'The Economist' destaca la «excelente» relación calidad precio de los rescates para Alemania

.

Los más afectados de forma directa por una reestructuración de deuda soberana serían los bancos del propio país

LONDRES, 17 (EUROPA PRESS)

El semanario 'The Economist' ha instado a Alemania y al resto de los países de la zona euro a no ser «tan mojigatos» a la hora de negociar los planes de rescate de los países periféricos de la zona euro con problemas, ya que la cantidad que es probable que tengan a que aportar a los tres paquetes de rescate tiene una «excelente» relación calidad precio en comparación con «el potencial coste de una descomunal reestructuración».

En un artículo en el que analiza las implicaciones de una eventual reestructuración de deuda en la zona euro, el semanario señala que, aunque los más afectados por una posible reestructuración de la deuda soberana de los países periféricos de la zona euro serían las entidades del propio país, esta situación tendría una consecuencias mucho mayores en otros ámbitos, ya que podría fácilmente conducir a 'defaults' de bancos y empresas también.

«Si la eurozona fuera una familia tradicional, Alemania sería el padre severo diciéndole a sus hijos descarriados que se vayan a la cama temprano y que no gasten toda su propina de una vez», subraya 'The Economist' sobre la situación de la zona euro.

El semanario apunta que Alemania se ha resistido a los esfuerzos para aliviar las condiciones de los rescates de Grecia e Irlanda y está insistiendo en que Portugal tome nota de estos. En cierta medida, la publicación incide en que parece que tenga derecho a ello, ya que es el país que más arriesga financiando al «trio descarriado».

Sin embargo, apunta que algunos observadores argumentan que lo que Alemania está haciendo verdaderamente es rescatar a sus propios bancos, y señala que esto depende, en parte, de lo que se presuponga que pasaría si uno de los países periféricos recurre a la reestructuración de su deuda.

EXPOSICIÓN DE LA BANCA ALEMANA.

En concreto, apunta que los dos mayores bancos alemanes, Deutsche Bank y Commerzbank, tienen una exposición directa «sorprendentemente baja» a los gobiernos de estos tres países, de apenas 6.000 millones de euros. Sin embargo, la exposición total del sistema bancario alemán es «bastante mayor», casi 27.000 millones de euros.

Según el semanario, esto sugiere que la mayor parte de la deuda soberana de Grecia, Irlanda y Portugal está en manos de bancos «más pequeños y no muy espabilados», descripción a la que se ajustan los Landesbanken, de propiedad pública. Además, el banco nacionalizado Hypo Real Estate también se vería afectado por un reestructuración de deuda soberana, ya que posee 8.000 millones de euros en bonos griegos y 10.000 millones de euros en bonos irlandeses.

Sin embargo, apunta que esta exposición es «manejable» comparada con el total de activos del sistema bancario alemán, que alcanza los 2,5 billones de euros. Según 'The Economist', la mayor parte del peso de una reestructuración de los países periféricos recaería en las entidades del propio país. «Un profundo sesgo nacional ha hecho de muchos de ellos los principales tenedores de la deuda de su propio país», añade.

Así, recuerda que los cálculos del Banco de Inglaterra sobre las perdidas que acarrearían recortes en la de deuda de Grecia, Irlanda, Portugal y España sugieren que un recorte del 50% acabaría con el 70% del capital de los bancos griegos, casi la mitad de lo que supondría para los bancos portugueses y españoles y afectaría sólo al 10% del capital de los bancos franceses y alemanes.

Sin embargo, sumados los préstamos empresariales y otras exposiciones, la «vulnerabilidad» de Alemania es más clara, ya que la exposición de los bancos alemanes ascendería a 230.000 millones de euros, cifra que aumentaría si España también reestructura su deuda, ya que la exposición a España es casi tres cuartas partes de la suma de la de Portugal, Grecia e Irlanda.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!