Un fondo de inversión basado en la economía del comportamiento

.

MAPFRE AM, la sociedad gestora de la aseguradora, ha lanzado un fondo de inversión que se basa en patrones de comportamiento de los participantes del mercado.

Existen fondos de inversión de todo tipo, monetarios, de renta fija, variable, gestión pasiva, total o parcialmente garantizados, solidarios… y ahora también los basados en la economía del comportamiento. MAPFRE AM ha lanzado el MAPFRE Behavioral Fund, que se una a la oferta que la sociedad gestora tiene en su portfolio de productos para los inversores.

Con ello, MAPFRE ha querido incorporar el componente de la psicología para enriquecer el análisis de la manera en la que los inversores toman decisiones. Su metodología tiene como objetivo ofrecer un rendimiento superior al del mercado de renta variable europeo, sobre el que los inversores suelen reaccionar de manera irracional en muchas ocasiones.

“Los gestores de este fondo han identificado un conjunto de circunstancias en las que determinados sesgos cognitivos tienden a hacer que los precios de las acciones se desvíen significativamente de su valor intrínseco, ofreciendo un margen de seguridad para invertir a largo plazo de manera rentable y con menor riesgo”

Álvaro Anguita, conejero delegado de MAPFRE AM
MAPFRE introduce un fondo basado en la economía del comportamiento.

El primer fondo de inversión de este tipo que se lanza en España

Tratándose del primer fondo de estas características que se lanza en nuestro país, los gestores apoyarán para el diseño del proceso de inversión en un consejo asesor formado por expertos en el campo de la Economía del Comportamiento.

Así, dicho comité se compone de profesionales como Natalia Cassinello, profesora de Finanzas de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE); Pedro Rey Biel, profesor de Economía de ESADE; Pedro Bermejo, neurólogo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y Presidente de la Asociación Española de Neuroeconomía; y, Guillermo Llorente, el director general de Seguridad de MAPFRE.

“Hemos reunido a un gran equipo de personas comprometidas con la integración de las finanzas del comportamiento en nuestro trabajo como inversores de valor”

Comprender el comportamiento del mercado

Bajo la premisa de conocer y comprender cómo se comportan los distintos agentes del mercado, el fondo buscará invertir prioritariamente en empresas que tengan un modelo de negocio sencillo y capaz de generar caja, con un bajo nivel de endeudamiento y, en muchos casos, gestionadas por las familias fundadoras que estén bien alineadas con los accionistas.

En lo que llevamos de año, el Fondo acumula una rentabilidad del 16,9%, frente a un 10,2% de su índice de referencia, el Stoxx Europe 600 Net Return.


A continuación, un vídeo del profesor Pedro Rey Biel hablando sobre la Economía del Comportamiento:

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!