Madrid quiere cuidar a su talento más prometedor

.

Su nuevo programa Impulsando el Talento busca canalizar y potenciar el desarrollo del talento más prometer dentro de la Comunidad de Madrid. Una iniciativa a la que se suma la empresa y la universidad pública.

 

Dentro del mundo de la empresa, hay quien acertadamente analiza la situación actual en términos de guerra mundial del talento. Las organizaciones en general, ante los profundos cambios que están requiriendo las nuevas tecnologías, pujan por captar y formar a los mejores profesionales.

 

Más allá del mundo de la empresa, desde la esfera pública se empiezan a vislumbrar acciones que también buscar pulir los diamantes en bruto desde edades tempranas. En este contexto, la Comunidad de Madrid ha presentado el programa Impulsando el Talento, una iniciativa pionera en España para que los talentos jóvenes desarrollen su trayectoria en las mejores condiciones.

 

El presidente regional, Ángel Garrido, ha señalado que si bien “las experiencias laborales en el extranjero siempre resultan enriquecedoras, la Comunidad no va a renunciar a contar con los mejores”.

 

Ángel Garrido presenta Impulsando el Talento.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

 

Agentes y objetivos potenciadores del talento

 

“Impulsando el talento” cuenta con el apoyo de la universidad público y el empresariado madrileño como soportes para retener e impulsar el talento de su capital humano. En este sentido, el objetivo conjunto de estos agentes será el de motivar a los graduados con oportunidades atractivas en el futuro.

 

“Continuaremos impulsando las medidas que sean necesarias para que salir de España, y de la Comunidad de Madrid, sea en todo caso una opción y no una obligación”, ha afirmado el presidente Garrido.

 

Entre esas medidas, los mejores expedientes académicos contarán con un plan de carrera diferencial que incentive su desarrollo profesionales en distintas empresas ubicadas dentro de la Comunidad de Madrid. Para el ejecutivo regional, este programa supone un ejemplo necesario de cooperación entre el sector público y privado en la captación de talento.

 

Impulsando el Talento de la Comunidad de Madrid.

No en vano, señala Garrido, que acciones como esta de reclutamiento de talento son las que permiten a Madrid “contar con un tejido empresarial en constante transformación. No es una casualidad que Madrid sea la comunidad autónoma que más empleo crea, en la que se constituyen el mayor número de empresas, la que más inversión extranjera atrae, la que más invierte en I+D y la que da trabajo a un mayor número de jóvenes con estudios universitarios”, añade.

 

Grandes empresas

Uno de los objetivos iniciales del gobierno era conectar con grandes empresas ligadas a titulaciones de Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas y que será extensible también próximamente a las Artes y al que procede de los centros de Formación Profesional.

 

Así, las compañía participantes en esta acción son: Airbus, GMV, Alibérico, Sener, Correos, Altran, Asti, Bosch, Cabify, Pascual, Cuétara, Deloitte, Drago, Econocom, EuroStarMedia, EY, Ezentis, Fibonad, Naturgy, Generali, Iberdrola, IBM, Indra, ITPAero, KPMG, Lilly, Mapfre, Microsoft, Mutua Madrileña, Otis, Prevent, Repsol, Roche, Sacyr, Santander, Siemens, Steelcase, Telefónica, Vass y Verisure Securitas Direct.

 

El otro pilar sobre el que se ha diseñado Impulsando el Talento es la universidad. En este sentido, hay que subrayar que a este proyecto se han sumado todas las instituciones públicas de la Comunidad de Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Politécnica, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos.

 

Más apoyo al talento madrileño

‘Impulsando Talento’ no es el único proyecto del Gobierno regional encaminado a favorecer el mérito académico y el esfuerzo de nuestros estudiantes. Ese es el caso del ‘Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades’, en el que han participado 2.200 alumnos de Primaria, Secundaria, Obligatoria y Bachillerato, y al que se han destinado 952.000 euros para este curso.

 

Captación de talento en Madrid.

Además, el Ejecutivo regional ha invertido 16 millones en los ‘Planes de Retorno del Talento Investigador’ y nueve para que 340 titulados superiores desempleados se incorporen como investigadores predoctorales o postdoctorales.

 

A ellos se suman las ‘Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid’; el ‘Programa Echegaray’, para la atracción y retención del talento entre los docentes de las universidades madrileñas; o los ‘Premios Extraordinarios’ a los mejores alumnos de la ESO, de Bachillerato y de Formación Profesional.

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!