Los apartamentos turísticos, un sector que lo pasará mal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Siendo el turismo el sector quizás más golpeado por la crisis del Covid-19, hay subsectores como los apartamentos turísticos que tienen mal futuro tras esta situación.

Hace no mucho tiempo que invertir en apartamentos turísticos se convirtió en una especie de caballo ganador. Tal era el boom que ya bastantes antes de la pandemia, muchas ciudades se vieron obligadas a regular este segmento y a reducir el número de estos alojamientos. La invasión de turistas era total.

Pero llegó el coronavirus y la situación ha cambiado drásticamente. Todo va a cambiar tras el Covid-19: trabajos, forma de vida, formas de relacionarse, negocios y, por supuesto, inversiones. En lo que atañe a los pisos o apartamentos turísticos, el presidente FIABCI International, Walid Moussa, piensa que será uno de los sectores con mayores problemas para el futuro a corto plazo. “El inversor en apartamentos turísticos tendrá problemas”, vaticina.

Moussa prevé también que el estado de alarma provocado por el coronavirus va a acelerar la implantación del blockchain. “Estas semanas estamos viendo cómo el mundo virtual ya está en todas partes; y por supuesto, en el sector inmobiliario”.

El presidente mundial de FIABCI ha analizado el presente y futuro del real estate en una mesa redonda virtual organizada por la proptech 4DMovIN y en la que también ha tomado parte Ramon Riera, presidente de FIABCI España y Europa.

El dirigente de FIABCI España se congratula de que, en las últimas semanas, “hemos visto cómo se ha multiplicado la solidaridad entre propietarios e inquilinos”. En este sentido, Riera destaca que, en la gran mayoría de los casos, se están llegando a acuerdos para el pago de las rentas en el mercado del alquiler, “antes incluso de que el Gobierno anunciara ayudas para los colectivos vulnerables”.

el sector de los apartamentos turísticos lo pasará mal tras el covid

Apartamentos turísticos en grandes ciudades, los más perjudicados

Moussa se muestra convencido de que “vamos a pasar esta etapa, pero tenemos que tener paciencia”. Y recuerda que “las grandes ciudades son las que serán más perjudicadas: la sociedad va a tener miedo de visitar las grandes capitales”.

Por mercados, el presidente mundial de FIABCI cree que hoteles y hospitality son los sectores que están padeciendo de forma más rápida y fuerte esta crisis. Sin embargo, Moussa confía en que “vamos a ver un turismo interno en los países, que servirá para paliar esas pérdidas por la caída del turismo internacional”.

El retail online, por el contrario, va a crecer mucho: “este mercado ya es fuerte en Estados Unidos, pero ahora, preveo que va a fortalecerse en todo el mundo”. Para los locales comerciales, Moussa pide que los propietarios ayuden al comercio en los alquileres. “Si no, nos encontraremos tras el COVID-19 que habrá locales, pero estarán vacíos y su comercialización será complicada”, agrega Riera.

En oficinas, FIABCI prevé que el coronavirus afectará a la contratación de espacios, porque “muchas grandes empresas se darán cuenta de que pueden tener a un 30% de sus empleados trabajando desde casa sin problema”.

Inversiones internacionales: ralentización en el real estate

En cuanto al capital internacional en real estate, “no podemos esperar que haya apenas inversiones a corto plazo”, apunta Moussa. El mercado residencial, y en especial el de inversión o segunda residencia, va a sufrir una “ralentización” por este motivo.

Sin embargo, el mercado de la vivienda más local será el menos afectado. Y como cierre del encuentro virtual, Riera reflexionó sobre cómo afrontará el sector inmobiliario la salida a esta situación: “si aprendimos algo de la anterior crisis, ahora vamos a aprender mucho más; si nos adaptamos tras la anterior crisis, ahora vamos a adaptarnos mucho más. En esta ocasión, además, con la gran ayuda de la tecnología”.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!