¿Cuáles son las causas del desempleo? Los parados responden…

.

Adecco e Infoempleo han preguntado a los desempleados cuáles son las causas de su situación y la mayoría de ellos mantiene que no encuentra trabajo debido a su edad.

La edad es la principal causa por la que el desempleado español afirma no encontrar trabajo. Eso es lo que argumenta el 51,4% de este colectivo a la pregunta realizada por el Grupo Adecco e Infoempleo.

Ambas organizaciones han querido pulsar el ánimo de cerca de 4.800 parados en España para tratar de conocer las causas y problemas más frecuentes al respecto de su empleabilidad. Además de la edad, otras causas de su situación se debe a la búsqueda de su primer empleo (9,9%), el cierre de la empresa en la que trabajaba (8,8%), un cambio de lugar de residencia (6,5%), la baja voluntaria (6,3%) o el hecho de ser estudiante (5,9%).

En menor medida, influyen otros aspectos como el empleo estacional, las reestructuraciones empresariales, los expedientes de regulación de empleo, el cese de actividad como autónomos, la incapacidad laboral o la falta del permiso de trabajo.

Más explicaciones al desempleo

Además del argumento de la edad, el más esgrimido por los afectados, otras explicaciones que ha dado este grupo de desempleados es la excesiva competencia para un mismo puesto de trabajo (32,2%), la falta de experiencia del candidato (26,8%), la falta de contactos (19,9%), la mala suerte (12,6%), la falta de estudios (10,8%) y tener estudios con poca demanda en el mercado laboral (10,3%).

Factores que influyen en el desempleo.
Resultados de la investigación de Adecco e Infoempleo.

Un empleo antes que la prestación

Del estudio se extrae la querencia de estas personas por encontrar un puesto de trabajo. 7 de cada 10 desempleados prefieren trabajar a recibir algún tipo de prestación, según concluye Adecco e Infoempleo.

Por su parte, 3 de cada 10 se lo pensarían:  el 5,6% lo rechazaría si no consigue un incremento salarial, el 5,9% si no logra que le amplíen la duración del contrato y el 14,7% lo haría si no le ofrecen un incremento salarial o una mayor duración del contrato. Por tanto, solo un 3,6% lo rechazaría sin siquiera luchar por unas mejores condiciones.

A través de las encuestas, más del 67% de la muestra no recibe ayudas públicas y la principal fuente económica para el 61% procede de familiares y amigos.

El 67% de los desempleados no recibe ayudas públicas.

Conscientes de la necesidad de la formación

En relación a la formación, los desempleados son conscientes de que esta les abre puertas a la hora de encontrar empleo. El 86,5% de ellos asegura que ampliando estudios o formación tendrá más posibilidades de encontrar un trabajo, frente al 13,5% que cree que tendrá las mismas.

Por ello, la mayoría ha realizado alguna formación durante el tiempo que lleva desempleado. El 47,4% se ha decantado por la formación gratuita y el 19,9%, por la formación de pago. El 32,7% restante, en cambio, no se ha reciclado desde que no tiene empleo.

Además, casi 8 de cada 10 se plantean dar un giro a su carrera profesional: el 36,1% aún no tiene claro el enfoque que quiere darle, el 30,9% ya se está preparando para ello y el 9,7% quiere crear su propio negocio.

Búsqueda activa de trabajo

El 94,3% de los desempleados consultados está buscando empleo de forma activa. Entre el 5,7% restante, el 31,2% asegura no hacerlo porque está estudiando y prefiere obtener el título antes de empezar a buscar; el 21,9% porque tiene responsabilidades familiares y/o personales; el 16,4% porque su estado de salud no se lo permite; el 10,4% porque está preparando unas oposiciones; el 9,7% porque cree que, aunque buscara empleo, no lo encontraría; y el 1,5% porque no quiere o no necesita trabajar.

En esa búsqueda, casi la mitad de los desempleados envía más de 50 CV al año: el 23,5% envía entre 50 y 100 y el 22,1% envía más de 100. También es habitual que se envíen entre 20 y 50 CV, como señala el 27,8% de los encuestados.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!