Otro premio para E-Res Salud, un cambio de paradigma en el modelo asistencial en los hospitales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La gestión de la salud y los procesos asistenciales ha tomado un papel muy relevante en los hospitales españolas tras la llegada del Covid y el vertiginoso avance tecnológico en el sector. Una y otra causa han sido objeto de desarrollo de proyectos en los centros sanitarios que son más propios de empresas tecnológicas, sin embargo las simbiosis es del todo necesaria para el beneficio y el empoderamiento de los pacientes.

 

Los Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública de Madrid -los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba) – cuentan con el programa E-Res Salud que recientemente ha sido reconocido por los galardones anuales de la Fundación Signo.

Premiados Fundación Signo
Foto de familia de los Premios Fundación Signo 2021.

Desarrollado por la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO), el programa liderado por el Dr. Javier Arcos, director médico de la FJD ha resultado ganador del Premio Barea 2021 en la categoría de “Evaluación de resultados en el sector salud” en un acto ubicado en el Congreso de los Diputados que ha contado con la presencia de su vicepresidenta segunda, Ana Pastor, Pep Pomar, presidente de la Fundación Signo; Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); Mercedes Alfaro, subdirectora general de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad; y Marisa Merino, directora gerente de OSI Tolosaldea en Osakidetza.

 

Un nuevo modelo asistencial

 

Según el Dr. Arcos, el programa representa un cambio en el modelo asistencial de los hospitales por el valor añadido que otorga a los pacientes y profesionales médicos. Frente al volumen, prioriza el valor gracias a una nueva metodología de evaluación de resultados.

 

E-Res Salud se sirve del Portal del Paciente, una aplicación diseñada para los cuatro hospitales madrileños gestionados por Quirónsalud, en donde los pacientes responden a cuestionarios específicamente diseñados y adaptados a su realidad. En tiempo real, los sanitarios reciben esta información para poder anticiparse a las circunstancias con el objetivo de resolver o paliar el problema en beneficio del bienestar de los pacientes.

 

Esto implica una mayor participación de los pacientes en todo el proceso asistencial e impacta en mayores beneficios en cuanto a empoderamiento de su salud, la adherencia terapéutica y un aumento de su resiliencia. En otras palabras, una mejora evidente en cuanto a la Experiencia de los Pacientes, algo en lo que vienen apostando los expertos en la materia. En este caso son una encuestas de satisfacción / necesidad bien diseñadas.

 

La esencia de la salud digital en el proceso asistencial

 

Entre otras cosas, las tecnologías de la salud han llegado para beneficiar en estas cuestiones. El verdadero valor añadido de la salud digital radica en una mejor calidad de vida para los pacientes hospitalarios, un complemento de ayuda para los sanitarios en el día a día y una nueva cultura de autoevaluación, aprendizaje y monitorización continuos.

E Res Salud programa evaluación del proceso asistencial

El programa tiene ya más de un año de vigencia y actualmente cuenta con un grupo de trabajo formado por clínicos y especialistas que se rigen por tres grandes prioridades:

 

  1. Resultados clínicos
  2. Empoderamiento y experiencia del paciente
  3. Eficiencia y sostenibilidad en el modelo asistencial

 

Un proyecto muy reconocido

 

Por su filosofía y resultados, el programa ha llamado la atención de muchos agentes además de la Fundación Signo. De hecho, el Premio Profesor Barea es el último de una larga lista de galardones conseguidos hasta la fecha.

 

Con anterioridad, E-Res Salud obtuvo el Premio ConSalud en la categoría de “Telemedicina”, otorgado por el Grupo Mediforum y el Premio Top Value, concedido por la compañía consultora de mercados IQVIA. Asimismo, la iniciativa ha destacado como una de las mejores prácticas seleccionadas en el proyecto “mHealth-Hub” de la Unión Europea y por parte de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) en la auditoría realizada para otorgar a la Fundación Jiménez Díaz el EFQM Global Award, Premio a la Excelencia en Gestión de mayor prestigio a nivel internacional, el pasado mes de marzo.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!