El cardiólogo Borja Ibáñez recibe la Cruz Azul Zendal–Balmis por el descubrimiento del metoprolol

.

El prestigioso Dr. Borja Ibáñez, cardiólogo de la Fundación Jiménez Díaz y director de Investigación del CNIC, entre otras responsabilidades, ha vuelto a ser reconocido. En esta ocasión ha recibido la Cruz Azul Zendal-Balmis en la categoría Oro por su contribución a la lucha contra la pandemia.

Vicente del Bosque, ex seleccionado de la Selección Española de Fútbol campeona del mundo en 2010, ha hecho entrega de esta distinción al Dr. Ibáñez, quien ha liderado investigaciones importantes en periodo pandémico, descubriendo el fármaco metoprolol como terapia en casos de Covid-19 grave.

La Orden de La Gran Cruz Azul de Emergencias, creada en 2010 por miembros de la Policía Municipal de Madrid, personaliza la promoción, el reconocimiento y enaltecimiento personal o colectivo de quienes prestan servicio en defensa de los intereses generales de la sociedad.

Esta institución concede la Condecoración Cruz Azul Zendal-Balmis en memoria del Dr. Francisco Javier de Balmis y Berenguer y de Isabel Zendal Gómez, quien es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en misión internacional, habiendo quedado sus nombres vinculados a la Real Expedición Filantrópica de la vacuna, también conocida como «Expedición Balmis»

Metoprolol, eficaz y asequible contra la Covid-19

Liderado por investigaciones del CNIC, el Instituto de Investigación Sanitaria de la FKD y CIBERCV, la investigación sobre el metoprolol ha sido publicada en la revista Journal of American College of Cardiology.

Metoprolol contra el Covid

Metoprolol ha sido siempre un medicamento para la enfermedad cardiovascular que finalmente ha demostrado ser útil en pacientes críticos con Covid-19. Los equipos del Dr. Ibáñez descubrieron que este beta-bloqueante, debido al efecto muy selectivo que tiene sobre el neutrófilo hiperactivado en condiciones de estrés agudo como el infarto de miocardio, podría reposicionarse como terapia en casos de Covid-19 grave.

En los ensayos, participaron diferentes áreas de la Fundación Jiménez Díaz para evaluar el efecto del tratamiento intravenoso con metoprolol en el infiltrado inflamatorio pulmonar y en la función respiratoria en pacientes con Covid-19 grave que han sido intubados recientemente debido a un síndrome de distrés respiratorio agudo.

Uno de los grandes argumentos, además de su eficacia, es su precio, ya que este tratamiento está disponible en España por menos de dos euros.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!