Fundación Naturgy lanza un fondo solidario para la rehabilitación energética de viviendas

.

El Fondo Solidario de Rehabilitación Energética estará destinado a las familias más vulnerables gracias a donaciones por parte de la Fundación Naturgy y las que aporte la propia ciudadanía.

Por cada euro que se aporte a nivel particular, la Fundación Naturgy aportará otro para luchar contra la pobreza energética, un problema cada vez más acuciante en España. 

Rehabilitación viviendas Naturgy.

Tantos años de trabajo de Naturgy en el mercado han servido para detectar algunas necesidades importantes, no solo en cuestiones relativas a su propio sector, sino también otras que hablan del bienestar energético de la esfera social.

Un gancho este último recogido por la Fundación de esta compañía, quien siempre se ha interesado por la población más vulnerable. Por ello hace meses abordó la eficiencia energética desde el punto de vista del ahorro que podían aportar una serie de reformas exprés a las familias con menos recursos.

Aquello se convirtió en una buena guía para poder ahorrarse hasta un 40% en la factura energética de los hogares.

Se trata de reformas de aplicación sencilla y de rendimiento inmediato que quizás suponían un coste inasumible para muchos. Por este motivo, recientemente la Fundación Naturgy ha activado el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, enmarcado en el Plan de Vulnerabilidad Energética de la compañía, para que estas familias desfavorecidas puedan llevar a cabo mejoras en sus viviendas.

Las familias receptoras de estas ayudas serán personas en situación de vulnerabilidad que son atendidas por entidades del tercer sector

“Nuestra Fundación es la donante principal de este fondo que ahora empieza a funcionar y con el que confiamos poder ayudar a los colectivos más vulnerables y mantener activa nuestra línea de acción para luchar contra la pobreza energética”, ha indicado el director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà.

Un Fondo abierto y enfocado

Inicialmente destinado a hogares de Galicia, Cataluña y Madrid (próximamente se extenderá a más comunidades), el importe económico inicial aportado por la Fundación se aplicará en tres líneas de trabajo diferenciadas.

Eficiencia energética Fundación Naturgy.

Por un lado, para la rehabilitación exprés de viviendas para mejorar la eficiencia energética, así como para el equipamiento en los hogares tanto de reparación como de sustitución. Por otro lado, el Fondo también contempla acciones dirigidas a la adecuación normativa básica para garantizar el suministro para cumplir con estándares de seguridad en las instalaciones de electricidad y gas. 

Según explica la Fundación, el público objetivo receptor de estas ayudas serán aquellas personas en situación de vulnerabilidad que sean o bien propietarios o bien inquilinos de las viviendas que se rehabilitan.

Será necesario que estas personas sean atendidas por entidades del tercer sector con las que la Fundación Naturgy mantenga acuerdos de colaboración (Fundación Habitat3, Fundació Foment de l’Habitatge Social, Fundación de Caridad La Constructora Benéfica, Cáritas y Cruz Roja), o vivan en pisos cuya titularidad y gestión sean del tercer sector o administraciones.

La Fundación Naturgy colabora con Cáritas y Cruz Roja, entre otras entidades, para realizar las rehabilitaciones

En este sentido, el pensamiento de Solà siempre ha sido claro a la hora de atacar dificultades como esta: “pensamos que la colaboración entre empresas, administraciones y entidades del tercer sector es clave para encontrar soluciones al problema de la vulnerabilidad”.

Plan de Vulnerabilidad de Fundación Naturgy.

Otro agente que se puede sumar a esta colaboración es la propia ciudadanía. Además de la aportación de la Fundación, cabe la posibilidad de que cualquier persona pueda realizar su contribución: “clientes, empleados, proveedores, ciudadanos en general, ya sean personas físicas, asociaciones u otro tipo de entidad”, explica el director general de la Fundación.

El compromiso de la organización es contribuir al Fondo, activo ya desde el mes de octubre, con el mismo importe que haya aportado desinteresadamente la sociedad. A partir de un euro, cualquiera puede sumar a través de la plataforma de pago habilitada para la ocasión, accesible desde la web de la Fundación Naturgy (www.fondo.fundacionnaturgy.org).

