Las ofertas de trabajo crecieron más del 25% en el año 2022

.

Infoempleo y Grupo Adecco han hecho pública la XXVI del Informe Infoempleo Adecco: Demanda y Oferta de Empleo en España, en donde se ha detectado un crecimiento de las ofertas de trabajo en España del 25,31% en el año 2022. El principal motivo de esta cifra se debe a la vuelta de la normalidad plena tras la pandemia, lo cual ha llevado a las empresa a aumentar sus actividades.

No obstante, el 2022 se ha visto marcado por la guerra en Ucrania y el alza de los costes. A pesar de todo ello, el mercado laboral ha mostrado una buena fortaleza y terminó el 2022 con datos muy favorables, según los expertos. En 2022 España no cayó en una crisis económica, como muchos vaticinaban y terminó creciendo mucho más que la media europea. A final del año, el mercado laboral resistió, aunque los datos de paro superaban los 3 millones de personas al término del ejercicio.

De acuerdo a los especialistas, el año 2023 se prevé como un periodo de expansión, aunque no tan sólido. Una de las principales incertidumbres es el conflicto en Ucrania, además de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, las políticas monetarias relacionadas con los tipos de cambio y el valor de las materias primas. Además, en el contexto de España, es importante subrayar todos los procesos de elecciones que se están produciendo, ahora con la vista puesta sobre el 23 de julio.

Distribución de las ofertas de trabajo

Desgranando el informe, se observa que la distribución de las ofertas de trabajo publicadas ha sido desigual en las Comunidades Autónomas. Tres regiones concentran el 56,21% de la demanda: la Comunidad de Madrid, con el 23,55%; Cataluña con el 22,24%; y Andalucía con el 10,42%. En el lado opuesto se sitúa Castilla y León, en donde se han publicado un 1,23% menos de ofertas de trabajo.

Desde otro punto de vista, el comportamiento de la demanda de trabajo dentro cada comunidad autónoma, Islas Baleares es la región donde ha habido un mayor aumento en el número de ofertas publicadas, con un incremento del 39,32% en comparación con 2021. Esto se debe a que durante los dos años de restricciones debido a la pandemia, el archipiélago fue una de las autonomías más golpeadas por la disminución del empleo y los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs). Por lo tanto, con la recuperación, la demanda de trabajo ha vuelto a crecer significativamente.

reculatora

Ofertas de trabajo por sectores

A nivel sectorial, Servicios es el ámbito que ha ofrecido la mayor cantidad de puestos de empleo durante 2022 (con un incremento del 8,97%; +2,60 puntos porcentuales) y también es el que ha registrado el mayor crecimiento interanual. Esto se debe especialmente al buen desempeño que ha tenido la industria del entretenimiento y el ocio, así como a las empresas relacionadas con la calidad, el medio ambiente, el comercio exterior y el transporte. Le siguen en la lista el Transporte de mercancías y logística, con un aumento del 7,36% (-0,19 p.p.), y el Comercio y distribución minorista, con un incremento del 6,36% (-1,64 p.p.).

Además, destacan los aumentos más significativos en el mercado inmobiliario (5,32%; +1,2 p.p.), Productos de belleza (1,94%; +1,18 p.p.) Alimentos, Bebidas y Tabaco (3,91%; +1,02 p.p.) y Tecnología Informática (5,03%; +0,94 p.p.).

En el otro extremo, Salud ha sido el sector que ha experimentado la mayor disminución de ofertas de trabajo (-3,11 p.p. para alcanzar el 6,32% de las ofertas), seguido por la industria (4,42%; -2,24 p.p.) y el sector de los seguros (3,24%; -1,20 p.p.).

La situación de las empresas y los empleados

Empresas

Desde una perspectiva de análisis de las empresas y los profesionales, Adecco e Infoempleo se hacen eco de los cambios que han vivido los negocios durante el año pasado. En las encuestas llevadas a cabo, un 35,8% de las compañías encuestadas han experimentado cambios en su eficiencia debido a la inflación y la inestabilidad económica experimentada en el pasado año. A su vez, un 54,3% sostiene que no ha tenido impacto alguno, mientras que un 9,9% afirma que incluso han visto un aumento en su producción.

Con todo, ha sido en los sueldos donde se ha apreciado un impacto considerable, según afirman el 65,6% de las empresas. De esta manera, un 49,7% de las compañías encuestadas reportan haberlos incrementado, mientras que un 15,89% los ha disminuido. En cuanto a las motivaciones que esgrimen las organizaciones como aspectos más destacados para poder elevar los sueldos, el 60,3% de los casos se refiere a la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, en el 58,9% se menciona la productividad lograda por los empleados, y en el 29,1% se busca conseguir perfiles más capacitados. Otro 29,1% cree que podría remunerar más si obtuviera mayores beneficios, un 25,8% lo haría si lograra ahorrar en otros costes internos, un 22,5% se han visto afectados por la reforma laboral, y un 19,9% lo hacen para ayudar a mitigar el incremento del IPC.

