Enfermedades reumáticas: el principal problema crónico de salud no oncológico

.

El 12 de octubre se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, uno de los principales problemas crónicos de salud al margen del cáncer. Son datos que aporta la Sociedad Española de Reumatología. En concreto, se prevé que una de cada cuatro personas mayores de 20 años en España esté afectada por enfermedades reumáticas.

Las dolencias reumáticas pueden impactar a personas de todas las edades (desde los más pequeños hasta los mayores), siendo la mayoría de ellas enfermedades crónicas y una causa significativa de discapacidad y deterioro de la calidad de vida. Es fundamental, según la Dra. Mª Ángeles Blázquez CañameroEspecialista en Reumatología del Centro Médico Quirónsalud Valdebebas, tener un diagnóstico temprano sobre ellas para un mejor pronóstico. Afortunadamente, la doctor explica en los últimos años los tratamientos han avanzando mucho, especialmente en aquellas enfermedades reumáticas de índole inflamatorio.

Dra_Mª-Angeles-Blázquez-Cañamero
La reumatóloga, Mª Ángeles Blázquez.

4 categorías de enfermedades reumáticas

Las afecciones del sistema musculoesquelético son muy comunes, se calcula que en nuestra nación 1 de cada 4 individuos mayores de 20 años sufre alguna.Involucran las enfermedades que impactan a las articulaciones, los tendones y los ligamentos, los trastornos del tejido conectivo y las patologías metabólicas óseas. Pueden ser categorizadas en cuatro categorías principales:

  • Enfermedades inflamatorias articulares (que afectan a la membrana sinovial), tales como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante o los trastornos sistémicos del tejido conectivo como el lupus, las vasculitis o la esclerodermia.
  • Osteoartritis (patologías en las que el cartílago se degenera de forma progresiva, produciendo dolor y disminución de la funcionalidad).
  • Patologías metabólicas óseas cuyo objetivo es el hueso, como la osteoporosis o la enfermedad de Paget.
  • Afecciones reumáticas de tejidos blandos que afectan a tendones, bolsas sinoviales y músculos (dolor de hombro, síndromes de compresión nerviosa…).

De acuerdo con la investigación EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, las enfermedades reumáticas más comunes impactan más en las mujeres que en los hombres. En enfermedades como la artritis reumatoide o la artrosis de manos, los datos muestran una relación de 4 a 1; mientras que en el caso de la osteoporosis, la relación es de 3 a 1 y en el caso de la fibromialgia, hay 21 mujeres afectadas por cada hombre.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!