Guía para pasar una Navidad 2020 en modo seguro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Desde la llegada del Covid-19 a nuestras vidas, muy pocos se iban a imaginar en febrero y marzo de este año que la Navidad 2020 iba a sucederse de esta manera tan atípica. Lo cierto es que pasados todos estos meses, los datos que proporcionan periódicamente todos los departamentos de salud en el mundo indican que estamos metidos de lleno en la crisis.

 

Así que dadas las circunstancias en España y esperando a la vacuna, las autoridades estatales, locales y autonómicas han impuesto una serie de medidas restrictivas que hace que estas Navidades 2020 sean las más raras que se recuerden en la historia. Acostumbrados a las relaciones sociales, los encuentros, las cenas de Nochebuena, la comida de Navidad y la celebración del año nuevo se presentan con profundos cambios en lo que a comportamientos se refiere.

 

Navidad 2020 diferente: tanto a nivel público privado

 

Hay que tener en cuenta que las restricciones no solo serán efectivas a nivel público, sino también a nivel privado. En cada familia, hogar o vivienda se deberán cumplir una serie de normas y recomendaciones para evitar la propagación del virus. Con todo, Quirónprevención, con una dilatada experiencia en la gestión de esta crisis a nivel empresarial y de eventos, admite que ninguna actuación por sí sola es perfecta para prevenir la infección por Covid-19. Lo ideal, aunque el riesgo cero siempre será imposible, es que tanto en cenas y comidas de esta Navidad 2020 se lleven a cabo una serie de actuaciones combinadas para minimizar los riesgos lo máximo posible.

 

Navidad-2020-segura-Quirónprevención

 

 

Restricciones diferentes pero recomendaciones comunes

 

A la hora de hablar de restricciones, podríamos detenernos en cada una de las medidas que han adoptado las comunidades autónomas. Algunas como la Comunitat Valenciana han decidido cerrar perimetralmente, de forma que solo puedan acceder residentes a la región para reunirse con sus familiares. Otras como Madrid mantienen abiertas sus fronteras… La tónica general habla de reuniones de entre 6 y 10 personas con un máximo de dos grupos de familias convivientes y un toque de queda de la 1:30, pero, como se decía, las medidas cambian de una región a otra.

 

En base al conocimiento y experiencia adquiridas durante la pandemia, Quirónprevención habla de unas recomendaciones que, a pesar de las diferentes medidas autonómicas, pueden aplicarse de cara a esta Navidad 2020. Medidas que explican la estrategia global que debemos llevar a cabo para cuidarnos tanto a nosotros mismos como al resto de nuestros seres queridos. A fin de cuentas, de lo que se trata es que en las próximas Navidades no tengamos que echar a nadie en falta. Por ello, conviene que todos sigamos estas recomendaciones que nos indica la empresa referente en materia de seguridad y salud laboral:

 

Minimizar el número de contactos

 

Aunque la norma oficial nos diga que las reuniones deben limitarse a 6 ó 10 personas en algunos casos, la recomendación de los expertos de Quirónprevención es que los encuentros se limiten al máximo posible. La entidad insta a la población a que las reuniones tengan miembros de un mismo grupo de convivencia y si esto no fuera posible, reducir a la mínima expresión la presencia de personas pertenecientes a otra burbuja, especialmente si se trata de personas mayores o colectivos vulnerables al Covid-19 por su historial clínico.

 

seguridad-en-las-Navidades-2020

 

Distanciamiento social también en el hogar

 

Una vez en casa, las recomendaciones de la distancia social que se hacen para lugares públicos también deben ser aplicables en el ámbito privado. Esto significa que hay que mantener los 1,5 metros de seguridad que todos conocemos entre las personas no convivientes, lo que implica no dar besos y abrazos.

 

En las mesas, la pauta también deberá estar marcada por las distancias entre comensales. Quirónprevención sugiere dimensionar la mesa en función del número de personas y añadir mesas adicionales si fuera preciso. La distribución de comensales también se vería afectada, de forma que están más cerca las personas convivientes de una misma burbuja. Es decir, hacer una distribución por grupos de convivencia. Además, en aras de proteger a los mayores, los niños pequeños (especialmente los más movidos) deberían estar lo más alejados de los abuelos. Se sabe que los niños son los que menos efectos reciben del virus, pero no por ello dejan de ser posibles transmisores del Covid-19.

 

Uso de la mascarilla, un plus para la seguridad

 

Quien más y quien menos se preguntara si conviene llevar mascarilla en estas ocasiones, aunque se trate de reuniones de familiares cercanos. La respuesta que obtenemos de Quirónprevención es afirmativa. Siempre que sea posible, todos los miembros de la reunión deberían cubrirse con una mascarilla, salvo el momento de l comida o cena. Solo para el acto de la comer. En este sentido, se recomienda acortar la duración de la comida para llevar la mascarilla el máximo tiempo posible. Por su puesto, vaya la recomendación para quien cocine sobre el uso de la mascarilla. No está de más cubrir la comida hasta el momento de servirla a los platos. Este hecho protegerá a los alimentos de secreciones involuntarias.

 

reuniones-familiares-en-Navidad-2020

 

Seamos rigurosos con la higiene de manos en Navidad 2020

 

No podía falta entre las recomendaciones de Quirónprevención la conocida higiene de manos para todos los que se reúnan estas Navidades 2020. Debe seguir el ritual del agua, jabón y gel hidroalcohólico y además es preferible que siempre sea la misma persona la que sirva y retire los platos de la mesa. Al igual en los restaurantes, la otra norma que deberíamos tener en mente para el momento de la mesa es evitar el uso compartido de elementos tales como aceiteras o saleros. Siendo tal vez algo rigurosos, habría que marcar con distintivos elementos individuales como los vasos y servilletas.

 

Todo limpio y ventilado

 

La otra tarea de la que debemos estar pendientes en casa se refiere a la limpieza. Se aconseja ser concienzudos en la limpieza y desinfección de las estancias que vayamos a compartir con nuestros familiares. Esto también incluye la ventilación, particularmente en espacios interiores, que es donde más potencial de propagación tiene el coronavirus. No hay que olvidar tampoco que este tipo de reuniones generan mucha conversación y, con ello, una elevada cantidad de aerosoles en el ambiente. La ventilación es fundamental, aunque pasemos algo de frío.

 

Un prueba ayuda, pero no hay que confiarse

 

Por último, habrá quien se dude si hacerse una prueba de antígenos o un PCR para ir más tranquilo a las citas navideñas. Cualquier persona es libre y, por supuesto que puede hacerlo. Un resultado positivo en los días previos a las reuniones nos dará plus de seguridad pero, ojo, no hay que confiarse porque todo ello no garantiza que haya más contagios. Como decíamos con anterioridad, no hay riesgo cero y tampoco hay que tener una falsa sensación de seguridad que nos relajen en la prevención del coronavirus. Eso bien lo saben desde Quirónprevención, de ahí esta estrategia tan dura y poco social para seguir en estas fechas tan especiales como atípicas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!