3 preguntas críticas en torno a la crisis del coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Juan Carlos Higueras, analista económico y profesor de EAE Business School, pide tranquilidad a la ciudadanía en la crisis del coronavirus. Respecto a las finanzas, “sería buen momento para comprar títulos y tomar posiciones”, advierte.  

Cuál puede ser el impacto económico para España (subida de precios de artículos de manera desorbitada (mascarillas, jabones…), pérdida de turismo, incertidumbre bursátil, pérdidas en las empresas por aislamiento…)?

Todo depende de cómo evolucione y se propague el contagio. Hasta ahora, con el cierre de fábricas y comercios en China, el efecto se está notando en algunas empresas que comienzan a quedarse sin inventarios debido a su gran dependencia de los proveedores chinos.

Todos los agentes relacionados con la cadena de aprovisionamiento también se están viendo afectados, desde empresas logísticas hasta los puertos, pues la estiba está disminuyendo su actividad y si continúa así puede haber pérdidas importantes. De igual forma ocurre con las líneas aéreas, aunque por ahora no es tan elevado su impacto en esta industria.

juan_carlos_higueras EAE Business School
Juan Carlos Higueras.

En cuanto a la subida de precios desorbitada, no lo creo, normalmente los productos que vienen de China son low-cost y no van a subir porque hay otras alternativas. Otra cosa es que dejen de venderse durante un tiempo, pues lo que puede haber es riesgo de desabastecimiento. Es lo que ya está ocurriendo en Italia, que hay falta de mascarillas y jabones y que incluso se están vendiendo muchos más retrovirales aunque no tienen efecto sobre este virus. Y los precios de este tipo de productos están subiendo mucho, pero es sólo para estos productos. Si en España ocurriese lo que vemos en Italia, habría pérdidas en comercios y en varias empresas, pero sería algo puntual que en algunos casos se recuperaría.

La crisis del coronavirus es preocupante para el turismo

El tema más preocupante es el turismo, que podría caer en picado si tuviésemos una pandemia, algo poco probable por ahora. Aquellas empresas que dependan mucho de proveedores chinos o que sólo vendan en el mercado chino, pueden sufrir riesgo de quiebra si la situación empeora. También estamos viendo que hay cancelaciones de viajes a Italia, por tanto, desde empresas de cruceros hasta agencias de viaje van a sufrir el efecto.

impacto del coronavirus en el turismo

¿Si la situación de Italia se traslada también a España, cómo puede afectar esto a la UE (contagio de las bolsas, inestabilidad financiera)? ¿Qué medidas de apoyo pueden tomarse?

Ya estamos viendo que se está contagiando el miedo y se están produciendo importantes caídas en los índices de la Bolsa en los últimos días, pero todo volverá a la normalidad cuando pase esta psicosis colectiva. Los mercados financieros tienen un elevado grado de especulación y huyen de la incertidumbre para invertir en activos con menos riesgo. 

Las bolsas están baratas

La mejor medida de apoyo que se debe tomar es la de enviar mensajes institucionales para calmar a la población y evitar que se colapse la economía. Desde el punto de vista sanitario, el virus de la gripe mata más personas que las muertes a día de hoy por Coronavirus. Desde el punto de vista de un inversor, las bolsas están muy baratas y sería buen momento para comprar títulos y tomar posiciones.

¿Qué coste puede tener para los gobiernos gestionar una crisis sanitaria de este tipo? ¿Qué medidas es completamente necesario poner?

Es difícil cuantificar el coste sin conocer los efectos que pueda generar esa crisis sanitaria. Las medidas que son imprescindibles poner en marcha tienen que ver con una fuerte y convincente comunicación institucional y una presencia activa de los principales políticos de la mano de las autoridades sanitarias para dar información transparente y confianza y así evitar que rumores o la incertidumbre aumento el miedo. Mandar un mensaje tranquilizador a la ciudadanía, tanto por el gobierno como por los medios de comunicación. Creo se está sobrealertando a la población.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!