Lean manufacturing: principios y herramientas para implementarlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El lean manufacturing (también conocido como Lean Production) es un método que consiste en reducir las pérdidas en los procesos de fabricación para optimizar al máximo la productividad. Como curiosidad, se basa en el punto de vista socio-técnico del Sistema de Producción de Toyota; la misma empresa lo sigue usando a día de hoy, de la misma manera que lo hacen otras entidades muy conocidas.

Lean manufactoring

Para que podamos entender la importancia del método es interesante hacer un viaje en el tiempo hacia 1990. Una publicación que rezaba con el nombre de The Machine That Changed The World mostraba los resultados de un estudio que se había llevado a cabo durante 5 años, con un gasto de 5 millones de dólares por parte del MIT.

Este estudio analizaba el sistema del Lean Manufacturing en el que estaba centrándose la marca Toyota, y fue el precursor de que se empezase a utilizar en cualquier parte del mundo.

Bien aplicado, este sistema ofrece beneficios de lo más interesantes, como puede ser la reducción de los costes de producción, de los tiempos de entrega o la mejora de calidad de los productos/servicios que ofrece la empresa.

Descubriremos más sobre el lean manufacturing en las siguientes líneas:

Principios del lean manufacturing

1)   Búsqueda del valor desde el ángulo del cliente potencial

El productor se encargará de crear este valor, aunque siempre vendrá dado por lo que vea el cliente. Este principio nos indica la importancia que tiene para la empresa que ellas entiendan el valor que el cliente da a los productos/servicios de la compañía. 

Esto puede dar mucha información de interés, como el capital que el cliente podría llegar a invertir en los mismos.

Así, se empezará a trazar el protocolo para reducir el desperdicio y los gastos de los procesos del negocio, de tal forma que se pueda alcanzar el precio óptimo del cliente.

2)   Conocimiento de la información

Implantar el Lean production

De nada sirve que queramos montar todo este “tinglao si no contamos con las herramientas propias para medir resultados. Este principio se asocia con el registro y análisis del flujo de valores, de la información o de los materiales que necesitamos para la producción de productos o servicios.

Esta medición se debe hacer durante todo el ciclo de vida del producto o servicio: desde que se empiezan a trabajar las materias primas, hasta que son desechadas.

El lean manufacturing nos obliga a revisar para apartado del ciclo para ver que residuos se pueden eliminar. Si hay algo que no aporte valor, tiene que desecharse.

3)   Procedimiento y flujo

La empresa, basándose en la información obtenida en la etapa anterior, tendrá que encontrar la manera de eliminar aquellas barreras que podrían incrementar el tiempo de producción y entrega. Se busca agilizar los procesos desde que se produce el producto, hasta que finalmente llega a las manos del cliente.

Conocer en detalle todo lo que ocurre en este flujo es de vital importancia para eliminar aquello que realmente no se necesite.

El flujoen el que se centra el Lean manufacturing debe ser constante. También tendremos que ser capaces de prevenir cualquier posible interrupción en el proceso de producción y actuar en consecuencia.

4)   Predicción de pronósticos

La empresa debe asegurarse de que tan solo se iniciará el trabajo cuando existe una demanda. Se deben trazar líneas de actuación para que las necesidades de inventario se tengan en cuenta por adelantado y que los productos se diseñen con el objetivo de cumplir con dicha previsión.

Si los pronósticos no son lo suficientemente precisos, podríamos tener problemas como falta o carencia de inventario, una atención al cliente de muy baja calidad, así como problemas imprevistos.

5)   Mejora continua

Además, el Lean manufacturing también establece que se debe continuar con el ciclo aportando mejoras y solucionando fallos, en la búsqueda de la perfección. Buscaremos abordar las causas habituales de los problemas de calidad y determinar de qué forma vamos a eliminar los residuos a lo largo de todo el proceso.

herramientas para implantar el lean manufactoring

Herramientas para implementarlo

Vamos a estudiar algunas de las 5 herramientas más interesantes para implantar el Lean Manufacturing:

  1. 5s: está considerada como una de las herramientas más interesantes. Su objetivo es optimizar las condiciones que se dan en cada puesto laboral; para ello, se trabaja en criterios como orden, organización y limpieza. El objetivo de dicha herramienta es hacer un minucioso análisis del puesto laboral para eliminar todo aquello que no se necesite en la zona de trabajo. Esto contribuirá a que no haga falta tanto tiempo para encontrar la herramienta que se necesite.
  2. SMD: el propósito de dicha utilidad es minimizar el tiempo que los empleados necesitan para cambiar el utillaje de la maquinaría y herramientas. Este sistema permite la fabricación de lotes pequeños para que se puedan adaptar a las diferentes necesidades de una empresa, o eventualidades que puedan llegar a surgir durante el proceso de producción.
  3. Hoshin Kanri: esta herramienta persigue encontrar el equilibrio de que la empresa consiga sus objetivos y el trabajo que se lleva a cabo en la misma. Optimiza las acciones, de tal manera que cada una de ellas pueda suponer un paso adelante para que cada entidad pueda conseguir lo que se ha propuesto. Mejora la comunicación entre los trabajadores y los altos mandos, optimizando la productividad en las diferentes áreas o departamentos de la entidad.
  4. TPM: es una herramienta de gestión que nace con el objetivo de evitar las paradas que se pueden producir en las máquinas debido a averías. Se busca conseguir un cambio de mentalidad en los trabajadores y así minimizar cualquier incidente que se pueda dar en el entorno laboral. Al mismo tiempo, persigue reducir el tiempo perdido en la producción, contribuyendo al mismo tiempo a reducir el tiempo de ciclo.
  5. GEMBA: un sistema que insta a que cambiemos el tiempo en el que nos organizamos. Su premisa es reducir el tiempo que se pasa en la oficina y ampliar el que se pasa en el taller.

Estas son las principales premisas del Lean Manufacturing, para que lo puedas empezar a implementar cuando lo desees.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!