IU-ICV planteará mañana al Congreso la necesidad de mejorar la contratación a tiempo parcial

.

texto alternativo
Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya, en el hemiciclo
La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) defenderá este miércoles ante la Comisión de Empleo del Congreso una proposición no de ley con la que plantea al Gobierno la necesidad de modificar la contratación a tiempo parcial, con medidas como prohibir las horas extraordinarias u obligar a que en los contratos conste el horario laboral.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) defenderá este miércoles ante la Comisión de Empleo del Congreso una proposición no de ley con la que plantea al Gobierno la necesidad de modificar la contratación a tiempo parcial, con medidas como prohibir las horas extraordinarias u obligar a que en los contratos conste el horario laboral.

Según el texto, que recoge Europa Press, las múltiples modificaciones que han sufrido los contratos a tiempo parcial en los años han conducido a su "desregulación", a una "permanente degradación de las condiciones de trabajo" así como a un "uso abusivo de estos contratos en fraude de ley", asegura la coalición.

Una situación que se ha visto "agravada" por la reforma laboral de los 'populares', que abrió la puerta a que los contratados a tiempo parcial puedan hacer horas extraordinarias, "de manera que se está generalizando el uso (de la contratación a tiempo parcial) no como mecanismo de creación de empleo o de reparto solidario del trabajo, sino como forma de precarización".

"BOQUETE EN LA SEGURIDAD SOCIAL"

En este sentido, el portavoz de Empleo de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que este fenómeno está provocando un "boquete" en las cuentas de la Seguridad Social, ya que se están convirtiendo forzosamente contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial, con la consecuente reducción en la recaudación.

"Esto es diferente de la flexibilidad, y no debería interesarles mantenerlo. A ver si se lo hacemos ver", ha señalado el diputado catalán, quien asegura asimismo que las horas extraordinarias no declaradas se están incrementando ante la "ineficiencia" del control que pueden llevar a cabo los Inspectores de Trabajo con la actual normativa.

Por eso, IU-ICV-CHA exige que se prohíban las horas extraordinarias y se permitan únicamente las horas complementarias limitadas, y que en los contratos se deba consignar expresamente los días en que se presta servicio y el horario ordinario, "estableciendo que, en caso contrario, se presumirá concertado por tiempo completo".

Además, reclama que el empleador esté obligado a comunicar al trabajador afectado y al Servicio Público de Empleo (SEPE) con carácter previo cualquier cambio en el horario establecido y que no hacerlo sea una falta motivo de sanción.

Finalmente, demanda que se dé marcha atrás en la reducción del subsidio asistencial de desempleo para los beneficiarios provenientes de un contrato a tiempo parcial, de tal manera que se recupere el derecho a la percepción íntegra de los 426 euros mensuales. Asimismo, se pide una campaña específica de control del fraude en los contratos a tiempo parcial por parte de la Inspección de Trabajo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!