Los 10 sectores con menos competencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

A la hora de buscar empleo es una buena idea apostar por aquellos sectores que tienen menos competencia. Si tienes formación en ellos, será cuestión de hacerse un buen currículum, una buena carta de presentación y estar atentos a cualquier oportunidad que pueda salir.

En una investigación llevada a cabo por ESADE en combinación con Infojobs (2019) determinaría cuáles son los 4 sectores laborales que tienen una menor competencia por cada puesto, y que pasamos a detallar en las siguientes líneas.

10 sectores de poca competencia en los que deberías probar suerte y buscar empleo

1) Telecomunicaciones e informática

Además de haber bastantes ofertas publicadas sobre este ámbito, se calcula que hay una media de 10 profesionales por cada vacante de empleo, lo que resulta una proporción bastante interesante.

Dentro de este ámbito nos encontramos con varios empleos con poca competencia y alta demanda:

La informática es uno de los sectores con menos competencia.
  • Aquellos implicados con la digitalización de entidades.
  • Arquitectos informáticos (se calcula que por cada vacante hay una media de 4 inscritos).
  • Programadores (con una media de 6 inscritos por vacante)
  • Analistas (7 inscritos por cada vacante).
  • Programadores Java/J2EE (9 inscritos por vacante).
  • Programadores Oracle (9 inscritos por vacante).
  • Desarrollador de Soluciones Big Data (6 inscritos por vacante).

Pero en este sector también hay puestos que se encuentran muy saturados, como es el caso de expertos en seguridad, redes o en proyectos.

2) Diseñadores y empleados de artes gráficas

Una situación muy similar puede vivir aquellos que quieran dedicarse al diseño web. Con una media de 11 inscritos, realmente tienen altas posibilidades de encontrar empleo en estos momentos.

Aquellos que se especializan en la creación audiovisual se encontrarán con una competencia de 17 inscritos por cada vacante, por lo que tienen buenas posibilidades de éxito.

La cosa cambia en el caso de aquellos que se dediquen al mundo de la imprenta (tanto física, como digital): la cantidad de inscritos por cada vacante se eleva hasta llegar a los 68.

Todavía está la cosa más difícil si decidimos buscar trabajo en el mundo de la moda y confección, ya que el nº de inscritos está por encima de los 90 por vacante.

3) Comerciales

Los comerciales están de suerte, ya que también está dentro de los sectores con menor demanda de los últimos años. En comparación con el año 2017 (que es el año que se toma como referencia en el estudio), por cada vacante de empleo hay una media 23 inscritos por cada vacante.

Pero esta competencia también depende de la especialidad en cuestión: por ejemplo, en la televenta o de agente comercial podemos encontrar una media de 18-56 inscritos por cada oferta de trabajo.

Por otra parte, los comerciales de gran cuenta es un perfil que alcanza los 62 inscritos por cada oferta.

Formación y aprendizaje.

4) Formación

El sector de la formación también puede resultarte bastante rentable si estás especializado en el mismo. Por cada puesto de trabajo hay una media de 21 inscritos.

Aquí hay que llevar cuidado, y es que algunos tipos de puestos laborales son muy complicados de conseguir, como es el caso de aquellos referidos a realizar gestiones de centros operativos (hay unos 127 inscritos por cada vacante).

Sin embargo, los puestos de educadores sociales o especiales tienen una medida de inscritos por vacante de entre 27-31.

5) Administración

En el sector de la administración y de la venta al detalle descubrimos que la cantidad de inscritos por vacante de media fue de 54 usuarios. Dentro de esta categoría, la categoría que más ha visto reducida su competencia es la de finanzas y contabilidad.

Si tienes alguna formación relacionada con este sector, es hora de perfilar tu currículum y probar suerte, ya que las posibilidades de conseguir algo fijo son muy positivas.

6) Sector de RR.HH.

El sector de Recursos Humanos es de vital importancia para conseguir la coyuntura en cualquier entorno laboral. Se encargar de llevar a cabo diferentes gestiones relacionadas con la selección y contratación de personal para cada puesto laboral, además de mantener un ambiente propicio con comodidades, con un ambiento de tolerancia y de respeto.

Dentro de este sector, el subsector que menos competencia tiene es el de RRHH, con una media de 20 candidatos menos en 2019 que en el año anterior.

Si eres agente publicitario no tardarás mucho en trabajar.

7) Agente publicitario

Un agente publicitario se encarga de desarrollar una estrategia para que una entidad pueda dar a conocer su marca y se extienda por el mercado. También podría crear una estrategia para que se conozca un producto o servicio, y se pueda consolidar en el mercado a través de anuncios.

Si eres agente publicitario no tardarás mucho en trabajar, ya que es de los puestos laborales que menos demanda tienen, con una media de 5 inscritos por vacante.

Quizá, sería una buena idea que te formases en este tipo de disciplina.

8) Flagship manager

Se considera un perfil clave para aquellas entidades que se especializan en las ventas a detalle; este experto tiene la labor de gestionar la compañía de tal manera que se consiga mejora la experiencia de la compra y que ayude a que la entidad se consolide en el mercado.

Calcula que por cada vacante hay una medida de 15 candidatos inscritos.

9) Finanzas y banca

Además de los empleos que ya hemos comentado, podemos encontrar algunos que están por debajo de la media que Infojobs considera interesante para buscar trabajo (que está situada en 38).

Aquellos que tengan formación relacionada con la banca y las finanzas tendrán que enfrentarse a una media de 27 candidatos inscritos por cada oferta.

10) Legal

En el sector Legal, las cosas se empiezan a poner difíciles, y es que la media de inscritos por oferta es de 102. En cualquier caso, suponen mucho menos personas que en relación con otros sectores.

Aquí tienes 10 sectores en los que orientarte para empezar a trabajar y elevar tus posibilidades de éxito si estás buscando el empleo de tus sueños. Echa un vistazo y verás como hay algo que se adapte a tus exigencias y competencias.


Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!