Un decálogo de financiación que ayudará a las Pymes a salir de la crisis

.

Con motivo del Día Internacional de las Pymes, Lendmarket, la primera plataforma de deuda corporativa del mercado secundario, ha elaborado un decálogo con estos conceptos que servirán de base para la recuperación de las pequeñas y medianas empresas:

1. Las 3F: Founders, family & Friends. Todas las startups arrancan con fondos de estos tres colectivos. Por ello, es importante extender la red de contactos y asistir a eventos buenos de networking.

2. Financiación Institucional. Además de las líneas aprobadas por el gobierno, conviene echar un vistazo a otros organismos e instituciones que actúan como agentes financiadores de las Pymes. Ejemplo de ello son Enisa, el CDTI, las SGR o el Banco Europeo de Inversión, entre otros.

3. Ayudas y subvenciones. En este apartado hay que fijarse en otras que suelen pertenecer a las diferentes comunidades autónomas (Cámaras de Comercio, etc.), quienes conceden ayudas a colectivos como los emprendedores, las mujeres o los inmigrantes.

Opciones de financiación

4.Financiación de los bancos. Es la clásica opción para obtener liquidez, pero muchas pymes encuentran problemas en sus operaciones con la banca tradicional. Una solución a corto plazo son los microcréditos, cuyas operaciones están al alza.

5. Business Angels. Esta figura ha crecido al son del auge de emprendedores en España. Se trata de un colectivo que suele estar interesado en startups de perfil tecnológico. La ventaja de contar con ellos es que, además de financiación, pueden aportar una red de contactos muy interesante para hacer evolucionar un negocio.

business-angel

6. Capital riesgo o Venture Capital. En España hay una buena lista de fondos y aceleradoras, tanto a nivel regional como sectorial, que están muy interesadas en escalar una empresas desde su creación. Eso sí, el retorno que piden suele ser elevado.

7. Direct Lending. Dadas las dificultades para acceder a un crédito bancario, las pymes pueden contar con Fondos de Direct Lending, instituciones de inversión colectiva al uso que otorgan préstamos a empresas con el fin de hacer más rentable el capital de los inversores y sin necesidad de intermediación bancaria.

8 y 9. Plataformas de Financiación Participativa. Por un lado, las Equity Crowdfunding promueven proyectos de financiación participativa instrumentados mediante acciones, obligaciones u otros valores a través de participaciones en sociedades de responsabilidad limitada. Por otro, las de Crowdfunding promueven proyectos de financiación participativa a través de préstamos.

10. Mercado secundario. Para el correcto funcionamiento el mercado primario (al que corresponden todas las opciones anteriores), es indispensable disponer de un mercado secundario que permita negociar e intercambiar esos activos ya emitidos previamente. Un mercado secundario organizado y eficiente ayudará a que el mercado español crezca. Por ello, iniciativas como Lendmarket se postulan para dotar de una mayor eficiencia el mercado de deuda corporativa en España.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!