Los resultados de IAG y Air France-KLM retratan el impacto del Covid en la aviación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Romá Andreu, profesor de EAE Business School, habla de los resultados financieros presentados por dos grandes de la aviación como IAG (Iberia) y Air France-KLM.

Ayer 7 de mayo tanto el grupo IAG como el formado por Air France – KLM han presentado los resultados del primer cuarto de 2020, durante el cual el sector aéreo ha recibido el impacto directo de la CVID-19, se ha llegado a reducir la capacidad en un 95% de lo provisto y los pocos aviones que han volado lo han hecho por debajo de su ratio de ocupación de equilibrio.

IAG cerró el 2019 en 4ª posición en ratio de liquidez con 29% y Air France – KLM en la 6ª con un ratio del 22%. Estos números ponen en evidencia la gran crisis que atraviesa la aviación comercial a causa del coronavirus. Unas cifras muy negativas que el profesor de EAE Business School, Romá Andreu, analiza con la vista puesta en los próximos meses.

Romá Andreu, profesor de EAE Business School

“Las previsiones negativas para los siguientes meses de 2020 probablemente son producto de la casi segura pérdida de la temporada de verano en Europa, la mala campaña de Navidades y los históricos de ocupación que nos llegan de los vuelos domésticos en China tras el desconfinamiento. En la actualidad, los vuelos dentro de China tienen una ocupación que justo les permite cubrir sus costes fijos”

Los días de liquidez disponibles por cada uno de estos grupos, teniendo en cuenta también los ingresos por billetes vendidos, era a inicios de 2020 de unos 220 días en el grupo IAG y 150 días por parte de Air France – KLM. A pesar de estar paradas las turbulencias a las que se han enfrentado durante el primer cuarto de 2020, las pérdidas durante este periodo son insoportables con las estructuras organizativas actuales.

Pérdidas importantes tanto en IAG como en Air France-KLM

Las pérdidas reportadas por IAG son de unos 1.683 millones de euros y prevén que los dos siguientes cuartos del año sean peor. Durante la conference call que hizo el grupo IAG el presidente de Iberia, Luís Gallego, dijo que el grupo prevé un periodo bastante largo con una capacidad del 50% respecto a las previsiones del 2020 y una curva de salida en forma de L asimétrica. Aún así el Sr. Gallego reconoció la gran incertidumbre con la que se mueven. El grupo Air France – KLM ha presentado menores pérdidas, unas pérdidas operativas de 815 millones de euros, y prevén una capacidad de entre el 95 y el 80% por debajo de lo habitual en el segundo y tercer cuarto de 2020.

Malos resultados de IAG en los primeros meses de 2020

Dos días antes de la presentación de estas cifras las aerolíneas tenían caídas sobre el 7% de sus acciones, el grupo IAG ya había sufrido una caída acumulada de sus acciones del 70% y el grupo Air France – KLM un 55%. Será interesante ver si los inversores ya se habían descontado estos resultados o en los próximos días sufrirán aún caídas más importantes.

“Ante dicha situación, ambas compañías están reestructurando sus organizaciones y han solicitado ayudas o acceso a créditos garantizados por el estado. A pesar de ser necesarias, estas ayudas ponen en cuestión el impacto que pueda tener en la libre competencia dentro del sector, más en un futuro en el que se esperan cierres y fusiones”, declara Andreu.

El grupo IAG no ha querido ahondar en qué condiciones afrontará la absorción de Air Europa en un momento con rumores sobre posibles intentos de Air France – KLM para adquirir dicha compañía.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!