Los mejores proyectos de gestión de Quirónsalud para el sistema sanitario público de Madrid

.

Las XVI Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud, organizadas por la Fundación Signo han servido para dar a conocer aún más a los mejores proyectos de gestión sanitaria que tiene en cartera Quirónsalud para el sistema público de la Comunidad de Madrid, concretamente para los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba.

Dicho evento, cuyo lema ha sido “Personas y tecnología: motores del cambio”, ha contado con la asistencia más de 400 profesionales, de los cuales 20 de ellos eran especialistas ubicados en la citada red madrileña gestionada por el Grupo Quirónsalud. Destacó la participación del coordinador de la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de la mencionada red, el Doctor Javier Arcos.

E-Res Salud

La intervención inicial del Dr. Arcos trató sobre el “Programa de Evaluación de Resultados en Salud y Experiencia del Paciente, E-Res Salud”, ya implantado en los cuatros hospitales de la capital. Gracias a una metodología propia, se pueden medir y mejorar los resultados percibidos por el usuario en su proceso asistencial. En esta conversión, la aplicación protagonista es el Portal del Paciente, también de desarrollo propio.

“Co-diseñado por clínicos, pacientes y gestores, con vocación de continuidad en el tiempo y enfoque global, esta evaluación de resultados se basa en dar voz al paciente y fomentar su participación activa en su proceso asistencial, la planificación y la implementación de las mejoras de las trayectorias asistenciales a partir de sus vivencias y opiniones, e incorpora para ello en la actividad clínica nuevos indicadores de resultados que verdaderamente importan al paciente y ayudan a los médicos en su práctica diaria, creando una cultura de autoevaluación, aprendizaje y monitorización continuos”, indicó el Dr. Arcos.

E-Res Salud en el servicio de hematología

Aplicado a servicios como el de hematología, E-Res Salud ha permitido hacer un seguimiento individualizado en pacientes con linfoma. A lo largo de dos años y medio de uso de esta herramienta digital, se han podido analizar los resultados obtenidos de los primeros 200 pacientes con linfoma que han recibido quimioterapia intravenosa. La Dra. Adriana Pascual, subdirectora médico del Hospital Universitario Infanta Elena, ha explicado que “en este análisis vimos que los síntomas que recoge el hematólogo en la historia clínica difieren de lo que reportan los pacientes a través de estos cuestionarios. Esto nos debe hacer pensar que debemos prestar más atención a los resultados en salud que reportan los pacientes para hacer una medicina más individualizada”.

El Dr. Raúl Córdoba, coordinador de la Unidad de Linfomas de la Fundación Jiménez Díaz y especialista de su Servicio de Hematología, ha añadido el valor de identificar síntomas de alerta a los pacientes para poder resolver problemas en tiempo real. El sistema de comunicación, explica este experto, tiene además impacto en la gestión de recursos, en las visitas a urgencias, así como en las hospitalizaciones no programadas.

doctores-que-impulsan-proyectos-de-innovación-en-la-salud-pública-de-Madrid

Traumatología no presencial

Otro de los proyectos destacados de la jornada se basa en una atención de traumatología no presencial. Concretamente, se trata de revisiones no presenciales de las dismetrías y de la escoliosis idiopática del adolescente. El proyecto fue presentado por los doctores Cristobal Suárez, Hugo Garlito y Borja Muñoz -jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Infanta Elena.

La implantación de un modelo no presencial de estas patologías del crecimiento de los jóvenes han conseguido disminuir drásticamente las consultas físicas a los hospitales, lo cual ha aumentado la capacidad de los profesionales para ver más pacientes y hacer más eficiente su labor. “Desde su implantación el servicio traumatológico ha logrado, en un año y sin modificar los recursos, aumentar en un 15 por ciento el total de consultas realizadas, disminuyendo un 20 por ciento las consultas presenciales. El impacto se deja ver también en una mayor conciliación de la vida familiar y laboral de los propios facultativos.

