Criptophising social: la última amenaza virtual para robar dinero en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Redes sociales, cuidado con ellas. Estos canales que tan frecuentemente usamos a lo largo del día para comunicarnos y entretenernos están siendo el objeto de deseo de muchos hackers para acometer sus delitos. La última novedad sobre ciberdelincuencia se ubica en estos espacios: el criptophsing social. Como su nombre indica, los delincuentes se aprovechan del uso de las redes sociales para suplantar a otras personas y entidades y engañar a sus víctimas, robándoles bitcoins.

Los expertos de Panda recuerdan la estafa perpetrada hace unos días. Se crearon dos cuentas similares en YouTube a las de SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk, con las que se robaron unos 150.000 euros en bitcoins.

Una vez más, los ciberdelincuentes no tuvieron que recurrir a la compleja programación de un malware para minar las criptomonedas o para hacerse con las claves de acceso a las cuentas corporativas de la compañías. En lugar de eso, los hackers reutilizaron varias cuentas de YouTube que habían creado ellos con anterioridad y que habían “alimentado” de contenidos para lograr tener cientos de miles de seguidores.

“El criptophishing social no es más que una nueva combinación, de las que veremos innumerables mutaciones y adaptaciones. Por ello, tenemos que quitarnos de la cabeza la idea de ‘proteger nuestros dispositivos digitales’ e interiorizar que lo realmente importante es defender nuestra identidad digital. Sólo así, podremos adelantarnos a las posibles estafas que nos acechan en la web”, explica Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security

redes-sociales-y-robo-de-dinero

Desconfía cuando te prometan duros a pesetas: robar dinero puede ser muy sencillo

Para llevar a cabo el timo, los hackers pedían una pequeña donación en bitcoins bajo la promesa de duplicar la cantidad aportada. Al utilizar como paraguas de la fechoría a una de empresa con tanto renombre como Spacex, las víctimas no dudaron en hacer microingresos en la cuenta que se indicaba en los falsos canales de YouTube. En concreto, los ciberdelincuentes generaron algo más de 15 bitcoins en poco más de 100 donaciones.

Por lo general, “debemos desconfiar de cualquier persona o empresa que nos pida dinero por Internet, sobre todo si lo hace por medio de cauces poco habituales como las redes sociales”, advierte Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security, quien añade que “antes de efectuar cualquier pago digital, siempre hay que cerciorarse de que quien nos está pidiendo es quien dice ser. Ante la duda, lo mejor es llamar por teléfono a la empresa o consultar a la Policía”.

Amenazas en cualquier red social

Pero YouTube no es el único entorno en el que los hackers campan a sus anchas para robar criptomonedas. En los últimos dos años este tipo de estafas también se han multiplicado en Twitter. El criptophishing social es especialmente visible en esta red social, donde los ciberdelincuentes suplantan la identidad de personalidades muy populares en el mundo del blockchain.

robo-bitcoins

Por medio de fotos retocadas de personalidades tecnológicas y empresas con photoshop, los delincuentes entablan conversaciones con la comunidad para hacer supuestas pruebas y experimentos con los que van pidiendo a sus víctimas que hagan microingresos a cambio de buenos beneficios.

Además, a lo largo de 2020 y coincidiendo con la gran confusión que se ha generado en todo el planeta con la crisis del Covid-19, han aumentado estos ataques por medio de deepfakes.

En total, según New York Post, los ciberdelincuentes han robado más de 20 millones de euros en criptomonedas en lo que va de 2020. Se trata de varios millones más de lo que se sustrajo durante 2017, 2018 y 2019 juntos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!