MAS+, el premiado proyecto de la Fundación Jiménez Díaz sobre el cuidado del medio ambiente en el hospital

.

En el año 2020, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz puso en marcha el proyecto “MAS+, Medio Ambiente y Salud”, cuyo objetivo era desarrollar iniciativas que respetaran al medio ambiente desde la propia actividad hospitalaria. Ayer mismo, el citado proyecto fue reconocido con el Premio Profesor Barea 2023 en la categoría de “Impacto medioambiental de los centros sanitarios”.

Estos galardones han reconocido el carácter innovador y las prácticas llevadas a cabo por la Fundación Jiménez Díaz en este periodo. Prácticas que hablan de una promoción por la digitalización de los servicios, la telemedicina, la gestión de residuos, el transporte, las mejoras de las instalaciones o la aplicación de acciones médicas eficientes, entre otras. Todo ello ha servido para que la FJD profundice en su compromiso de reducir su huella de carbono y de cuidar el entorno.

El promotor del proyecto, el doctor Felipe Villar, jefe de Neumología de este hospital madrileño, ha recogido este premio en un evento celebrado en el Congreso de los Diputados de la capital, reconociendo todas las mejoras que se han producido en su centro, así como la vocación de aplicabilidad y exportabilidad del proyecto.

“Esta iniciativa por parte del hospital supone, por una parte, el reconocimiento de que el cambio climático afecta a la salud de la población y, por otra, un acto de responsabilidad, tanto de la institución como de su personal, para ser los primeros en abogar y contribuir a mejorar el cambio climático y así proteger la salud de nuestros pacientes”, dice el Dr. Villar.

La FJD por reducir la huellla de carbono en la industria sanitaria
El Dr. Villar recogiendo el Premio.

La huella climática de la industria sanitaria

El neumólogo destacó, además, que la huella climática del sector de salud representa el 4,4% del total de las emisiones globales netas, lo cual representa las emisiones anuales de 514 centrales de carbono. Un gran impacto que desde el proyecto “MAS+, Medio Ambiente y Salud” están tratando de mitigar desde la Fundación Jiménez Díaz.

“Cada vez son más las instituciones, asociaciones y centros sanitarios que se unen a este reto, y es responsabilidad del sector salud reducir su propia huella”, asevera el Dr. Villar. Para ello -continua-, “individual y colectivamente, debemos hacer que la asistencia para el desarrollo de la salud sea climáticamente sostenible, apoyar la transición hacia las energías limpias y renovables, fomentar la prevención y el cuidado de la salud climáticamente inteligente e innovar e investigar medidas que mejoren el medio ambiente y la salud de la población”.

Para seguir escalando el modelo y perseguir el gran objetivo de la neutralidad de emisiones en 2050, Villar ha pedido el apoyo de instituciones públicas y privadas.

En el marco del proyecto, dos años después de su puesta en marcha se elaboró el “Documento de recomendación de acciones médicas en la mejora del cambio climático”, con iniciativas en distintos ámbitos de la actividad hospitalaria para la reducción de la huella de carbono, tanto de personal médico como de Enfermería, en lo que se refiere a la sostenibilidad del centro y sus actos médicos y que, además, se tradujo en un “Decálogo de acciones médicas para hacer frente al cambio climático” que incluye recomendaciones sobre actos médicos sostenibles que mejoren el medio ambiente y la asistencia a los pacientes y que contribuyan a reducir la huella de carbono generada por el sector salud.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!