Un proyecto que está mejorando la asistencia y calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca

.

Dada la incidencia e impacto de la enfermedad de insuficiencia cardiaca, actualmente existen muchas líneas de trabajo asociadas a la que es primera causa de hospitalización en los mayores de 65 años. Una de ellas es el programa multidisciplinar MAIC (Modelos Asistenciales de Atención al Paciente con Insuficiencia Cardíaca), el cual busca identificar e impulsar modelos eficientes para el óptimo abordaje de las personas con esta patología, con el objetivo de mejorar los resultados en salud.

Tal iniciativa se está desplegando a nivel hospitalario por todo el país a través del proyecto MAIC Continuum, impulsado por Boehringer Ingelheim. De todos los centros que están participando en el proyecto, el Hospital Universitario La Luz ha sido el primero de gestión privada en sumarse a este iniciativa.

La optimización en la asistencia de pacientes con insuficiencia cardiaca

Ya en fase final, el proyecto ya ha permitido desarrollar un plan de atención temprana y multidisciplinar a los pacientes con insuficiencia cardiaca. Los resultados, según explica el jefe del Servicio de Cardiología del hospital, el doctor Roberto Martín Reyes, están siendo muy positivos en cuando a la reducción del riesgo de reingreso de estos pacientes.

proyecto MAIC Continuum en Hospital Universitario La Luz

Se cumple así uno de los objetivos que se marcan dentro del proyecto. Para ello, se vigila muy cuidadosamente el momento crítico del alta hospitalaria, donde el paciente es especialmente vulnerable. En su situación, las líneas del programa establece que el individuo requiere un seguimiento estandarizado y precoz, así como una adecuada coordinación entre los equipos de atención primaria y hospitalaria para garantizar la adherencia al tratamiento y un control adecuado de su evolución del paciente. Optimizar este proceso es justamente el factor que reduce el riesgo de reingresos y mejora la calidad de vida del paciente.

“El centro ha demostrado su compromiso con la mejora continua y la excelencia clínica, mejorando los resultados en salud de los pacientes con insuficiencia cardíaca en uno de los momentos más críticos del manejo de esta patología”. Marta Carrera, directora de Market Access & Healthcare Affairs en Boehringer Ingelheim España

Un plan organizado con distintas especialidades

Tras esta explicación, queda claro que uno de los factores principales a la hora de ofrecer los mejores cuidados a los pacientes con insuficiencia cardiaca está en el trabajo multidisciplinar y coordinado entre los profesionales sanitarios que intervienen en el hospital y otros servicios que realizan el posterior seguimiento ambulatorio de la patología.

“Gracias a este programa, los servicios de cardiología, medicina interna, urgencias y atención primaria tenemos un plan de trabajo organizado y homogéneo para la atención de pacientes con insuficiencia cardíaca. Este abordaje integral es excepcional en la medicina privada, lo que hace del MAIC Continuum un proyecto muy emocionante para todos los profesionales implicados”, señala el Dr. Roberto Martín Reyes.

Lo mejor de todo es que el plan es flexible y puede adaptarse a cada hospital, de ahí que cuente con el apoyo de varias sociedades como la Asociación de Insuficiencia Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Medicina General (SEMG).

Muchos actores importantes trabajan en una patrología que arrastra unas cifras muy importantes en cuanto a ingresos hospitalarios y fallecimientos. Y es que el 30% de los pacientes pierde la vida dentro del primer año tras una hospitalización.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!