Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Quirónsalud Donostia: Los beneficios de integrar una unidad de odontología en un hospital

Quirónsalud Donostia: Los beneficios de integrar una unidad de odontología en un hospital

El Responsable del Servicio de Odontología y Estomatología del Hospital Quirónsalud Donostia, el Dr. José Cruz Ruiz Villandiego, pone en valor el hecho de tener una consulta de su especialidad dentro de un hospital.

 

De esta forma, se puede abarcar todos los problemas bucales, por complejos que sean, tanto a pacientes generales como a los considerados especiales.

 

Odontología Quirónsalud Donostia.

Dr. José Cruz Ruiz Villandiego, Responsable del Servicio de Odontología y Estomatología del Hospital Quirónsalud Donostia.

 

 

¿Cuál es el valor añadido para los pacientes a la hora de elegir un hospital respecto a otras clínicas presentes en el mercado?

La principal ventaja para el paciente es la sensación de estar más protegido. La sensación de estar atendido con la última tecnología, con la más eficiente y la más segura pero no por marketing sino por resultados en el tratamiento.

La clínica de la calle está muy bien, es perfecta, pero el hospital da un valor añadido, no solamente por disponer de más especialistas alrededor que en un momento dado pueden solucionar una complicación, sino por la percepción del paciente de estar completamente atendido en un entorno más seguro.

 

¿Cuál es el tipo de odontología general que más se practica en el centro al que pertenece?

La estética es la parte más demandada dentro de nuestra práctica. Siguen existiendo caries, flemones etc., pero una de las grandes demandas en el campo de la odontología está en el campo de la estética.

Por el hecho de estar en un hospital, a nosotros nos llegan los casos más complejos cuando antes no los han podido tratar en otros centros o el paciente no se siente del todo satisfecho. Esto nos aporta un bagaje y una experiencia que nos permite afrontar con garantías los casos más simples.

La investigación que se hace en odontología está vinculada a las casas de materiales, medicamentos y productos. También está relacionada con las universidades, que son los grandes centros de investigación en España

 

Hablando de la estética, ¿cómo ha evolucionado este tipo de servicios de unos años a esta parte?

Dr. Ruiz Villandiego, Grupo Quirónsalud.

Una de las grandes demandas odontológicas está en la estética.

No solamente en la estética, en todas las areas de la odontología estamos avanzando muy rápido. Muchas veces son solo avances técnicos, del tipo instrumental o de materiales, pero también lo es en el conocimiento más puramente científico de la biología y la fisiopatología de las estructuras de la boca.

Desde el punto de vista más mediático, la primera gran revolución reciente sucedió cuando se cambiaron las famosas amalgamas de plata por los composites que hoy en día van avanzando en calidad, durabilidad y precisión.

También han aparecido porcelanas que no van adheridas a metal, que permiten recrear el esmalte del diente con la transparencia que tiene nuestro propio tejido, aportando una naturalidad impresionante.
El otro gran avance fueron los implantes, y esto, a su vez, ha abierto la exploración de nuevos territorios como la regeneración ósea.

En este campo, diversos especialistas trabajamos conjuntamente para acelerar tratamientos y llevar los casos más complejos.

Últimamente, destacaría la tecnología 3D y la digitalización. Los procesos de digitalización para toma de impresiones o hacer simulaciones quirúrgicas.
Lo más sorprendente nos llegará también, como en otros campos médicos, a través de la genética cuando se puedan regenerar completamente dientes naturales, hueso y encías. Ámbito en el que ya se está trabajando.

 

¿Se extenderá entonces la implementación de Impresoras 3D en las clínicas?

Ya existe desde hace años la posibilidad de fundas en 3D, en la misma consulta, a partir de modelos de fresadoras digitalizadas, e incluso también de reproducir nuestros maxilares en modelos 3D a partir de Radiografías. Actualmente se trabaja en varios ámbitos, desde la realización de carillas hasta la regeneración ósea personalizada. Todavía el reto está en mejorar la precisión y calidad de esas herramientas pero probablemente lleguemos a verlo pronto en nuestras clínicas reduciendo los tiempos de sillón dental para el paciente.

 

Se habla mucho de investigadores en otras disciplinas de salud, pero muy poco de investigadores en su campo. ¿Realmente es escasa esta actividad?