Empleados

Desde el punto de vista de los trabajadores, en general dan una nota sobresaliente a su evaluación del nivel de satisfacción con su empleo actual. Y esto, a pesar de que un 35,3% afirma haber experimentado en ocasiones el denominado “agotamiento laboral” o burnout. Una de las preocupaciones más grandes en este momento se centra en el factor salarial. En el año 2022, el aumento de los precios superó notablemente el de los sueldos, lo que provocó una gran pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, los sueldos acordados en convenios colectivos el año pasado aumentaron un 2,78%, una cifra muy por debajo del promedio de inflación alcanzada (un 8,4%).

De acuerdo a los empleados encuestados para este análisis, un 39,1% no ha experimentado incremento en su salario durante el año 2022. En contraste, un 37,8% confirma haber obtenido un incremento salarial, aunque por debajo del IPC. Mientras tanto, un 23,1% reportó haber recibido un aumento igual o superior al IPC.

Otro hallazgo del estudio es que los empleados han mostrado preocupación por el exceso de horas extras que aún se efectúan fuera del horario laboral. Aparentemente, la implementación del Registro de Jornada Obligatorio en el año 2019 no ha logrado alcanzar su meta, debido a que un 69,6% de los empleados mencionan que continúan realizando las mismas horas extras que antes de su puesta en marcha.

Autónomos

En el caso de los autónomos, Adecco e Infoempleo señalan que es el colectivo más golpeado por la incertidumbre económica del 2022. Si en 2021 el 21,8% admitió estar en una situación muy difícil, en 2022 este porcentaje ha aumentado al 25,5% de los autónomos que han participado en nuestra encuesta. Esta situación ha ocasionado una reducción del 60,4% en la facturación para algunos. En contraste, un 30,7% ha logrado mantenerse estable y solo un 8,85% ha experimentado un aumento en sus ingresos. A pesar de esto, durante el pasado ejercicio, sólo un 17,7% de los autónomos consultados tuvieron que solicitar la prestación por cese de actividad.

Según ATA, las complicaciones financieras han ocasionado una disminución considerable en el número de trabajadores autónomos en España durante el último año: al finalizar el año 2022, había 2.887.000 personas inscritas como trabajadores por cuenta propia, en comparación con las 2.981.400 registradas en 2021. En otras palabras, se han dado de baja 94.400 autónomos en un año.

contrataciones-laborales

Un año de reforma laboral

Desde abril de 2022 se ha aplicado la reforma laboral, la cual entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, y ha tenido un impacto significativo en el mercado durante el primer año posterior a la pandemia. Una de las consecuencias más destacadas de este nuevo marco legal ha sido la disminución de los contratos temporales y el aumento de los contratos indefinidos. Según la última EPA de 2022, se ha pasado de 12,66 millones de contratos indefinidos en 2021 a 14,25 millones, una cifra que no se había alcanzado incluso en los años con una menor tasa de desempleo antes de la crisis. Paralelamente, la tasa de temporalidad ha disminuido en más de siete puntos.

Sin embargo, la opinión que tienen de ella las empresas y los profesionales no es muy favorable. Un 85,4% de las compañías consultadas opina que esta reforma no resuelve verdaderamente el problema del empleo en nuestro país. Y solamente un 7,28% considera que ha contribuido a generar empleo. De hecho, una de las medidas destacadas, que es la supresión del contrato por obra o servicio y su reemplazo por el contrato fijo-discontinuo, solo ha impactado a un 21,19%.

En cuanto a los trabajadores activos, un 58,6% muestra falta de fe en que esta modificación resuelva la inestabilidad laboral, un 22,1% asevera que no le ha perjudicado en lo más mínimo, y un 19,3% opina que ha contribuido a la creación de empleo. En el caso de los desempleados, el porcentaje que carece de confianza en la reforma se eleva hasta el 65%. A su vez, un 16,6% considera que sí proporciona ayuda para generar más oportunidades, y un 18,4% asegura que su situación no ha cambiado tras la implementación de estas medidas.

En opinión de los autónomos encuestados, un 67,2% no considera que vaya a solucionar los inconvenientes del mercado, mientras que un 16,67% opina que sí ha contribuido a la generación de empleo.

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!