Carlos Soria vuelve al Dhaulagiri con el apoyo de Ifema

.

La institución ferial se vuelca con el reto que lleva persiguiendo el veterano alpinista desde hace tiempo: la ascensión al Dhaulagiri de Nepal. Precisamente este país será invitado para participar en Expotural, la Feria de las Montañas y el Turismo Sostenible, que vuelve a Madrid con un renovado proyecto, así como con una clara ambición internacional y con un programa de eventos y actividades que perfilan esta cita como el mayor encuentro experiencial y de conocimiento sobre el medio natural.

Un hombre de 79 años de edad está cerca de hacer historia ante el reto de escalar las 14 montañas más altas de la tierra. Carlos Soria y su expedición ha viajado nuevamente hasta Nepal para conquistar la cima del Dhaulagiri, uno de los dos ochomiles que le quedan. La otra cumbre se encuentra en China, el Shisha Pangma. De hacerlo, sería el hombre con más edad en el mundo en lograr el objetivo. Un nuevo récord que se apuntaría este abulense, quien ya pasó a la historia al ser el primero en hacer once ochomiles superando los 60 años de edad.

[blockquote style=»1″]Carlos Soria ha sido nombrado como embajador de la próxima Feria Expotural (del 1-4 de noviembre en Ifema) por los ideales que le mueven en su profesión vinculados al respeto a la Naturaleza[/blockquote]

Pero primero el Dhaulagiri. Un acontecimiento que fue presentado finales del mes de marzo con el compromiso de patrocinio de Ifema. Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA, Luis Cueto, Coordinador general del Ayuntamiento de Madrid; Javier Ruiz, Vice consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y miembro del  Comité Ejecutivo de IFEMA, acompañaron al montañista y parte de su equipo en dicha presentación, en donde se calificó al evento como “uno de los acontecimientos deportivos más importantes del año”.

Con esta proyección y todos los valores que encarna el reto, Ifema quiere promocionar su institución y la imagen de Madrid de la mano de un alpinista que, de forma muy natural, transmite el mensaje de que la edad no debe impedir alcanzar nuestros sueños. 

Encaje perfecto en la RSC

Por ello, esta expedición le va como un guante a la actividad de Responsabilidad Social Corporativa que desarrolla Ifema. Significa un altavoz para promover la naturaleza de la actividad del recinto ferial, así como su cercanía con las empresas y sectores económicos que se dan cita en la capital de España. No en vano, más de 33.000 organizaciones han estado presentes por sus pabellones a lo largo de su trayectoria. Esfuerzo, superación, compromiso, ambición por alcanzar nuevas metas, trabajo en equipo… todos estos valores que invaden la ascensión de Carlos Soria también se ven reflejados en la historia de Ifema.

Otra lectura de este patrocinio que hace Ifema se hace desde su defensa al medio ambiente y la promoción de los valores naturales. Desde esta perspectiva, Nepal es una de las zonas en el mundo con mayor riqueza natural. Un contexto que sirve para recordar acciones de Ifema para el cuidado del planeta como el impulso de las energías renovables. Recientemente ha implantado un proyecto basado en la geotermia para las instalaciones de su edificio central en la Feria de Madrid.

De izquierda a derecha: Luis Carcavilla (Sito), alpinista de apoyo de la expedición; Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA; Carlos Soria, alpinista y líder de la expedición; Luis Cueto, Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid; Javier Ruíz, Viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid y Luis López Soriano, cámara y responsable de comunicación de la expedición.

Expotural como telón de fondo

Del mismo modo, al hilo de la presentación de la Expedición Dhaulagiri, ha dado a conocer el lanzamiento de la Feria Expotural, Feria de las Montañas, el Clima y el Turismo Sostenible, que se celebrará del 1 al 4 de noviembre de este año con Nepal como país invitado. En tal evento, Carlos Soria ha sido nombrado como embajador del mismo por los ideales que le mueven en su profesión vinculados al respeto a la Naturaleza.

La feria contará con más de 10.000 metros cuadrados y una oferta ambiciosa sobre los principales destinos de montaña en el mundo. Por ello, tendrá cabida una nutrida representación de los deportes de montaña, espacios naturales, parques nacionales protegidos, el turismo ornitológico, la escalada como deporte olímpico y los deportes de aventura. Por primera vez, se celebrará en el ámbito de la feria la Fase Final de la Copa de España de Escalada de Dificultad, a cargo de Entreprises y ABEO, para la que se construirá un gran rocódromo que presidirá el centro de la feria, y que representará el Monte Everest. Destacará la presencia del primer escalador del mundo que alcanzó dicha cima en 1953: Edmund Hillary.

Seguramente, una inspiración para Carlos Soria, que también estará presente en la feria, quien sabe si con los 14 ochomiles ya a sus espaldas. Por ahora, (en el momento en que se escriben estas líneas) el alpinista ya ha partido hacia Nepal junto con su equipo (Luis López Soriano, cámara y responsable de comunicación; y Sito Carcavilla, alpinista de apoyo) para empezar con la primera de las dos fases de la ascensión. En primer lugar, el equipo volará desde Kahmandú a Khumbu donde se iniciará un recorrido a pie (trekking) durante alrededor de 14 días en los que progresivamente se va ascendiendo permitiendo la adaptación del cuerpo a la altitud. En este recorrido se pasará junto a algunas de las montañas más espectaculares de la Tierra como el Ama Dablam, Lhotse, Nuptse o el propio Everest. Durante el trekking alcanzarán la cota de los 6.000 metros de altitud como techo de aclimatación. Una vez finalicen el recorrido y la fase de aclimatación volarán de vuelta a Kathmandú.

La segunda fase, tras dos días de descanso, se inicia desde el campo base del Dhaulagfiri, situado a 4.650 m de altitud. La estrategia será la de subir en un par de ocasiones hasta el campo 1 (5.500 metros) y el campo 2 (6.400 metros) para continuar con la aclimatación y terminar de equipar ambos campamentos. A partir de ese momento, intentarán el ascenso a la cumbre si las condiciones climatológicas son aptas. 

 


El día a día en las redes sociales

Toda la aventura se puede seguir en los distintos perfiles en redes sociales que se han abierto para la ocasión.
Asimismo, Ifema dispone de un microsite en su web con material gráfico y vídeos de la Expedición.

Facebook: yosuboconcarlossoria
Instagram: yosuboconcarlossoria
Youtube: YoSuboConCarlosSoria
Twitter: @RetoCarlosSoria

 


 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!