Nuestra especialidad se asocia a espacios pequeños, las clínicas dentales, y a problemas simples de salud… no tenemos una proyección mediática tan espectacular como otras áreas de la medicina. Pero es curioso que muchos avances sanitarios han surgido desde el área de la Odontología: la anestesia, los implantes de titanio, biomateriales…

Fundamentalmente la investigación que se desarrolla en Odontología tiene 2 puntales: uno es la Universidad y el otro son los fabricantes de materiales, medicamentos e instrumental.

 

 

Laser dental

Muchos avances sanitarios han surgido desde la Odontología.

 

Los centros más punteros están EE.UU., Alemania, Suiza y Japón, de donde surgen muchas de las patentes. Pero desde el punto de vista de Medicina Oral, España destaca.

 

¿Qué problemas de salud pueden estar derivados o influenciados con una mala higiene bucal?

Obviamente lo más directo es la afectación en dientes y encías: desde caries, gingivitis, piorreas, mal aliento, dificultad para masticar los alimentos, dolor, flemones, etc.

Pero a partir de esos problemas de la boca se pueden derivar otros que nos complican la salud general, y aquellos que incluso nos afectan al aspecto psicológico de la autoestima y las relaciones sociales (desde complejos con la dentadura o con la falta de algún diente de la sonrisa…).

Cada vez se habla más en medicina de la relación de las periodontitis con patologías cardiacas, con problemas reumáticos, con la diabetes, con los partos prematuros. Hay estudios que incluso asocian las fusobacterias de la boca con el cáncer de colon.
La boca también nos sirve para diagnosticar precozmente enfermedades sistémicas.

 

¿Qué requiere tratar a pacientes considerados especiales, es decir, ansiosos, personas discapacitadas o medicamente comprometidos?

Hoy en día se puede considerar paciente especial a mucha gente. La medicina ha avanzado mucho y existen muchas enfermedades que siendo crónicas ya no son incompatibles con una vida normal, hay mucho paciente polimedicado. Esos pacientes se consideran especiales. Pero también lo son todos aquellos con un miedo o pánico fóbico al dentista (desde niños a adultos); y por supuesto lo son también muchos pacientes con discapacidades severas a nivel físico o mental.

Hemos llegado a utilizar la acupuntura (con un médico-acupuntor) o la hipnosis, aunque en muchas ocasiones basta con ser amable y cariñoso para conquistarlos y trabajarlos, sin embargo otros muchos de esos pacientes no pueden ser atendidos de forma simple en una clínica normal y son necesarias tecnologías que van más allá : la premedicación con ansiolíticos y técnicas avanzadas como la sedación consciente con oxido nitroso, o sedación profunda (con anestesistas) o la anestesia general. Todo esto lo podemos hacer en un servicio como el nuestro, gracias a trabajar la odontología dentro de un hospital.

 

Bruxismo en odontología.

La odontología actual detecta el bruxismo de forma más precoz.

¿Es cierto que se están disparando los casos de bruxismo por el estrés en la población? ¿Cómo se trata esta patología?

El bruxismo es una patología que existe de toda la vida. Pero hoy en día se diagnostica y se trata de forma más precoz para evitar la pérdida de dientes o los dolores de contracción mandibular. También influye el aspecto estético por supuesto. En el diagnóstico hay que identificar la causa del bruxismo y en función de ello hay tratamientos para los síntomas y también a nivel preventivo, que serían las férulas.

 

Fueron el primer equipo del País Vasco en incorporar el láser dental. ¿Qué otros hitos destacaría de su trayectoria?

El gran reto para nosotros fue hacer una clínica dental dentro de un hospital. Esto rompía un poco moldes, porque entrar a un hospital no estaba tan vinculado con nuestra profesión. De hecho, existían pocas clínicas dentales en los hospitales, cuando nosotros iniciamos nuestra andadura primero en el Hospital de la Cruz Roja y al poco tiempo en este Hospital de Quirónsalud. Al estar en un hospital, queríamos (y queremos) abarcar todos los problemas de los pacientes.

Así que el primer hito, y el más importante, fue que el hospital aceptara a la odontología y la estomatología como una especialidad más.

