Política monetaria radical para los ahorradores europeos

.

Día tras día, el impacto de la política monetaria de tipos negativos a largo plazo, se va dejando sentir gradualmente e invita a cada ahorrador o prestatario a revisar sus esquemas del «mundo de antes». 

Actualmente, buena parte de los bonos mundiales se negocian con rendimiento negativo, cuando no era así hace 5 años para… prácticamente ninguno de ellos. Estas últimas semanas están repletas de ejemplos sintomáticos de las consecuencias de estas decisiones monetarias radicales para los ahorradores europeos. 

De esta forma, en septiembre, varios bancos implantados en Francia anunciaron que iban a aplicar un tipo negativo a las cuentas corrientes de particulares adinerados. Se desvanece un tabú, puesto que, por primera vez en la historia de Francia, el «puro» metálico puede ser objeto de gravamen.

También en Alemania, la Sparkasse de Múnich, quinta caja de ahorros del país, ha decidido aplicar un tipo negativo a todos los depósitos superiores a 100.000 euros. Se trata de un gravamen a las cuentas corrientes que bien podría extenderse a toda Europa.

La semana pasada, las compañías aseguradoras se han sumado a esta tendencia. En Francia, GENERALI, rápidamente seguida por ALLIANZ, causó un gran impacto al anunciar que «el mundo en el que los fondos en euros eran los reyes, se ha terminado».

La compañía de seguros destaca que, en lo sucesivo, ya no será posible dadas las condiciones actuales de los mercados, continuar fomentando un producto financiero con características tan generosas – liquidez, garantía de capital, efecto de trinquete anual sobre los rendimientos –, todo ello en un marco fiscal ventajoso, tanto a nivel de imposición de los rendimientos, como en cuanto a su transmisión.

invertir en el sector inmobiliario.

La principal razón para esta decisión radical desde un punto de vista comercial, también en este caso, es la instalación a largo plazo en zona negativa de una gran proporción de los bonos más seguros y su impacto en el riesgo de insolvencia de las aseguradoras en el marco de la Directiva Solvencia II.

Si la situación se prolonga, las aseguradoras simplemente ya no podrán garantizar el capital o abonar un rendimiento garantizado en los fondos en euros tradicionales. Por esta razón, se está haciendo todo para disuadir a los ahorradores de elegir los fondos tradicionales en euros y las alternativas propuestas – inmobiliario, fondos de crecimiento en euros, unidades de cuenta financieras e incluso private equity – tienen dos puntos en común: reducir el riesgo de balance de las aseguradoras y proponer a los ahorradores una expectativa de rentabilidad a largo plazo que no sea cero o negativa.


El riesgo, un elemento clave en la política monetaria

Finalmente, se trata simplemente de alcanzar el objetivo perseguido por el Banco Central Europeo mediante la fijación de tipos negativos. De esta forma, el BCE empuja a los diferentes actores del mundo financiero a asumir mayor riesgo, ya sea endeudándose, ya sea invirtiendo, para reactivar la inflación y favorecer el crecimiento.

Porque de esta forma, en lugar de financiar a los actores considerados más seguros (como los Estados) mediante la compra de deuda, se orienta el ahorro hacia actores y activos sin duda con mayor riesgo, pero potencialmente más favorables para el crecimiento y más rentables. El ahorrador, si no es por amor al riesgo, al menos por interés, en lo sucesivo tendrá que aceptar el riesgo si quiere tener la posibilidad de obtener un rendimiento a la larga superior a la inflación, de lo contrario, la erosión de su capital será inevitable.

Impeachment a Trump

Un informante cercano a la Casa Blanca, ha revelado una conversación telefónica entre el presidente norteamericano y su homólogo ucraniano, en la que Donald Trump sugiere al presidente Zelensky que investigue al hijo de Joe Biden, futuro oponente potencial en las elecciones presidenciales norteamericanas. Los demócratas han iniciado un procedimiento de destitución. A priori, las posibilidades de que tenga éxito parecen escasas. Pero el eco mediático podría hacer la campaña electoral más irrespirable aún y aumentar la volatilidad de los mercados.

impeachment a trump

El parlamento británico no se suspende

El Tribunal Supremo considera «nula y sin efecto» la prórroga del periodo de suspensión del Parlamento, decretada por el primer ministro Boris Johnson. Por lo tanto, los debates parlamentarios van a reanudarse antes de lo previsto, sin que sin embargo esto permita esclarecer la situación sobre la forma que adoptará el brexit.

Deterioro de la actividad manufacturera

Aun cuando cabía pensar que los índices PMI manufactureros habían alcanzado un mínimo en agosto, los datos de septiembre hacen referencia a un nuevo deterioro de la actividad manufacturera en la zona euro. Los servicios, por su parte, se acercan un poco más a la zona de recesión.


El Stock-Picking de la semana: DASSAULT SYSTEMES 

dassault-systemes.

– La actualidad. Una reunión positiva con Pascal Dalloz, director financiero del grupo, tras el anuncio de la mayor adquisición de su historia, la de MEDIDATA SOLUTIONS.

– Nuestro análisis. El grupo francés, especializado en el desarrollo de programas informáticos, ha anunciado este verano su voluntad de adquirir MEDIDATA SOLUTIONS, desarrollador estadounidense de soluciones informáticas específicas para ensayos clínicos. Dassault Systèmes0, que desvela así sus ambiciones en el sector sanitario, estima poder generar con el tiempo hasta 4.000 millones de dólares en ventas en esta industria, que se convertirá en una división estratégica para el grupo.


– En conclusión. El valor se remunera a un múltiplo de beneficio por acción de 33,5 veces, frente a una media histórica de 35,1, en un momento en que la operación con MEDIDATA debería favorecer el aumento de los beneficios del grupo. Mantenemos nuestras posiciones en Echiquier Major SRI Growth Europe.


Olivier de Berranger.

Un análisis de de Olivier de Berranger, director de Gestión de Activos de La Financière de l’Echiquier

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!