Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Inteligencia artificial para luchar contra el cáncer

Inteligencia artificial para luchar contra el cáncer
febrero 04
16:17 2019

La Inteligencia Artificial (IA) es una gran herramienta para apoyar a los pacientes, capacitar a los médicos y acelerar la investigación en la lucha contra esta enfermedad.

La era digital y de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial pueden suponer de gran ayuda para luchar contra el cáncer. Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, abe recordar que cada año se producen 3,7 millones de nuevos casos y se dan 1,9 millones de muertes solo Europa.

Según datos de la OMS, el viejo continente un cuarto de todos los casos de cáncer del planeta, siendo la segunda causa principal de muerte, después de las patologías cardiovasculares.

La inteligencia artificial para empoderar al paciente

Lo que pueden hacer las nuevas tecnologías y los canales es mucho. La red WarOnCancer fue lanzada cuando un paciente llamado Fabián decidió compartir su experiencia cuando fue diagnosticado de cáncer por primera vez.

Se trata de una red social dirigida tanto a pacientes como a sus familiares, compuesta por una potente comunidad de 150 blogueros, que representaban 40 tipos de cáncer.

Su impacto ha sido tal que la industria farmacéutica y biosanitarios decidieron implicarse en este proyecto y probar también con una app móvil, con el objetivo que llegar al mayor número de enfermos posible en el mundo.

Microsoft analizará todo el contenido

De este modo, está previsto que dicha aplicación esté disponible a lo largo de este año, lo que será un hecho importante para la analítica de datos de todos los casos.

Microsoft se ha querido involucrar también en esta iniciativa y ha anunciado que con su servicio Microsoft Azure, WarOnCancer podrá analizar estos datos para detectar deficiencias y beneficios que experimentan los distintos grupos de pacientes en función de dónde y cómo se les trata.

“A pesar de que la gran mayoría de los pacientes están dispuestos a compartir sus datos para los ensayos clínicos, muchos no saben que éstos se están llevando a cabo o no están adecuadamente advertidos de cómo se utilizará su información personal. Esta desconexión puede ser literalmente la diferencia entre encontrar un tratamiento que salve vidas o no hallarlo nunca”.

Fabián, paciente con cáncer.
Plataforma WarOnCancer.

Más eficacia en los estudios

Con esta tecnología, el objetivo a largo plazo es crear un servicio de emparejamiento para ensayos clínicos y pacientes.

LEER
La utilidad de la oncología de precisión para luchar contra el cáncer

Según Sebastian Hermelin, cofundador y director de las industrias colaboradoras de WarOnCancer, este hecho podrá hacer que el número de estudios de resultados exitosos aumente, con todo lo que es significa para la detección precoz de la enfermedad.

Y es que detectar de forma temprana un cáncer se refleja en cuestiones como una mayor tasa de supervivencia o unos efectos menos tóxicos para el tratamiento de los pacientes.

La inteligencia artificial en el cáncer de mama

Hablando ya de realidades y de casos prácticos, una nueva herramienta de Volpara para la detección del cáncer de mama ofrece un gran potencial para ayudar a millones de personas.

Volpara cáncer de mama.

Usada por el Instituto Veneciano de Oncología, su Inteligencia Artificial traspasan los límites de una mamografía tradicional, ya que es capaz de evaluar las imágenes del tejido mamario de una paciente afinando su densidad.

“A través de la IA, podemos evaluar automática y objetivamente la densidad mamaria, lo que puede correlacionarse con la reducción del riesgo de cánceres de intervalos y facilitar la detección temprana. Sin la IA sería imposible obtener un análisis tan rápido y preciso. Durante los próximos cinco años, planeamos examinar a más de 10.000 mujeres”

Francesca Caumo, directora del Departamento de Radiología del Seno del Instituto Veneciano de Oncología.

Inteligencia artificial para luchar contra el cáncer
4 (80%) 1 votos

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/salud/inteligencia-artificial-luchar-contra-cancer">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter