El Covid persistente podría estar afectando al 10% de los infectados

.

Normalmente, sobre todo con la variante Ómicron, los infectados por Covid-19 están pasando la enfermedad como un catarro o procesos gripales, salvo una minoría de casos que necesitan asistencia hospitalaria. Hablamos de minoría en comparación con el gran número de positivos que cada día se registran por Ómicron en España.

Dr.-Luis-Manuel-Entrenas
Dr. Luis Manuel Entrenas.

Los que han pasado la enfermedad retoman su vida con relativa normalidad, sin embargo el Covid persistente afecta a más personas de las que inicialmente cabe pensar. Según el Jefe de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Luis Manuel Entrenas, esta otra enfermedad derivada el virus podría estar afectando al 10% de los pacientes que tuvieron Covid-19, aumentando en un 15% para aquellos que pasaron la enfermedad de forma grave.

Covid persistente: definición y sintomatología

El Covid persistente no es solo unas secuelas del virus, sino que es una nueva patología más según la explicación del experto. De hecho, el neumólogo explica que es importante distinguir las secuelas de los que pasan la enfermedad de manera grave con las que se presenten ante un Covid persistente.

Este síndrome se define por continuación de síntomas semanas o meses después de la infección inicial, o por la aparición de síntomas tras un tiempo sin ellos, entre 4 y 12 semanas. En muchas circunstancias los síntomas se solapan con las secuelas, lo que incrementa la prevalencia.

La sintomatología más frecuente del Covid persistente son el cansancio, el malestar general, dolor muscular y articular, fiebre o trastornos del sueño. Además pueden presentarse otros del tipo respiratorio como la tos o la sensación de falta de aire, así como digestivos como el dolor de estómago o la diarrea. A nivel dermatológico habría que estar pendiente de la caída del pelo, debilidad en las uñas o erupciones en la pie.

Pero también puede persistir otros síntomas como la pérdida del olfato y gusto, la poca capacidad de concentración, pitidos en los oídos, ojos secos y conjuntivitis, así como cambios en la tensión arterial.

Son en definitiva muchos síntomas y poco medibles. Por ello, el Dr. Entrenas asegura que no hay un marcador en una analítica que “nos haga fácilmente diagnosticable el Covid persistente con síntomas como sensación de falta de aire, dolor de cabeza o pitidos en los oídos”.

La clave para el especialista es prestar atención cuando se tengan cinco síntomas o más durante la primera semana de enfermedad por Covid-19. Si eso, ocurre el paciente tiene una mayor predisposición a tener Covid persistente.

mascarilla covid

¿A quién afecta el Covid persistente?

En cuanto al perfil de pacientes aquejados por Covid persistente, el doctor asegura que puede afectar a cualquier individuo sin importar la edad, sexo y condición, aunque el 50% de los pacientes se encuentran entre los 36 y los 50 años y la mayoría son mujeres. Se están empezando a describir también casos en menores, pese a que entre este colectivo la gravedad suele ser menor.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!