Solo entre un 5% y un 10% de las empresas turísticas podrían asumir una subida del IVA

.

Turistas recorriendo Sevilla

Advierte de que podrá «en peligro» su capacidad para generar divisas y crear empleo

Advierte de que podrá «en peligro» su capacidad para generar divisas y crear empleo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El sector turístico asegura que «solo entre un 5% y un 10% de las empresas turísticas podría asumir una subida del IVA en sus cuentas de resultados sin entrar en pérdidas, al pasar del 8% al 18%», lo que supondría el cierre de «miles de empresas».

Actualmente, el tipo impositivo general en España es del 18%, si bien en el caso de la actividad turística –servicios de hostelería y turismo, transporte y actividades culturales– se aplica un IVA reducido del 8% y un tipo superreducido del 4% para ciertos alimentos básicos y medicamentos.

Los empresarios turísticos vienen reclamando que se mantenga el IVA reducido para el sector, ya que una subida de 10 puntos en el IVA aplicado –del 8% al 18%– cuando la rentabilidad del sector oscila entre un 4% y un 5% sobre las ventas es difícil de asumir.

Por ello, se han puesto en contacto con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para transmitirle su preocupación ante los rumores que apuntan a una posible subida del IVA, para cumplir con las recomendaciones de la UE.

«Afrontar un escenario con un IVA al 18% en julio supondría un impacto brutal en plena temporada de verano, que tendría que absorber las empresas en su totalidad, al no poder repercutir la subida en los precios», advirtieron fuentes del sector a Europa Press.

Las mismas fuentes insistieron en que tal subida no es repercutible en el cliente final, ya que, en el mejor de los casos, se produciría «un efecto disuasorio» sobre la demanda.

«Si repercutimos esta subida encarecemos el producto con lo que bajará la propensión a consumir tanto por parte de los españoles como por los visitantes extranjeros», lamentaron.

Asimismo, mostraron su preocupación por una eventual subida a partir de octubre, cuyo impacto se dejaría notar el año que viene, y que supondría tener que negociar con los touroperadores mejores condiciones.

Al parecer, según fuentes del sector, el Gobierno estudia subir el IVA reducido en algunos servicios, entre ellos los vinculados al turismo, en torno a dos puntos.

El Ejecutivo está analizando los bienes y servicios que actualmente se gravan a tipos reducidos de IVA con el objetivo de ampliar las bases imponibles del impuesto y elevar así la recaudación manteniendo los tipos actuales.

FRENARÁ LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE TURISMO.

En cualquier caso, desde el sector lo que dejan claro es que la posible subida del IVA pondría «en peligro» la capacidad locomotora del turismo, y por tanto, «su capacidad para generar divisas y crear empleo».

Así, consideran que no mantener el IVA reducido a las actividades turísticas se podrían difuminar los efectos favorables del nuevo Plan Nacional e Integral de Turismo aprobado por el Gobierno el pasado viernes. «Tiene más efectos positivos que carencias –afirman satisfechos– pero sus beneficios quedarían fagocitados por una subida del IVA».

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!