Además se han dado otros hitos como la incorporación del láser para todo tipo de tratamientos bucales. El láser nos ha permitido muchas cosas como la bioestimulación, tratamientos del dolor mandibular, dolor muscular asociado a la boca y hasta evitación de las turbinas. Posteriormente han venido más tecnologías que hemos ido incorporando, destacando el escáner digital (siendo pioneros en el País Vasco), aunque es verdad que aquí hay mucho margen de mejora.

Hoy en día, en nuestra especialidad se está promoviendo el diseño digital de la sonrisa como algo innovador. Hace ya 20 años fuimos de los primeros que introdujimos en España la cámara intraoral como herramienta habitual de trabajo y la simulación digital de resultados (en su momento era toda una torre de ordenador con cámaras extra e intraoral integradas – incluso de vídeo para efectos dinámicos de oclusión y estética – e impresora fotográfica para que el paciente se pudiera llevar la simulación a casa).

Este sistema de trabajo, a base de cámara intraoral y de diseño-simulación de tratamientos lo hemos seguido implementando para la comunicación y mejora de los planes de tratamiento. Curiosamente es algo que sorprende a muchos pacientes incluso de alto nivel de EE.UU. (que siempre se les supone en vanguardia).

 


Unidad de Odontología en Quirónsalud Donostia.

El reconocido Dr. Ruiz Villandiego.

CURRICULUM VITAE – Dr. Ruiz Villandiego

Formación y estancias en departamentos

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.
  • Especialista en Estomatología por la Universidad del País Vasco.
  • Estancia exclusiva en prácticas años 1981 y 1982 en el Servicio de Cirugía Maxilo-Facial del Hospital Virgen del Caminode Pamplona.
  • Médico Adjunto Interino en el Servicio de Cirugía Maxilo-Facial del Hospital Virgen del Camino, Pamplona. 1983 y 1984.
  • Diplomas Post grado en Estética Dental, Periodoncia e Implantología.
  • Asistente en Centro ATAM Madrid. Departamento de Odontología para Pacientes Especiales. Dr. Manuel Bratos.
  • Formación de especialización en Técnicas de Cirugía Implantológica Guiada.
  • Diploma de postgrado en Medicina Oral. Dr. Vicente Bagan.
  • Seminario de especialización en técnicas de Hipnosis Médica aplicada. Dr. Christian Rauch. Alemania.
  • Cursos en Seattle. Kois Center: Traetment Planning  / Funtional Oclusion I / Implants Fixed Ratained/ImplantsRemovable Retained / Biomechanics I y II.

 

Actividades académicas y científicas

  • Profesor Invitado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla.
  • Colaboraciones asistenciales y de formación en centros de discapacitados psíquicos y centrosde residencia de pacientes con demencia, desde año 1995 hasta la fecha actual.
  • Ponente de Comunicaciones y Posters en Congresos de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica.
  • Conferenciante en congresos de la Sociedad Española de Láser Odontológico.
  • Conferenciante en simposios y congresos de la Sociedad Española de Odontología para el paciente minusválido y especial.
  • Vicepresidente del Comité Organizador del 7º Congreso de la Sociedad Española de Disfunción y Dolor Craneo-Mandibular, Junio 1996.
  • Presidente del Comité Organizador del 9º Congreso de la Sociedad Española de Odontología para Paciente Minusválido y Especial, Noviembre 2009.
  • Socio de la American Academy of Cosmetic Dentistry, AACD.
  • Miembro de la Sociedad Española de Prótesis SEPES, de la Sociedad Española de Periodoncia SEPA, de la Sociedad Española de Medicina Oral, SEMO.
  • Vocal de la Junta Directica de la Sociedad Española de Odontologia para el Paciente Especial, SEOEME.
  • Co-Director del Servicio del Odonto-Estomatología del Hospital de la Cruz Roja de San Sebastián.
  • Director y Presentador del Programa de Televisión A TU SALUD, 2003 a 2009.
  • Insignia de Oro de la Sociedad Española de Odontología para el paciente Minusválido y Especial.

 


 

Quirónsalud Donostia: Los beneficios de integrar una unidad de odontología en un hospital
Puntúa esta noticia

Sobre el Autor

Ramiro Mesa

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/salud/una-unidad-odontologica-en-un-hospital">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías