Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

A pesar del aumento de la siniestralidad, España tiene buena salud laboral

A pesar del aumento de la siniestralidad, España tiene buena salud laboral
septiembre 24
15:16 2019

Adecco ha presentado su análisis trimestral sobre absentismo, siniestralidad laboral, enfermedades profesionales y salud. 3 de cada 4 españoles consideran que su salud es buena o muy buena.

Una de las primeras conclusiones recogidas en el Análisis trimestral sobre Absentismo, Salud y Bienestar del Grupo Adecco es que tanto la tasa de absentismo laboral (5,4%), como la siniestralidad laboral (+1,7% de accidentes) y los partes de enfermedades profesionales (+14,4%) están aumentando en nuestro país, a pesar de que 3 de cada 4 españoles consideran que su salud es buena o muy buena.

El absentismo: la tasa española se sitúa en el 5,4%

En el segundo trimestre del año, las horas perdidas por absentismo han tenido un incremento interanual de un 4,1%. Así, de media, se ha llegado a un total de 7,7 horas perdidas mensuales, en promedio, por cada asalariado, 0,3 horas más que un año antes. Es el mayor número de horas perdidas por trabajador y mes, al menos, desde 2007.

Las horas pactadas efectivas, en cambio, se han reducido ligeramente, -0,2% interanual, con lo que se sitúan en 141,8 horas/mes por asalariado. Al haber crecido las horas perdidas por absentismo al mismo tiempo que se reducían las horas pactadas efectivas, la tasa de absentismo se ha elevado hasta el 5,4% (2 décimas más que hace un año). Es una proporción similar a la de los dos trimestres anteriores, pero más alta que la de cualquier trimestre anterior a 2019.

siniestralidad en la construcción.

Casi 3 de cada 4 horas perdidas por absentismo se pierden por razón de Incapacidad Temporal (IT; enfermedad común o accidente no laboral). De los tres grandes sectores, el que exhibe la mayor pérdida de horas de trabajo por mes y trabajador en el segundo trimestre es la Industria, con 8,4 horas (lo mismo que un año antes).

En los Servicios se han perdido, de media, 7,6 horas (+5,6% interanual, equivalente a 0,4 horas), en tanto que en la Construcción se han registrado 5,3 horas no trabajadas por absentismo (-3,6%, que equivale a unos 12 minutos menos que un año antes).

absentismp y PIB 2019, datos de Adecco.

El impacto del absentismo en el PIB

Cuando se analiza la evolución de la tasa de absentismo a lo largo de los últimos diez años, se encuentra una clara correlación positiva con la marcha del Producto Interior Bruto (PIB en adelante).

Tal como se muestra en el anterior gráfico, la caída de la tasa de absentismo entre 2010 y comienzos de 2014 coincide con la contracción de la economía, una etapa en la que el PIB acumuló una caída de casi un 9%.

A partir de ese momento, cuando la economía comienza a recuperarse, la tasa de absentismo también cambia de tendencia. Ese movimiento ascendente continúa hasta ahora.

Aumento de la siniestralidad

En el segundo trimestre de 2019, el número de accidentes de trabajo que han causado baja (excluyendo los siniestro in itinere) ha llegado a 137.749 en todo el país. Esto supone un incremento interanual de un 1,7% (2.260 accidentes más). Es el mayor número de accidentes en un trimestre desde septiembre de 2010.

La siniestralidad laboral, en valores absolutos, viene creciendo desde el inicio de la recuperación de la economía, a mediados de 2013. Desde entonces hasta ahora, la cantidad de accidentes de trabajo que originan bajas se ha incrementado un 33,8%.

No obstante, dado que el número de ocupados ha aumentado más deprisa, la incidencia cada 10.000 trabajadores (indicador habitual) ha disminuido ligeramente, pasando de 70 accidentes cada tal número de ocupados hace un año a 69,6 siniestros ahora.

Impacto de la siniestralidad laboral en el PIB 2019.

Repitiendo el ejercicio de comparar la evolución a lo largo de los últimos diez años de la siniestralidad laboral y el PIB, se encuentra también una correlación positiva. Es decir, cuando el PIB cae, también lo hace la proporción de accidentes de trabajo respecto del total de ocupados. Cuando el PIB crece, también aumenta la siniestralidad.


Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad