Ciberseguridad y 5G para las plantas de producción del futuro

.

La segunda jornada de Advanced Factories ha tenido como principal principales protagonistas a la tecnología 5G y la ciberseguridad. Grandes expertos al habla sobre los retos de la infustria 4.0

La inteligencia artificial aplicada en la industria ha abierto el debate en el Industry 4.0 Congress en la segunda jornada de Advances Factories centrada en resaltar la importancia e impacto de las nuevas tecnologías en plantas de producción. Mikel Niño, Responsable de estrategia en Industria 4.0 de Tecnalia ha insistido en que los procesos de digitalización de la industria no se pueden estandarizar y que cada empresa requiere de un modelo propio que resuelva los retos a los que se enfrenta.

Ciberseguridad y 5G, los nuevos paradigmas de la industria 4.0

En un mundo en el que la revolución digital ha llegado para quedarse, de la misma manera que surgen oportunidades, surgen amenazas que las empresas y plantas industriales deben ser capaces de sortear. “La ciberseguridad industrial es un pilar clave en la resiliencia del proceso industrial y contribuye a mejorar los resultados de negocio. Debe estar embebida en toda la organización y ser considerada desde el diseño de cualquier planta. Toda industria debe avanzar en el camino de la resiliencia y la ciberseguridad para crear confianza, la nueva moneda de cambio, en sus ecosistemas, interno y externo”, explica Samuel Linares, Managing Director Global Industry X.0 en Accenture.

El foro sobre Ciberseguridad Industrial de Advanced Factories ha puesto de relieve la importancia como negocio que tiene la seguridad informática de cualquier empresa y cómo cualquier organizador tiene que preparar una estrategia para poder “aportar valor al producto y ofrecer un valor añadido al consumidor final, que agradece esta seguridad”, apunta Ángel Otermin, Director of Cyber Security Business en T-Systems Iberia.

El 5G también ha tenido su momento, pues es una tecnología que transformará por completo los entornos industriales cuando el despliegue sea completo y esté totalmente conectado. “Si hace tres años, en el Foro económico de Davos, una de las consignas destacadas fue que las comunicaciones digitales jugarían un rol fundamental de apoyo a la transformación digital de los negocios, proveyéndoles de oportunidades que les permitieran crear valor y capturarlo, en 2020 esas comunicaciones digitales son 5G. Esta será la tecnología que permita crear los cimientos, para que la industria pueda transformarse y ser X.0, y, de verdad, crear valor, escalar las soluciones pensadas y tener impacto tanto en el negocio, como en la sociedad”, Iñigo Leria, responsable de Innovación y Conectividad 5G en Accenture.

Advanced Factories

Son muchas las ventajas del 5G gracias a su velocidad y al control remoto que permite controlar cualquier dispositivo desde cualquier lugar del mundo. “Se calcula que en 2025  todas las áreas de Europa tendrán un gran despliegue de 5G. Aquí en España, sobre todo en la industria, en seguridad pública y en health care, debería ser accesible en todas las áreas metropolitanas, aunque le vemos mucho potencial al 5G rural, destaca Eduard Martín, 5G Program Director del Mobile World Capital.

A pesar de que la aplicación del 5G en el mundo industrial es mucho más compleja, los expertos auguran un aumento de las aplicaciones de la tecnología 5G en entornos industriales. Aunque existen múltiples barreras para su despliegue, los expertos lo ven más provechoso “para la industria que para el uso humano”, afirma Octavio Fernández, CEO de Admexus. 

Con el 4G, se perdieron datos, aunque no se sabe cuándo se pierde la información, si en el sensor en la captación de datos o en el momento de recepción del programa receptor, o bien durante el proceso de transmisión de los datos. Ahora mismo estamos trabajando para hacer la latencia mucho mejor. El 5G es la gran oportunidad para poder conseguir mucha más información sin perder datos”

La importancia de las nuevas competencias digitales y la retención del talento femenino

Ante el cambio de paradigma, la industria 4.0 necesita profesionales con unas competencias y habilidades para trabajar muy específicas, cuya búsqueda y fidelización son condicionantes básicos. Sin embargo, las expertas que han liderado la sesión sobre competencias y habilidades 4.0 han destacado la escasez de candidatos con perfil tecnológico y la importancia de atraer el talento femenino.

Cuando se quiere reclutar personal femenino no se trata solo de utilizar lenguaje no sexista en las ofertas”, explica Eli Abad, socia fundadora y consejera de Between – The Talent Lab. “Las mujeres solo aplican si cumplen el 100% de los requisitos y los hombres aplican si cumplen el 50%, por lo que hay que tener muy en cuenta cómo definimos el rol ofertado y los requisitos necesarios”, añade.

A medida que avanza la transformación digital, también evolucionan los procesos de selección en los que el uso de nuevas herramientas y tecnologías como algoritmos y la IA están cada vez más presente. “Debemos plantearnos si las máquinas están preparadas para escoger el talento que ocupará los puestos de trabajo del futuro. La inteligencia artificial es capaz de ver pequeños detalles que ahora mismo el ser humano no percibe, pero los algoritmos deben ser bien analizados para ver qué sesgos existen e intentar mitigarlo”, afirma Karma Peiró, periodista que ha desarrollado trabajo de investigación sobre algoritmos que predicen cosas que pueden pasar en el ámbito industrial.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!