El recorrido natural de los procesos de selección actuales

.

La nueva normalidad laboral viene acompañado de un clima enrarecido en los trabajadores, ya que muchos se están planteando cambiar de empleo tras el paso de la Covid-19. ¿Será que no están satisfechos con su entidad? ¿Se han dado cuenta que necesitan aires nuevos? Sea como fuere, los procesos de selección de personal volverán a estar a la orden del día en los departamentos de recursos humanos.

 

Por tanto, parece que las empresas dispondrán de una mayor oferta en el talento disponible. Pero las mismas organizaciones necesitan renovarse para seguir siendo competitivas y, al mismo tiempo, sostenibles. Es la reflexión de muchos expertos como Ana Palacios, directora general de SelectaPyme.

selección de personal

Los 10 mandamientos en los procesos de selección

 

Palacios señala los 10 puntos clave que deben seguir las empresas a la hora de realizar los procesos de selección actuales.

 

  1. ¿Qué necesitamos? Es la primera gran pregunta que deben hacerse los negocios. Es necesario dónde conviene realizar modificaciones desde el punto de vista del staff. Este primer paso es irrenunciable en cualquier Pyme o gran empresa.
  2. Búsqueda por perfil. En la búsqueda de candidatos, un proceso de selección actual debe contemplar cuáles son las habilidades que busca. En esta labora debe alinear el perfil con los valores de la empresa: optimismo, determinación, esfuerzo, perseverancia… Palacios sostiene que la actitud de un empleado es un valor añadido para los productos o servicios que vende una entidad.
  3. Publicación multicanal. A la hora de publicar la oferta de trabajo, se debe pensar en conseguir el mejor talento. Por tanto, el mensaje debe ser atractivo y publicado en diferentes canales. Palacios apunta a las redes sociales, aunque no descarta las publicaciones en prensa tradicional.
  4. Criterios curriculares. “La claridad y el orden de la solicitud de trabajo son los primeros factores a considerar, antes incluso que la verificación de los requisitos mínimos especificados, como la formación y especialización”, explica la directiva.
  5. Entrevista de trabajo. Contando con que la mayoría de las entrevistas de trabajo se van a realizar de manera telemática, sigue siendo indispensable prepararse ante ello porque el 80% de las decisiones de contratación depende de este punto en el proceso de selección.
  6. En caso de existir pruebas de selección de personal, la empresa debe tener en cuenta que se trata de una buena herramienta de predicción de cara a ver la innovación o el rendimiento del candidato cuando se encuentra presionado. Estas respuestas son muy valoradas para la experta de RR.HH.
  7. Evaluación. Es el final para los candidatos pero no para los ofertantes. El destino de los informes es llegar al responsable, que es quien elegirá al candidato más compatible con los requerimientos del puesto.
  8. Informe. “El objetivo de realizar este informe es ganar claridad respecto de las aptitudes, las actitudes y características personales de los candidatos, recalcando que no es sólo una formalidad”.
  9. Final del proceso.
  10. Contratación. La decisión está tomada y el informe elaborado. El candidato es contratado y debe pasar por periodo de prueba, el cual es una parte fundamental de la selección del personal, debido a que normalmente define si se ha acertado en la contratación.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!