Actuaciones concretas

Definidos el qué y el quién, toca examinar el cómo y entrar en los pormenores de las obras que necesita una gran cantidad de hogares en España. Para ello, la Fundación Naturgy ha detectado que las grandes carencias de las viviendas indicadas giran en torno a la falta de asilamiento, la insuficiente protección contra el sobrecalentamiento solar o el uso de materiales inadecuados en la construcción.

Reformas express eficiencia energética de Fundación Naturgy.

En este sentido, las mejoras estarían dedicadas a instalar equipamiento para mantener la temperatura y humedad de los interiores (frigoríficos, cocinas, calentadores, calderas o deshumidificadores).

Las ayudas del Fondo incluyen gastos para materiales, mano de obra y proyecto técnico y licencias, si fueran necesarios en el caso de rehabilitaciones; compra de equipos, traslado a la vivienda e instalación, en el caso de sustitución de equipamiento; y materiales y mano de obra, en el caso de adecuación de instalaciones. 

El coste de una rehabilitación integral, según los estudios realizados por la Fundación Naturgy, sería de entre 20 mil y 35 mil euros. Sin embargo, las soluciones propuestas para la rehabilitación exprés en hogares vulnerables supondrían un desembolso de entre 5.000 y 7.000 euros. 

La pobreza energética, un problema que va a más

Además de otros agentes, la Fundación Naturgy trabaja desde hace tiempo en un problema que va a más en España, con cifras importantes como que el 20% de las casas españolas sufre pobreza energética.

Eficiencia energética.

Esta situación la viven el 15% de las familias en Cataluña, el 17% en Galicia y el 23% en Madrid (regiones a las que inicialmente se dirigen las aportaciones del Fondo lanzado por la Fundación).

El gobierno de España ha señalado recientemente que 4,6 millones de personas no pueden tener su casa a la temperatura adecuada. Sin renta suficiente para afrontar todos sus gastos, incluida la factura energética, el perfil de estos hogares responde a viviendas mal aisladas que necesitan mayor consumo de calefacción en época invernal y además cuentan con electrodomésticos poco eficientes. Según Eurostat, “el 11% de las familias españolas no pueden calentar sus viviendas adecuadamente en inverno”. 



Director General Fundación Naturgy.
Martí Solà

Martí Solà, director general de laFundación Naturgy.

“Uno de los grandes problemas del parque de viviendas español es que más del 70% fueron construidas antes de 1980, que fue cuando entró en vigor la obligación de aislar térmicamente las casas. Y gran parte de esos pisos son habitados actualmente por personas en situación vulnerable”.


Además del nuevo Fondo…

El Plan de Vulnerabilidad lanzado por Naturgy abarca más medidas además del reciente Fondo solidario activado. Destacan, asimismo, iniciativas como la Escuela de Energía para formar en temas energéticos a trabajadores sociales de entidades públicas, ONGs y familias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en situación vulnerable.

El balance actual de este proyecto se cifra en más de 630 formaciones y casi 7.000 asistentes. 

También es reseñable la solidaridad y el compromiso de los empleados de Naturgy en su condición de voluntarios. Actualmente hay 475 empleados y jubilados de la compañía adscritos al programa y 385 familias asesoradas a través del Voluntariado Energético.

Por último, la colaboración con terceros supone la vía perfecta para canalizar acciones derivadas de los objetivos del plan.

En este sentido, destaca el último acuerdo alcanzado con la asociación ANERR y ECODES en Galicia para desarrollar un proyecto de formación para personas en situación de desempleo en técnicas de ahorro de energía en el hogar y eficiencia energética. 

Tercer sector alianzas Naturgy.
La directora de Cáritas Interparroquial, Pilar Farjas; el delegado general de Naturgy en Galicia, Manuel Fernández Pellicer; la directora del área Ciudades Sostenibles de ECODES, Cecilia Foronda y el presidente de ANERR, Fernando Prieto.



Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!