Los campings reciben hasta un 15% menos de visitantes en julio aunque prevén un agosto más positivo

.

Camping Del Mar, GironaEl sector recurre a touroperadores extranjeros para desestacionalizar la temporada

El sector recurre a touroperadores extranjeros para desestacionalizar la temporada

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los campings españoles han recibido entre un 10% y un 15% menos de visitantes durante el pasado julio con respecto al mismo mes de 2011 aunque se prevé que el resultado sea más favorable durante agosto, ya que hasta la fecha las cifras superan a las del pasado año.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Federación Española de Empresarios de Campings (FEEC), Óscar Monedero, ha señalado que "la buena climatología del territorio nacional" puede ayudar a que este mes el número de personas que opten por esta modalidad de turismo supere las cifras de julio.

Monedero ha destacado que a pesar de mantenerse la ocupación de estas instalaciones, la crisis ha hecho mella en servicios complementarios que han visto caer el consumo. "Estas empresas deben ajustar mucho más los costes para que la cuenta de resultados sea favorable al finalizar la temporada", ha añadido.

Aunque pudiera parecer lo contrario, en España solo el 1,5% de la población hace camping y, por ello, en estas superficies el turista internacional supone un 35% del total, la mayoría procedentes Alemania, Holanda, Inglaterra y Francia.

"España es nuestro gran 'handicap' ya que la imagen de nuestro sector dentro de las fronteras es el obstáculo y en eso estamos centrando nuestros esfuerzos", ha lamentado el secretario de la FEEC.

No obstante, la imagen estereotipada de los campings está decayendo y ahora se han sumado nuevos clientes a través del alojamiento en bungalows o el alquiler de autocaravanas.

'MOBIL HOMES', EN AUGE.

En este sentido, los bungalows han hecho desestacionalizar la temporada. "Hay campings en el sur de España que en invierno tienen una ocupación en torno al 80% y el 100% gracias a que muchos jubilados alemanes, británicos y holandeses pasan los meses de frío aquí', ha matizado.

De cara al exterior, el alojamiento en estas 'pequeñas casas' está teniendo éxito ya que muchos 'touroperadores' extranjeros instalan sus 'mobil homes' para comercializarlas en los campings a cambio de pagar una cuota anual, la cual computa como ingresos para la instalación.

"Cataluña concentra una tercera parte de los campings de toda España y posee la gran mayoría de los grandes complejos turísticos donde hay muchos bungalows y donde la clientela extranjera puede llegar al 80%, como es el caso de la Costa Brava", ha explicado Monedero.

"Comercializar un bungalow puede ser rentable si la ocupación anual supera los 120/150 días al año y, a decir verdad, tienen bastante éxito entre familias y parejas que no disponen de autocaravana: es como hacer turismo rural pero aprovechando las instalaciones del camping", concluyó.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!