANTENAS LOCALES DE EXPERIMENTACIÓN, ALINEADAS CON LA AGENCIA, gestoras de proyectos participativos públicos, privados, de la academia y de la sociedad civil y funnel de innovación desde la base. Coordinación de RIS3 regionales.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!