Transformación digital de la Anatomía Patológica

Más proyectos innovadores. El siguiente de ellos fue dado a conocer por esta publicación. Se trata de la digitalización del servicio de Anatomía Patológica de la red madrileña. A día de hoy es ya una realidad como ha expuesto en estas jornadas el Dr. Federico Rojo, jefe del Departamento de Anatomía Patológica de los Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña, y Virginia de Lucas, supervisora de este servicio en la Fundación Jiménez Díaz.

Eso sí, aún hace falta un “esfuerzo de armonización y estandarización de sistemas para el desarrollo a medio plazo de una evolución de la especialidad y de la actividad de los patólogos, a partir de la incorporación de algoritmos que asistan en la interpretación de imágenes y del propio diagnóstico”.

Enfermería

El servicio de enfermería también ha estado representado en las jornadas. Varías coordinadoras y supervisoras de los hospitales públicos regionales explicaron cómo han solucionado las carencias de facultativos en la especialidad de dermatología. Para ello, el Hospital Infanta Elena incorporó una nueva intervención de práctica avanzada: el triaje dermatológico enfermero, una función que realiza personal de Enfermería de este servicio en la que, a través de una consulta no presencial, filtra y dirige a los pacientes de la lista de espera de primeras consultas de Dermatología a través de diversos circuitos según sus necesidades. Posteriormente les hace una anamnesis estructurada, además de toma de imágenes y dermatoscopia; una valoración que resuelve el dermatólogo a través de un servicio no presencial. De este modo, se ha podido abordar precozmente patologías que precisaban de tratamiento inmediato y se ha reducido considerablemente la lista de espera (de seis meses a una o dos semanas).

Modelo sanitario “HOPE, HOspital de Día Personalizado

El modelo sanitario “HOPE, HOspital de Día PErsonalizado”, liderado por la Dra. Cristina Caramés, especialista del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz, también dado a conocer por Directivos y Empresas, fue otra presentación estrella de la jornada. HOPE está dirigido a mejorar la calidad de la atención al paciente oncológico reduciendo el tiempo en esperas para poder recibir tratamiento en el Hospital de Día Oncológico.

Cristina-Caramés-especialista-en-Oncología
Dra. Cristina Caramés.

Caramés subraya la mejoría de los indicadores de eficacia clínica gracias a este otro proyecto, con una reducción del 38 por ciento de los ingresos hospitalarios por efectos adversos; los indicadores de experiencia, con un profesional y paciente más satisfecho; y los indicadores de eficiencia, con una disminución del tiempo de proceso para poder recibir un tratamiento del 97 por ciento.

Transformación digital para el abordaje de la obesidad

Otro de las patologías que ha impulsado la digitalización en la red es la obesidad, un problema cada vez más frecuente en las regiones avanzadas. Las doctoras Clotilde Vázquez y Teresa Montoya, jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña, han expuesto el modelo ACTIV, puesto en marcha en el Infanta Elena en 2021 y exportado ya a los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos y General de Villalba. Gracias a este avance se potencia la fase diagnostica y persigue un tratamiento efectivo gracias a su visión educacional, de acompañamiento y empoderamiento del paciente en la toma de decisiones. “Supone un cambio hacia un modelo asistencial participativo que permite al paciente el control autónomo de su enfermedad” utilizando la atención virtual, indicó la Dra. Montoya.

Concretamente, y como relata la endocrinóloga, esta iniciativa supone una mejoría de la calidad asistencial y experiencia del paciente y, por ende, de los resultados en su salud en términos de pérdida de peso, reducción del riesgo cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2; facilita la colaboración del paciente con los formularios; aporta valor al facultativo evitando actos puramente administrativos; aumenta la eficiencia al acortar el seguimiento del paciente a 12 meses y aumentando el porcentaje de altas de pacientes autónomos; prioriza el seguimiento virtual frente al presencial, evitando consultas sucesivas; potencia el uso del Portal del Paciente; estandariza el proceso asistencial, minimizando riesgos y optimizando resultados; y posibilita el análisis de resultados en salud y experiencia del paciente.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!