Industria 4.0: el paso de la robótica a la inteligencia artificial

.

Hoy da comienzo Advanced Factories, un evento de innovación en Barcelona que abordará la implantación de la IA en el sector industrial. Estos son los temas y los protagonistas del encuentro.

Advanced Factories, el evento de innovación para transformar el sector industrial y ayudar a mejorar la competitividad de las pymes industriales de nuestro país, abre sus puertas hoy y generará un impacto económico en la ciudad condal de 35 millones de euros.

Durante tres días, Barcelona se convertirá en la capital europea de la industria 4.0 para debatir sobre el futuro de la robótica y la inteligencia artificial en el sector industrial y revelando las innovaciones del sector para la próxima década.

De la mano de más de 350 firmas líderes en el sector, como ABB, Accenture, Amada, Delta, HP, Igus, Infaimon, Bosch Rexroth, Seidor, AUSAPE, Siemens, Schunk, Tecnalia, T-Systems, o Universal Robots, entre otras, los profesionales procedentes del sector de la automoción, siderurgia, industria alimentaria, ferroviario, textil o aeronáutica, podrán descubrir las últimas soluciones y equipos para diseñar fábricas avanzadas y conectadas.

Todo ello junto a los más de 260 expertos que participarán en el Industry 4.0 Congress, con más de 120 conferencias vertebradas en torno a la innovación en nuevos equipos industriales, nuevos procesos de automatización y producción, tecnologías digitales aplicadas a la industria y customización de producto, sin perder de vista la apuesta por la sostenibilidad.

Advanced Factories contará también con la presencia de la Consellera d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Àngels Chacón; la Tinent d’Alcaldia d’Agenda 2030 i Transició Digital de l’Ajuntament de Barcelona, Laia Bonet; la Directora General de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez, y la Directora General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María Paz Ramos; quienes inaugurarán un evento que ha consolidado Barcelona como capital de la industria 4.0. 

Dentro de los distintos foros, Advanced Factories acogerá el Industry Start-up Forum, un espacio que reúne a líderes empresariales del sector, potenciales partners, inversores y jóvenes empresarios para que entre ellos puedan compartir sus soluciones innovadoras, establecer sinergias y desarrollar los proyectos más disruptivos aplicados a la fábrica conectada. Este foro estará liderado por Joaquim Ferrer, Secretari d’Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya.

Advanced Factories de Barcelona

Digitalización, sostenibilidad y los retos de los y las nuevas profesionales, a debate en el Industry 4.0 Congress

El originador del concepto Industria 4.0 y principal asesor del gobierno de Angela Merkel en la última década, Henrik von Scheel, será el encargado de estrenar la agenda del Industry 4.0 Congress. Von Scheel presentará su visión para generar valor efectivo en la cadena de suministro gracias a la transformación digital. 

Además, más de 40 mujeres tecnólogas participarán en el mayor congreso de industria 4.0 de Europa. Uno de los grandes debates con los que contará el congreso son los retos de los y las nuevas profesionales para la nueva década.La industria 4.0 necesita profesionales con unas competencias y habilidades para trabajar muy específicas, cuya búsqueda y fidelización son condicionantes básicos. 

Eli Abad, socia fundadora y consejera de Between – The Talent Lab, y la periodista Karme Peiró, liderarán el diálogo Competencias y habilidades 4.0 en el que se debatirán las necesidades específicas de estos nuevos perfiles, desde el proceso de selección y el impacto de la inteligencia artificial en el mismo, al contacto empleado-empleador y su extensión en el tiempo.

Las buenas prácticas y la sostenibilidad son otro de los grandes temas que vertebrarán el congreso. Elvira León, CEO de Addvance, participará en una sesión sobre buenas prácticas y aplicaciones de la fabricación aditiva en productos y servicios, durante la que se analizarán las últimas innovaciones tecnológicas  en maquinaria y procesado para la fabricación aditiva.

Las buenas prácticas también pasan por una racionalización del uso del agua para una Industria digital y sostenible y para explicarlo estará Berta Mota, responsable de Circular Economy en Anthesis Lavola, junto a otros expertos en gestión del agua y en tecnologías digitales, que expondrán los avances e investigaciones que se están desarrollando en materia de aguas industriales.

Además, en el marco del Industry 4.0 Congress se celebrará el CIO’s Summit, un espacio pensado para los responsables de IT del sector industrial para que puedan conocer las herramientas necesarias para mejorar su estrategia empresarial. Los CIO’s de las empresas industriales podrán descubrir las tecnologías 4.0 que van a protagonizar la próxima década.

En paralelo, el Industry 4.0 Congress acogerá el I Congreso Nacional de Gestores de Polígonos Industriales con el objetivo de impulsar la transformación digital de las zonas industriales del mercado nacional para así mejorar la competitividad y productividad de la industria española en relación con el resto de potencias europeas y mundiales.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!