Preguntas sobre la prestación para los autónomos por cese de actividad en el estado de alarma

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Estas son las cuestiones clave para que los autónomos que cesen su actividad puedan acceder a las ayudas extraordinarias del gobierno en el estado de alarma.

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas extraordinarias aprobado por el gobierno, dedica parte de esas cuestiones al colectivo de los autónomos  para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. En su artículo 17 prevé la prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia afectados por la declaración de estado de alarma.

No obstante, hay muchas preguntas que quedan en el aire para los autónomos a la hora de solicitar y acceder a estas medidas. En estas infografías institucionales, se dan respuestas a las principales cuestiones que actualmente llenan de incertidumbre a estos empresarios.

ATA va más allá y pide la suspensión de la cuota de autónomos de marzo

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, liderada por Lorenzo Amor, ha solicitado en una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que suspenda el cobro de la cuota de marzo ante la dificultad de gestionar la nueva prestación en una semana. “De producirse, si no se suspende la cuota, los autónomos la verán cargada en sus cuentas el próximo 31 de marzo y generará frustración y malestar entre los autónomos”, explican desde ATA.

Siguiendo las indicaciones sanitarias los autónomos y colaboradores sociales están en situación de aislamiento, con negocios cerrados donde tienen la documentación, con movilidad limitada y muchos en situación de teletrabajo. Además de la situación de operatividad limitada de las MUTUAS en estos momentos.

Así, todo aquel a quien no se le conceda antes del 30 de marzo la prestación por cese extraordinaria pagarán sus cuotas a la Seguridad Social.    

Esta situación que se produce justo cuando la mayoría de los autónomos se han visto abocados al cierre y tendrán que hacer frente a sus cuotas de la Seguridad Social pese a lo prometido. Por todo esto solicitamos “un ruego, un favor, incluso una súplica, que, dada la situación de falta de actividad y liquidez de los autónomos en estos momentos y operatividad limitada de órganos gestores, que se suspenda el cobro de las cuotas de todos los autónomos el próximo 31 de marzo”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!