Claves del Crowdfunding: aprende a montar una empresa sin dinero

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El Crowdfunding entra dentro de lo que se conoce como economía colaborativa, y resulta un recurso muy práctico para montar tu propio negocio sin tener ni un duro.

En este momento de incertidumbre económica que estamos viviendo, son muy pocas las alternativas de financiación que se nos presentan. Las entidades bancarias cada vez imponen más requisitos para acceder a capital, y otras alternativas (como las empresas de créditos rápidos), imponen unas comisiones muy elevadas.

Si estás buscando una vía diferente para acceder a financiación, te animamos a seguir leyendo para conocerlo todo sobre el crowdfunding.

Claves para el crowdfunding y, ¿cómo puede ayudarte con tu negocio?

El Crowdfunding consiste en una determinada plataforma en la que se publica la idea de negocio. Dicha plataforma está formada por usuarios que están buscando nuevos proyectos en los que invertir. Si tu idea es interesante, recibirá aportaciones económicas para que la puedas desarrollar.

El inversor, además de ver realizada la idea, necesitará de algo que le ayude a realizar la inversión. Lo más habitual es que le ofrezca algo a cambio, cómo puede ser un prototipo, un precio más rebajado, recibirlo antes que los demás, un pack inicial con accesorios que no se volverán a repetir, etc.

Financiación para tu negocio.

Además de ser una interesante alternativa de financiación, otra de las ventajas del crowdfunding es que tendremos una forma de validar el producto, de probarlo y determinar si realmente tiene salida.

Si no funciona, si no tiene un cliente potencial definido, si el servicio es inestable, o si hay cualquier problema, tan solo habrás invertido una pequeña cantidad económica, y no tendrás que afrontar cuantiosos préstamos con intereses que te ahogarán durante toda la vida.

Además, tampoco comprometemos a nada: cuando se inicia una campaña de crowdfunding tendremos que establecer unos objetivos económicos. Si no se llega a este objetivo pactado, los donantes volverán a recibir su dinero y no habrá pasado nada.

No podemos obviar el poder de marketing que tiene el crowdfunding: si el proyecto es apasionante, conseguiremos tener de nuestro lado a una comunidad que no se habría conseguido de esa manera. Esa propia comunidad se da cuenta de que tu idea puede funcionar y te ayudará: esta ayuda te puede llegar en forma de donativos, pero también podría ser encargándose de distribuir el proyecto para que llegue a la mayor cantidad de personas posible.

Sin embargo, no todo es tan positivo: de hecho, se calcula que solo 3 de cada 10 campañas de Crowdfunding llegan a alguna parte. Y la mayoría de las que consiguen su objetivo, el capital máximo que logran es de unos 10.000€. La principal razón que explica el fracaso de la campaña la encontramos en que el producto no es lo suficientemente bueno, o que el modelo de negocio no es rentable.

En las siguientes líneas te enseñamos como debes crear la campaña:

¿Qué pasos tengo que dar para crear una campaña de crowdfunding exitosa?

1. Piensa en tu comunidad

Un error muy habitual a la hora de crear una campaña de crowdfunding es lanzarla directamente, sin pensar antes en la comunidad. Es importante que nos demos a conocer previamente y, para ello, utiliza todos los recursos digitales que se te pongan al alcance: esto incluye una landing page para promocionarla, un blog, las redes sociales, etc.

La idea es que enseñes a la gente quién eres, lo que estás intentando hacer y el motivo por el que lo quieres hacer.

Para acceder a una campaña de crowdfunding, piensa en tu comunidad.

Esto te ayudará a crear una fiel comunidad que puede darte los donativos que buscas o, en su defecto, compartir la idea con otros posibles seguidores.

Una vez que lances la campaña, no te olvides de la comunidad: informa de cualquier novedad o de posibles incidencias.

Si la comunidad se encuentra con un proyecto que parece desierto, si no contestas a las dudas, es posible que deseen retirar su aportación.

2. Explícales cómo funciona

Por desgracia, la mayoría de las personas todavía no saben cómo funciona una campaña de crowdfunding. Algunas piensan que se trata de algún tipo de estafa, cuando la mayoría de ellas se llevan a campo en plataformas completamente verificadas, que dan todas las garantías a los donantes.

Además de explicar las particularidades de tu campaña, no dudes en explicarles cómo funciona el crowdfunding y de qué manera pueden participar en tu campaña.

Hay algo que les tiene que quedar muy claro: no es lo mismo el crowdfunding que una tienda online. Parece obvio, pero más de uno se lía con el concepto.

3. Deja bien claras las recompensas

Práctica la empatía. Ponte en la piel del cliente y piensa en que te gustaría que te ofreciese la campaña para que confíes en ella. Al donante le tiene que quedar muy claro que, si se deciden a invertir en ti, va a recibir ventajas que no podría conseguir de ninguna otra manera. Deben sentirse privilegiados e instarles a que participen en este momento, no en el momento en el que se lance el producto al mercado.

Una campaña de crowdfunding debe alcanza el 30% del objetivo de la recaudación en los primeros 7 días.

Si se trata de alguna oferta ridícula, o de algo que pueden conseguir en cuanto el producto esté listo, lo más seguro es que no donen y el proyecto se termine antes de empezar.

4. Generar expectación

Antes de lanzar la campaña de crowdfunding debemos ver como generar expectación. Podemos usar las redes sociales para compartir mensajes del estilo: Mañana empieza la campaña.

Además, debes asegurarte de que los beneficios queden claros antes de empezar con la campaña.

5. La importancia de las primeras 48 horas

Una campaña de crowdfunding debe alcanza el 30% del objetivo de la recaudación en los primeros 7 días, por lo que el movimiento que le des durante las 48 primeras horas es fundamental. Si llegamos a dicho porcentaje, la posibilidad de alcanzar el 100% se incrementará de forma notable.

Debemos ganarnos la confianza del público, y esto será posible únicamente si el público potencial confía desde el primer momento, si ve que la campaña funciona.

Sigue estos pasos y podrás empezar tu campaña de crowdfunding de éxito.


Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!