Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Se pierden un millón de empleos en marzo a causa del coronavirus

Se pierden un millón de empleos en marzo a causa del coronavirus
abril 03
11:06 2020

La afiliación y el paro en marzo de 2020 registraron un comportamiento extraordinariamente negativo por el shock del Covid-19.

Los registros del mercado de trabajo en el mes de marzo de este año reflejan el impacto obvio de la crisis social y económica generada por el Covid-19. En un mes en el que estacionalmente deberían esperarse buenas cifras tanto de aumento de afiliación como de descenso del paro registrado, el comportamiento ha sido muy negativo, con una fuerte destrucción de empleo e incrementos del paro. La contratación también se ha visto afectada y se ha reducido a ritmos muy intensos.

La afiliación a la Seguridad Social en marzo cayó en 243.469 personas, un descenso de un 1,26%, el peor comportamiento en dicho mes de toda la serie histórica. La serie desestacionalizada ha caído 2,4 puntos en marzo, por lo que la variación interanual se sitúa en un -0,54%. La cifra total de afiliados cae hasta los 19,01 millones.

La contratación descendió un 21,21% respecto a febrero, con un total de 1,26 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el descenso de la contratación se ha producido tanto en el caso de la indefinida (-18,41 %) como de la temporal (-21,56%). En términos interanuales, la contratación indefinida cayó un 19,15%, mientras que la temporal descendió un 27,38% respecto a las cifras de marzo de 2019, lo que refleja el fuerte impacto en la contratación de la crisis del Covid-19.

El paro registrado creció en marzo en 302.265 personas (+9,31%), lo que supone el peor marzo de la serie histórica. En términos desestacionalizados el dato también es muy negativo, puesto que marzo debería ser un mes con reducciones del desempleo. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,55 millones.

variación del paro en los meses de marzo
Datos de paro histórico.

Los peores datos históricos de empleo en España

El paro registrado creció, en términos desestacionalizados, en 311.037 personas durante el mes de marzo, lo que refleja un comportamiento muy negativo de la variable en dicho mes, fruto del shock experimentado en el mercado laboral por la crisis del Covid-19. El shock, además, ha lastrado la evolución en términos interanuales de esta variable, que ya refleja un fuerte crecimiento interanual del desempleo.

La serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social en marzo refleja un descenso de 415.800 personas respecto a febrero, equivalente a una reducción del 2,13%, fruto del shock experimentado en el mercado laboral.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada se ha desacelerado en 2,4 puntos porcentuales, y pasa a descender un 0,54%, la primera vez que se produce una caída interanual del empleo desde enero de 2014.

datos de empleo marzo 2020

Hostelería, Actividades Administrativas, Construcción y Comercio, los sectores donde más se ha destruido empleo

Por sectores, los mayores descensos de afiliación en marzo fueron en Hostelería (-61.768, combinando las caídas del Régimen General y Autónomos), Actividades Administrativas (-39.538), Construcción (-39.035) y Comercio (+34.313). El único sector en el que se midió un aumento de afiliación fue el de Agricultura.

Randstad Research valora…

Según la valoración de los expertos de Randstad Research, se podía hacer esperar una caída de la afiliación muy superior a la experimentada de 243 mil personas. De hecho, podría crearse la impresión de que el efecto ha sido bastante acotado. Pero dicha impresión es engañosa, porque los datos de afiliación se publican en promedio mensual, y la tendencia durante el mes de marzo ha ido empeorando fuertemente día a día según transcurría el mes.

De hecho, si se compara la cifra de afiliados a la Seguridad Social el 29 de febrero con los del 31 de marzo se puede comprobar como a lo largo del mes se han perdido más de 830 mil afiliados, y el mes se ha cerrado con 18,45 millones de afiliados, en vez de los 19,01 millones de afiliados de promedio mensual en marzo.

Los ERTE no cuentan…

Además, hay que tener en cuenta que las personas afectadas por un ERTE no pierden su empleo, por lo que siguen de alta en Seguridad Social y no reducen la cifra de afiliación. Durante el mes de marzo los afectados por ERTE y ya incluidos en las estadísticas oficiales son de 150 mil, pero en realidad son muchos más los afectados, pero sus ERTE, de los últimos días de marzo, todavía no han sido aprobados por la Administración e incluidos en las estadísticas oficiales.

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

Publicidad

Publicidad

Newsletter





Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019