Philip Kotler da continuidad a su obra con Marketing 6.0

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Tras Marketing 3.0, Marketing 4.0 y Marketing 5.0, el profesor Philip Kotler vuelve a la carga con su nueva obra Marketing 6.0, también editada por LID. Junto con Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan, vuelven a analizar una industria que actualmente se compone de microtendencias y en la que la tecnología ha cambiado la forma en la que las marcas interaccionan con los usuarios.

Es por ello que ahora se hable ya del metamarketing, donde elementos físicos y digitales se combinan para generar nuevas y cautivadoras experiencias para el público. Los autores de esta obra, encabezados por Kotler, tratan de dar respuesta a los nuevos desafíos de esta disciplina en la que confluyen tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad aumentada.

Marketing 6.0 también analiza la postura de los consumidores, analizando las preferencias de las nuevas generaciones que están impulsando todos los cambios, es decir: la generación alfa y la generación Z, nativas digitales. Estos públicos son los que han generado las microtendencias, basadas en un nuevo estilo de vida digital en 5 áreas clave: contenidos, redes sociales, comercio electrónico, inteligencia artificial y dispositivos. El libro desarrolla todos estos aspectos con casos reales de empresas de todo el mundo que aplican con éxito las últimas tecnologías.

Microtendencias del nuevo marketing

  • El formato de vídeo corto está ganando terreno rápidamente para aprovechar los micromomentos de inmersión durante el recorrido del cliente. Al mismo tiempo, las redes sociales están evolucionando hacia comunidades más pequeñas y especializadas.
  • El comercio electrónico está expandiendo sus fronteras más allá de los sitios web y mercados tradicionales, incorporando modalidades más interactivas como el comercio social, el comercio conversacional y el comercio en directo.
  • En cuanto al software, la inteligencia artificial basada en el lenguaje, como los asistentes de voz, los chatbots y ChatGPT, está permitiendo una interacción fluida entre humanos y máquinas, lo que resulta fundamental para el marketing interactivo.
  • Por último, en términos de hardware, las empresas de electrónica de consumo están desarrollando dispositivos portátiles asequibles para ofrecer experiencias digitales inmersivas.

Las tres capas del Marketing 6.0

capas-del-metamarketing

Para lograr el éxito en el marketing 6.0, los autores analizan la nueva disciplina desde varios componentes esenciales organizados en tres capas:

  1. Capa de activación: Es la base y comprende habilitadores tecnológicos que fusionan experiencias físicas y digitales. Actualmente, las cinco tecnologías más adoptadas por empresas de todos los sectores son Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), computación espacial, realidad aumentada (RA), realidad virtual (RV) y blockchain.
  2. Capa medioambiental: Aunque los espacios físicos siguen siendo vitales para ofrecer experiencias a los clientes, las empresas deben reimaginar estos espacios e incorporar experiencias digitales para mantener su relevancia en el futuro. Estos espacios mejorados digitalmente incluyen la realidad aumentada y los mundos virtuales generados a través del metaverso.
  3. Capa de experiencia: En la era del marketing 6.0, los profesionales del marketing pueden ofrecer tres tipos de experiencias. La primera es la experiencia de marketing multisensorial, que involucra los cinco sentidos. El segundo tipo es la experiencia de marketing espacial, que crea experiencias personalizadas sincronizando máquinas y movimiento humano. El tercer tipo es la experiencia de comercialización en el metaverso, relevante para las generaciones nativas digitales.

 

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