La IA empieza a calentar la próxima temporada turística

.

Según adelantan los expertos del sector turístico, la temporada de verano se van a batir récords de movimientos en nuestro país, lo cual es una buena noticia desde el punto de vista económico. La novedad de este año es que la Inteligencia Artificial empieza a emerger como una aliada para la planificación de los viajes.

Gracias a la IA, la planificación y la experiencia de viajar pueden alcanzar nuevos niveles de eficiencia, personalización y comodidad para los turistas. Además las nuevas herramientas digitales cuentan con el beneplácito de los usuarios, ya que según un informe reciente, el 82% de los viajeros están dispuestos a utilizar servicios de IA para obtener recomendaciones de viaje personalizadas.

Para 2025, se espera que el mercado global de tecnología de viajes impulsada por la IA alcance los 8,9 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual del 22%.

¿Qué puede hacer la IA en el turismo?

Hoy en día, basta con indicarle a la IA el destino deseado y ella será capaz de elaborar un itinerario detallado, teniendo en cuenta días disponibles, preferencias y necesidades específicas. Además, la IA puede ofrecer sugerencias sobre restaurantes, tours y lugares menos conocidos por el turismo masivo. Algunos expertos incluso predicen que estas recomendaciones integrarán publicidad y ofertas, siguiendo un proceso similar al de las redes sociales con la integración de anuncios personalizados.

La tecnología no solo es un apoyo para el turista, sino para las propias agencias y operadoras. Plataformas de viaje online ya están transformando la forma en que los viajeros descubren ofertas y descuentos personalizados, abriendo las puertas a destinos antes inalcanzables debido a limitaciones presupuestarias o falta de información.

En los puntos físicas, esta tecnología está demostrando ser una gran aliada para los profesionales de las agencias a la hora de ofrecer un valor añadido y una garantía de experiencias satisfactorias. Esto contribuye a que muchas personas prefieran recurrir a las agencias tradicionales y sus agentes para organizar sus viajes.

Este fenómeno se atribuye, en parte, al valor que las personas otorgan al trato personalizado y humano que solo un agente de viajes puede ofrecer. La capacidad de resolver problemas de manera eficiente y proporcionar atención individualizada sigue siendo una prioridad para muchos viajeros, superando la conveniencia que puede ofrecer la tecnología.

Halcón-Viajes-Trip-My-Pic

Una aplicación de IA desarrollada por Halcón Viajes

La industria está volcada con la tecnología y ejemplo de ello es la aplicación que ha desarrollado Halcón Viajes. «Trip My Pic» es una web app que permite escanear cualquier anuncio, imagen o cuadro con un destino turístico, reconocerlo y presentar una oferta personalizada para visitarlo. Esto aprovecha el hecho de que aproximadamente el 80% de los anuncios impresos contienen imágenes de destinos turísticos.

De este modo, la IA es capaz de redefinir la publicidad y la experiencia en la planificación de viajes, mejorando experiencias diarias y cambiando la forma en que interactuamos con la publicidad.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!