Los conflictos laborales intermediados por el SIMA aumentaron un 54% en 2013

.

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tramitó un total de 537 conflictos laborales en 2013, lo que supone un 54% más, según la última Memoria de la fundación, que extiende los efectos de estos procesos a 4,1 millones de trabajadores y 267.652 empresas.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tramitó un total de 537 conflictos laborales en 2013, lo que supone un 54% más, según la última Memoria de la fundación, que extiende los efectos de estos procesos a 4,1 millones de trabajadores y 267.652 empresas.

Según ha explicado la presidenta del SIMA, Teresa Díaz de Terán, en rueda de prensa, este "notable incremento de la actividad" por segundo año consecutivo puede tener como causa, además de las consecuencias de la crisis económica, el efecto desplegado por el V Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos (ASAC). Así, este acuerdo ha hecho que el SIMA intervenga en el 90% de los conflictos cuyo ámbito supera al de una comunidad autónoma.

De estos procedimientos, una vez descontados un 13% que no llegó a celebrarse, el porcentaje de conflictos que acabaron con acuerdo alcanzó el 28% el pasado año, afectando a 606.753 trabajadores y 82.028 empresas.

Por tipo de conflicto, la Memoria refleja que hasta 233 expedientes, el 43% del total, se refirieron a cuestiones salariales, principalmente relacionadas con descuelgues de convenios, la aplicación de las cláusulas de revisión salarial y la renovación de pluses o incentivos.

A continuación, los procedimientos relacionados con la reestructuración de empresas supusieron el 21% del total, hasta los 144 expedientes. En este apartado se incluyen los periodos de consultas de los procedimientos de modificación sustancial de condiciones de trabajo, despidos y suspensiones colectivas o inaplicaciones de convenios.

LA 'ULTRAACTIVIDAD', POR PRIMERA VEZ EN LAS ESTADÍSTICAS.

Por otro lado, el director general de la Fundación SIMA, Martín Borrego, ha destacado que en 2013 se han incluido por primera vez entre los tipos de conflicto aquellos relacionados con el límite de un año que la reforma laboral de julio de 2012 estableció para la 'ultraactividad' de los convenios, la prórroga automática del convenio durante la negociación de su renovación, transcurrido el cual, en caso de no haber acuerdo, éstos decaerán.

En total se tramitaron 60 procedimientos (el 11% del total) en este apartado. Estos fueron presentados al amparo de diferentes modalidades de conflictos como el de huelga, el de bloqueo de la negociación o el de interpretación y aplicación de convenio colectivo y fueron encuadrados en diversas materias como conflictos salariales o impugnación de convenios colectivos.

Así, en un primer bloque, se incluyen los conflictos propios del bloqueo de las conversaciones en los meses previos a julio de 2013, un año después de la entrada en vigor del cambio normativo, momento en el que empezaría a vencer la vigencia de muchos convenios colectivos pendientes de renovación.

Según ha explicado Borrego, en esos meses se registraron 23 procedimientos para resolver las negociaciones en marcha, de los que cuatro, a nivel sectorial, acabaron en acuerdo, afectando a 180.000 trabajadores.

Después, una vez superado el año límite dado a la 'ultraactividad', se produjeron 37 procedimientos más en los que el objeto del conflicto era ver qué ocurriría con la vigencia del convenio y con los salarios ante esta nueva situación.

OTROS RESULTADOS.

Durante 2013 el procedimiento de mediación ha seguido siendo el instrumentos más utilizado por las partes con un 99% de las solicitudes, frente al escaso recurso al arbitraje.

Por otro lado, la mayor parte de los procedimientos tramitados son de empresa, con 491 de los 537 registrados, mientras que 46 de ellos fueron de sector.

Por sectores, aquellos en los que se tramitaron mayor número de expedientes fueron el de empresas de seguridad y entidades de seguros, reaseguros y mutuas de accidentes de trabajo, con un 46% y un 9%, respectivamente, sobre el total.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!