El employer branding resumido en 5 tendencias que marcarán la agenda de la gestión

.

2020 Outlook: The Future Of Employer Branding de Universum confirma que la marca empleador es el intangible que va ganando más fuerza en el último año para atraer y retener el talento en las organizaciones.

Según dicho informe, el 62% de las compañías considera el employer branding como una prioridad empresarial, y cuatro de cada diez directivos esperan asegurar la contratación a largo plazo a través de estrategias de reputación que refuercen este valor.

En este escenario, la gestión de la reputación como marca empleador a través del diseño de una propuesta de valor al empleado diferenciadora y atractiva, permite a las organizaciones atraer y retener el talento necesario para su crecimiento.

Pero ¿Cuáles son las principales tendencias que se están implementando? ¿Qué diferencia a las compañías más atractivas para trabajar?

Employer branding para atraer el talento.

1. Experiencia de marca contada en primera persona

El talento espera que se le convenza a través de historias reales y de primera mano. Por eso, las webs de sección de empleo están dejando atrás los textos corporativos para dar paso a las fotografías y vídeos en 360º con los empleados como protagonistas.

Ejemplo de ello son empresas como Adidas o General Electric. La primera apuesta por una web de empleo centrada exclusivamente en vídeos y fotografías de sus empleados. General Electric ha optado por crear un perfil social en YouTube “GE Careers” en el cual, a través de una serie de vídeos, sus empleados muestran de forma más real y original qué les ofrece la compañía.

2.  Los candidatos quieren trabajar en empresas humanas

Los profesionales demandan cada vez más que las compañías cuenten con un propósito claro y socialmente responsable con el que contribuir a mejorar el mundo.

Los candidatos cada vez valoran más aquellas compañías con una buena reputación, con buenas políticas de responsabilidad corporativa o que cuenten con propuestas de conciliación y flexibilidad atractivas.

De hecho, según el último Ranking de Merco Talento Universitario, para más del 50% de los universitarios encuestados los factores relacionados con la calidad de vida junto con la retribución y beneficios son los aspectos que más influyen a la hora de decidir en qué empresa quieren trabajar.

Los candidatos aspiran a trabajar en empresas humanas.

3.  Universidad y Empresa más unidos que nunca

Empresa y universidad coinciden en afirmar que es necesario trabajar coordinadamente para generar nuevos marcos de relación que permitan ajustarse a las demandas sociales.

Los candidatos cada vez valoran más aquellas compañías con una buena reputación, con buenas políticas de responsabilidad corporativa o que cuenten con propuestas de conciliación y flexibilidad atractivas

Empresas como Statoil, EDP, Michelin, Santander o Shell, son conscientes del gran potencial que presentan estas colaboraciones. Shell ha lanzado un desafío a nivel internacional a los alumnos de ingeniería y les anima a participar en el concurso “Eco-Maraton Shell”.

Durante un año de preparación, los estudiantes tienen el reto de diseñar, construir, y conducir automóviles energéticamente eficientes. Una vez listos, los coches compiten para ver qué vehículo puede llegar más lejos con el menor combustible posible. La recompensa de ganar el concurso es un año de formación profesional en Ferrari.

4.  Diversidad y liderazgo inclusivo

En un entorno empresarial cada vez más globalizado, la diversidad y la inclusión tienen más importancia que nunca. Según el informe realizado por The Conference Board “The Business Case for diversity and work / Life Issues: good practices”, el 83% de las empresas de la Unión Europea revelan que las políticas de diversidad y conciliación tienen un impacto positivo en el negocio.

Diversidad en la empresa.

También, tienen becas de estudios para estudiantes con capacidades diferentes. Su portal de empleo, cuenta con la sección “Meet My Journey” donde las empleadas cuentan qué supone para ellas trabajar en un entorno de diversidad que ha estado liderado por el género masculino.

Las compañías son conscientes de este valor, y están ampliando las fronteras de los planes de diversidad. Ejemplo de ello, es Microsoft. La tecnológica ofrece beneficios especiales para padres jóvenes, así como ayudas para padres de colectivos LGBT.

5.  Employers reviews y reconocimiento externo

Los monitores de reputación y de otros intangibles son una fuente de generación reputacional indiscutible que influyen en la percepción que tiene usuarios hacia las empresas.

En materia de marca empleador, las personas en busca de empleo recurren a estas fuentes de información. Por ese motivo, en la gestión de la marca empleador se debe contar con un plan de posicionamiento estratégico en rankings, que ayude a planificar la presencia corporativa en los más relevantes para el negocio, los de mayor influencia en el mundo empresarial y los que tienen mayor impacto en la opinión de los stakeholders. 


Por Miren Díaz – Reputation Advisory Manager en Villafañe & Asociados Consultores


Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!