Transformación Industrial

.

Son tiempos de guerra y para los que tienen menos de 70 años, tiempos no vividos. Tiempos que podrán ser de oportunidades y cambiar el rumbo del mundo que conocemos hacia un modelo basado en una pieza fundamental, “innovación”.

Una transformación basada en la tecnología puede equipar a las empresas industriales para que aumenten sus ingresos, amplíen sus márgenes y busquen nuevas fuentes de ingresos con diferentes modelos de negocio.

Esa transformación en los industriales puede generar valor en cinco dominios:

  1. Gestión directiva de una empresa.
  2. Innovación y Desarrollo de productos y servicios.
  3. Fabricación y Optimización de la distribución y entrega.
  4. Ventas (mejorar las preventas y el descubrimiento a través de la comercialización digital y la optimización de los precios).
  5. Mejorar la experiencia del cliente.

Este conjunto, bien coordinado, podría generar potencialmente un billón de euros en ingresos adicionales y aumentar los rendimientos totales para los accionistas entre un 9 y 22 por ciento.

Los siguientes ejemplos, consecuencia del Covid-19, son el comienzo de una transición más profunda y duradera.

Ejemplos de transformación industrial causadas por el Covid-19

Las industrias se transforman para ayudar contra el coronavirus.

Un fabricante de coches eléctricos chino BYD, respaldado por Warren Buffett, se reequipó para fabricar mascarillas faciales cuando COVID-19 llegó, ahora dice que es el mayor productor del mundo con 5 millones de mascarillas y 300.000 botellas de desinfectantes al día.

A finales de enero, mientras el Covid-19 se extendía por China, BYD reunió a más de 3.000 ingenieros y otros empleados para rediseñar sus líneas de producción. El equipo investigó, diseñó y construyó máquinas capaces de fabricar mascarillas y desinfectantes, y comenzó la producción en menos de dos semanas, el 8 de febrero. BYD dijo que la línea de producción requería alrededor de 1.300 piezas diferentes y que era capaz de abastecer alrededor del 90% de ellas internamente.

La automoción británica fabrica respiradores

El gobierno británico se ha puesto en contacto con empresas como Rolls-Royce, Airbus, Jaguar Land Rover(que pertenece al conglomerado Tata Motors de la India) y Vauxhall para fabricar ventiladores. Vauxhall y Airbus imprimirán en 3D las partes en tiempo récord para hacer 20.000 ventiladores en semanas.

Según Simon Stevens, director ejecutivo de NHS, empresa británica dedicada a la fabricación de material médico que atiende a una población de 56 millones, disponen sólo de 8.165 ventiladores mecánicos, incluyendo 750 diseñados para pediatría que tendrían que ser destinados a población de mayor riesgo, más otros 691 en centros privados y 35 del ejército.La escasez de respiradores en Gran Bretaña se ve además agravada por la demanda por parte de otros gobiernos.

Anindya Saha - Socio fundador de Nero Ventures.

Por Anindya Saha – Socio fundador de Nero Ventures y Profesor de EAE Business School

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!