Se asoma una recesión a corto plazo en el turismo de España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Uno de los motores económico del país, el turismo, se encuentra en el abismo de la recesión por la crisis del Covid-19. Hay una pérdida de confianza de los principales mercados en los destinos españoles.

España se ha convertido en pocos días en el tercer país más afectado de Europa por contagios de COVID-19. Pese a las medidas de control establecidas y los mensajes de tranquilidad de las autoridades sanitarias y del sector turístico durante la última semana de febrero, el rápido incremento de casos ha hecho que los indicadores de confianza y demanda se vean claramente afectados a partir de marzo.

Para medir este impacto, Mabrian Technologies, consultora especializada en el análisis de datos para identificar y anticipar dinámicas turísticas, ha hecho un estudio del impacto que está teniendo esta crisis para el destino España desde los cuatro principales mercados europeos: Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

El estudio mide el impacto desde diferentes perspectivas, tanto desde el comportamiento de los turistas y potenciales turistas, como desde los datos transaccionales del sector, que ayudan a cuantificar el impacto de una manera objetiva.

Menciones turísticas y percepción de seguridad

A diferencia de lo observado en otros destinos, como Italia, el efecto de la crisis del Coronavirus no se hizo notar turísticamente en España de manera clara hasta el 25 de febrero. En esa fecha se concentran la mayor parte de las menciones turísticas relacionadas con el virus. A partir de ahí, la intensidad cae rápidamente pareciendo estabilizarse hasta la entrada de marzo dónde empieza a remontar de nuevo el volumen de menciones.

evolución menciones turísticas España

Teniendo en cuenta el sentimiento que reflejan de estas menciones, Mabrian calcula un Índice de Percepción de Seguridad con el destino. Este indicador mide la confianza que muestran los turistas respecto de visitar España. En este caso la evolución es también diferente a la observada en Italia. Pese a que la Percepción de Seguridad (PSI) se vio resentida en los días de más impacto en volumen de menciones relacionadas con el virus (del 25 al 27.02), ésta se estabilizó y comenzó a recuperarse en los días siguientes, coincidiendo con los mensajes tranquilizadores por parte de las autoridades sanitarias y del sector.

percepción de seguridad en destinos turísticos

Sin embargo, la entrada en marzo y el cambio de la situación en España, trasladan un claro efecto negativo con un desplome de la confianza por parte de los visitantes y potenciales visitantes.

Visión de los países sobre España como destino turístico

Uno de los aspectos clave para analizar la repercusión de esta crisis sobre el sector, es poder medir el efecto que estas percepciones están causando en la demanda turística de España.

Para medir esto, Mabrian monitoriza la evolución de las búsquedas de vuelos desde los cuatro principales mercados europeos hacia los principales destinos  del país. En el presente análisis se han tomando como referencia las búsquedas de vuelos realizadas entre el 1 de enero y el 9 de marzo de 2020, para viajar a España (top 15 aeropuertos nacionales) a partir del 9 de marzo y hasta enero 2021.

busqueda de vuelos a España desde UK

El mercado británico mostraba una tendencia alcista en la demanda de vuelos a España desde el inicio de 2020, que se ve interrumpida a partir del inicio de marzo. Del 1 de marzo en adelante, la demanda de 2020 queda por debajo de la recogida en 2019, pudiendo claramente ser un efecto del incremento de la intensidad de la crisis del Coronavirus.

En el caso del mercado alemán, se observa un cambio de tendencia a la baja previo incluso al inicio de la crisis del Coronavirus en Europa. Ya a partir de finales de enero la demanda de vuelos para visitar España queda por debajo de la observada en 2019. Esta tendencia no parece acentuarse a la baja en las fechas álgidas de afectación de la crisis en España, por lo que podría tratarse de una situación estructural.

búsqueda de vuelos a España desde Alemania

El indicador de búsquedas de vuelos, permite medir el impacto turístico directo de una situación concreta, especialmente para los mercados lejanos y los destinos dependientes de la conectividad aérea como las islas. Identificar las diferentes dinámicas con la que se trasladan las percepciones de los mercados emisores a su demanda real, es una clave para gestionar mejor la recuperación de un destino turístico tras una crisis.

Precios y hoteles en Semana Santa

Otro de los indicadores que ofrece Mabrian en su estudio, es la evolución de los precios medios de servicios claves en el sector turístico: los vuelos y el alojamiento. En este caso, nos muestran el efecto directo que está teniendo la crisis actual en los precios ofrecidos por aerolíneas y hoteleros para la próxima Semana Santa.

precios vuelos semana santa

El resultado muestra una tendencia a la baja en general. Los precios para venir a España en Semana Santa se están abaratando entre un 10% y un 22% si comparamos los precios ofrecidos por las aerolíneas durante enero y los ofrecidos durante febrero. A falta de concretar la evolución en el inicio de marzo, esta tendencia parece mostrar una recesión en la demanda de vuelos.

Por otro lado, la evolución de los precios medios del alojamiento en hoteles para la Semana Santa, también muestra una recesión indicativa de la caída de demanda. En este caso, Mabrian ha analizado precios medios de más de 15 mil hoteles en España para una noche de estancia en habitación doble en régimen de sólo alojamiento durante los días de Semana Santa. Si comparamos los precios medios de Semana Santa de 2020 respecto a los de 2019, los precios caen en todas las categorías, especialmente en las categorías de cuatro y cinco estrellas aproximándose a un 12%.

precios hoteles semana santa

A la vista de todos estos indicadores actualizados, desde Mabrian argumentan que el efecto de la crisis del Coronavirus en España como destino turístico está confirmada a corto plazo y es cuantificable. Si bien, son partidarios de transmitir cierto optimismo ante las posibilidades de revertir esta situación y mitigar el impacto a medio plazo. Para ello, sin duda será clave contar con el conocimiento que nos ofrece la analítica avanzada de datos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!