Quirónsalud Andalucía incorpora los test rápidos de antígenos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La red de hospitales del Grupo Quirónsalud en Andalucía ha decidido hacer test rápidos de antígenos para agilizar los servicios hospitalarios. Este tipo de pruebas confirman la existencia o no del coronavirus en pacientes en un periodo de 15 minutos.

¿En qué consisten los test rápidos de antígenos?

Este tipo de test “utilizan la inmunocromatografía con oro coloidal en formato point of care (POC) para la detección de la proteína de la nucleocápside del virus en exudados nasofaríngeos”, según explica la directora del laboratorio del Hospital Sagrado Corazón, María Rosa Moyano. La experta sostiene que estos test tienen una sensibilidad del 93,3% y una especificidad del 99,4%.

En cuanto a su indicación, los test de antígenos tienen una mayor rentabilidad para pacientes que presentan síntomas de la enfermedad del Covid de entre uno y seis días de evolución.

test-covid

Utilidad de los test de antígenos y diferencias con la PCR

Una de las principales utilidades de los test de antígenos es aliviar los procesos de urgencias, ya que estas pruebas, a diferencia de las PCR precisan un menor tiempo de respuesta y con ello se pueden tomar decisiones más inmediatas a la hora de tratar o asilar pacientes infectados. Esto también es de interés para evitar mayores riesgos de contacto con los contactos, según admite el jefe de Neumología de Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, el Dr. José Mª Ignacio García.

Su alto nivel de especificidad

Para explicar el 99,4% de especificidad el jefe de Medicina Interna de Quirónsalud Córdoba, el Dr. Rafael Cuenca, mantiene que “la prueba se basa en la detección de una proteína de la estructura del virus que se encuentra en su superficie”.

Procedimiento muy parecido al de las PCR

El procedimiento se realiza con la extracción de exudado nasofaríngeo, al igual que la PCR, pero en este caso el proceso se realiza de forma manual, especifica la doctora Isabel Blázquez Gómez-Landero, jefa del laboratorio de Quirónsalud Infanta Luisa, “no requiere intervención mecánica, introduciendo la muestra en un dispositivo con el antígeno”.

No todos los test sirven para todo: la elección de la prueba es clave

Tras la incorporación de los test rápidos de antígenos, el Grupo de Quirónsalud en Andalucía completa su catálogo de pruebas, disponiendo también de PCR y test serológicos. Ahora bien, no todas las pruebas sirven para todo, aclara María Rosa Moyano del Estad. “En el caso de pacientes sintomáticos de 1 a 6 días de inicio o casos de contactos estrechos con pacientes positivos, se debe realizar test de antígeno o PCR.

test-serológicos-covid

Para pacientes con síntomas de más de 6 días de inicio se debe realizar PCR y test de anticuerpos (recomendamos el test por inmunoanálisis, no el test rápido) y si lo que queremos es saber si una persona ha pasado la enfermedad y si tiene inmunidad se debe realizar el test de anticuerpos, recomendamos inmunoanálisis (no el test rápido)”.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!