El secreto de la longevidad comprende varios factores, pero hay uno que es crucial…

.

España se encuentra entre los países con mayor esperanza de vida, lo que quiere decir que es una de las regiones más longevas en el mundo. Buscando el secreto de tal longevidad desde el punto de vista clínico, los especialistas mantienen que hay varios factores que, sumados, son bastante importantes a la hora de analizar estos datos. Genética, entorno, estilo de vida, alimentación… influyen en una longevidad más saludable, por tanto hay que contemplar este tema desde un punto multidisciplinar y holístico.

Este enfoque define la Unidad especializada que ha inaugurado Olympia Quirónsalud, liderada por la doctora Débora Nuevo, especialista en Medicina Interna. El servicio se ha diseñado para ofrecer un enfoque integral y personalizado que mejore la salud y la calidad de vida, utilizando los tratamientos más avanzados para la regeneración y rejuvenecimiento del organismo.

Todo lo que ofrece la Unidad de Longevidad de Olympia

Ese enfoque integral del servicio de Olympia comprende, lógicamente, múltiples disciplinas médicas, cada una de ellas centrada en diferentes aspectos de la salud y el tratamiento. Basados en la evidencia científica, el centro madrileño ha implementado programas personalizados que abarcan evaluaciones cardiológicas, neurológicas, neumológicas, ginecológicas, urológicas, del sueño, descanso y salud emocional.

Uno de los componentes esenciales que se dan cita en estos programas es la nutrición. Los pacientes dispondrán de un plan individualizada que puede abarcar suplementación natural o probióticos.

Otros tratamientos que se ofrecen desde los programas son terapias de reemplazo hormonal bioidéntico, sesiones de cámara hiperbárica, ozono y fisioterapia. Con esta variada oferta de servicios, los especialistas de la unidad buscan mejorar los indicadores biológicos vinculados a la edad restaurando la armonía metabólica, el estado de ánimo, la energía y la salud sexual, contrarrestando así los efectos adversos causados por este proceso.

Es evidente que la buena longevidad tiene múltiples padres y todos los datos hay que analizarlos en su conjunto. Por ello, ha emergido con fuerza el llamado biohacking, desde el cual se puede evaluar a los pacientes desde distintos parámetros para mejorar la salud, aumentar la energía, dormir mejor, mantener un peso adecuado o prevenir enfermedades relacionadas con la edad.

doctora débora nuevo
Doctora Débora Nuevo.

Este enfoque no solo se centra en revertir los signos externos del envejecimiento, sino también en mejorar la salud celular y el funcionamiento de los órganos. Es decir, cuidar al cuerpo desde dentro para lograr los mejores resultados en el exterior. Hay ejemplos de personas que superan los 60 años y sus edad biológica puede ser de aproximadamente 30 años. Esta dato que parece muy sorprendente es real y debido a llevar una alimentación sana y orgánica, el ejercicio físico y los hábitos saludables. Otros casos, también llamativos, se explican además por un plan de vida en el que el estrés no tiene cabida.

La Unidad de Microbiota, un factor diferencia para buscar el secreto de la longevidad

Dentro del servicio de Olympia, destaca Unidad de Microbiota por la cual se puede ayudar a buscar el secreto de la longevidad. Y es que la microbiota juega un papel crucial en el envejecimiento. A través de esta unidad, Olympia busca que los pacientes mantengan un equilibrio saludable de la microbiota intestinal para promover la salud a largo plazo.

Mantener una microbiota equilibrada puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la edad. La microbiota, compuesta por billones de microorganismos, es esencial para el sistema digestivo, inmunológico, metabolismo y salud mental. El estrés físico y emocional puede desequilibrar la microbiota, promoviendo la inflamación crónica y el envejecimiento celular, fenómeno conocido como «inflammaging».

En la Unidad de Longevidad, se evalúa tanto la edad biológica como la longitud de los telómeros para diseñar intervenciones personalizadas que promuevan la salud celular y ralenticen el envejecimiento. Estudios han demostrado que una microbiota sana, en particular la presencia de la bacteria Akkermansia, está asociada con una mayor longevidad.

Olympia Quirónsalud se compromete a utilizar la microbiota intestinal como herramienta diagnóstica y diana de intervención para promover un envejecimiento saludable, basándose en la investigación científica más avanzada.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!