Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Visión de los mercados: Las acciones están al máximo y la moral de los inversores al mínimo

Visión de los mercados: Las acciones están al máximo y la moral de los inversores al mínimo
septiembre 25
08:53 2019

¿Cómo explicar semejante discrepancia? Lo cierto es que el entorno es para ser pesimista, pero los índices norteamericanos y europeos están casi en máximos.

Tensiones geopolíticas, inquietud por el crecimiento mundial, recesión del sector manufacturero, beneficios empresariales que casi no crecen este año: no faltan razones para ser pesimistas en cuanto a los mercados de renta variable.

Ifema Noviembre

Sin embargo, los índices norteamericanos o europeos están en máximos históricos (o casi) teniendo en cuenta los dividendos repartidos: el S&P 500 está a solo 0,30 % del máximo alcanzado el 26 de junio pasado, mientras que el Euro Stoxx 50 está en el nivel más alto jamás alcanzado.

Índice S&P 500

La aparente desconexión entre la economía real y la valoración de las acciones puede parecer sorprendente a primera vista. Pero si observamos más de cerca, existen a pesar de todas buenas razones para ver el vaso medio lleno.

La FED baja los tipos de interés

En primer lugar, las condiciones monetarias se han suavizado claramente desde hace varios meses. Última ilustración hasta la fecha: la reunión de la Junta de gobernadores de la Reserva Federal (FED) de la semana pasada, que decidió bajar por segunda vez en dos meses el tipo de interés oficial en 25 puntos básicos, y dejó la puerta entreabierta a nuevas bajadas.

Ampliamente anticipada, esta decisión apenas ha tenido impacto en los mercados. Sin embargo, no deja de ser inédita: mientras que la inflación se acerca al objetivo marcado, el desempleo se sitúa en su nivel más bajo y el crecimiento a un nivel correcto, ¡el principal banco central del mundo baja los tipos! ¿Legitimará el futuro esta decisión? ¿O bien la historia la condenará?

LEER
Consejos de psicología para sentirte libre financieramente

En cualquier caso, las políticas monetarias mundiales son casi en su totalidad expansivas, los tipos muy bajos y el crecimiento mundial se sitúa en un nivel medio– aunque se ha revisado ligeramente a la baja. Un contexto a priori ideal para la renta variable.

Euro Stoxx 50.

En segundo lugar, bajo la presión de los banqueros centrales, de las instituciones internacionales y de los ciudadanos, los gobiernos hacen un llamamiento a la reactivación presupuestaria cada vez más apremiante.

Frente al aumento de las desigualdades, al desafío del calentamiento global y a la vetustez de una parte de las infraestructuras, las presiones son numerosas.

Algunas medidas recientes ilustran bien la transición que se está produciendo. Citaremos primero Francia, donde la crisis de los chalecos amarillos llevó al presidente Macron, en diciembre pasado, a adoptar medidas que han aumentado el déficit público.

Más recientemente, el ejemplo de Alemania es sorprendente: el país acaba de anunciar un plan de gasto de 50.000 millones de aquí a 2025, para luchar contra las emisiones de CO2Actualmente se ha desencadenado en Berlín un debate sobre el bloqueo presupuestario.

¿Nuevas bajadas de impuestos en EE.UU.?

Y al otro lado del Atlántico, parece probable que el presidente estadounidense, en su carrera para la reelección, prepare una nueva reducción impositiva o un plan de gasto para, principalmente, compensar el encarecimiento de algunos productos importados de China, que se han visto impactados por los nuevos aranceles aduaneros aprobados por el propio presidente.

El sector del automóvil arroja cifras negativas.

Por último, la bajada de los tipos y de los spreads de crédito, hacen mucho más atractiva la rentabilidad de las acciones. Puesto que la combinación de dividendos y de amortización de acciones ofrece un potencial de distribución de rentabilidad mucho más importante que la mayoría de los bonos, ya sean del gobierno o de las empresas.

La renta variable sigue siendo por lo tanto atractiva, a pesar de los temores de los inversores y de los riesgos inherentes a este tipo de inversión. «Hay que ser codiciosos cuando los demás son miedosos»advertía Warren Buffet.

 

Inflación

2) La inflación «básica» en la zona permanece estable en +0,9% en un año, en el mes de agosto, en línea con las expectativas, pero todavía lejos del objetivo de la BCE, que está cerca del 2%.

 

Sector del automóvil en caída

3) El sector del automóvil de nuevo arroja cifras negativas, toda vez que, en Europa, las matriculaciones de vehículos disminuyen un -8,4% en un año. La industria también sufre en China con la reducción, desde el mes de julio, de las subvenciones a los vehículos limpios.


El Stock-Picking de la semana: HERMÈS

La actualidad. HERMÈS ha publicado recientemente sus resultados semestrales: la tonalidad sigue siendo positiva para este actor absolutamente único del sector.

LEER
3 claves para poner luz sobre el sistema de pensiones

Nuestro análisis. Con un crecimiento del volumen de negocios que aumenta un 12% y un margen bruto próximo al 68%, la prestigiosa marca de lujo publica, una vez más, resultados que superan las expectativas del consenso. Esta tendencia debería mantenerse en el tercer trimestre, la debilidad relacionada con las tensiones en Hong Kong debería verse compensada por el resto de Asia, donde la dinámica sigue estando bien encaminada.

Hermés firma textil

Las perspectivas para el ejercicio 2019 se confirman. Más allá de estos buenos resultados a corto plazo, el modelo de HERMÈS sigue siendo tan especial como siempre. La marca francesa es la personificación del lujo hecho a mano. Por ejemplo, para fabricar un bolso Birkinson necesarias 16 horas de trabajo, gracias a sus artesanos con un savoir-faire único en el mundo. Y formar un artesano «de la casa» requiere entre 7 y 8 años. HERMÈS es la ilustración de una gestión meticulosa de la «deseabilidad» de la marca, la demanda es estructuralmente superior a la oferta. Una garantía de éxito muy valiosa a largo plazo.

En conclusión. El valor se comercializa sin duda a niveles muy elevados (41 veces los resultados de 2020), pero encarna el lujo en su más pura expresión.


Un análisis de Olivier de Berranger, director de Gestión de Activos de La Financière de l’Echiquier.

Ifema Noviembre

Sobre el autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad