¿Qué es y para qué sirve un simulador de inversión?

.

Los simuladores de inversión son herramientas que permiten crear una inversión virtual sin arriesgar dinero real eligiendo entre una gran variedad de activos del mercado.

Es importante distinguir los tres diferentes tipos de simuladores en base a sus características y objetivos.

El primer tipo son los simuladores creados para profesionales o inversores muy avanzados en los que es necesario tener amplios conocimientos para poder utilizarlos. Estos simuladores, en base a una selección de activos, nos muestran una extensa información de diferentes tipos de métricas en base al comportamiento histórico de esos activos en los mercados financieros. También nos ofrecen algoritmos que, en base a ciertas hipótesis y parámetros, muestran el posible comportamiento futuro de esos activos.

finanzas personales

¿Cómo se utiliza un simulador de inversión?

Para su utilización es necesario tener mucha formación para interactuar con la herramienta, saber qué información queremos obtener, y también saber interpretar sus datos.

Aunque existen algunos simuladores de inversión profesionales con bastantes funcionalidades gratuitas, los mejores simuladores del mercado requieren de una suscripción de pago con tarifas pensadas en profesionales. Como comentábamos, algunos simuladores ofrecen funcionalidades gratuitas, pero para sus funcionalidades premium, requieren de una suscripción de pago. Es importante saber que cuando se trata de un simulador de Estados Unidos nos van a proporcionar toda la información de riesgos y rentabilidades en Dólares y no en Euros.

En el segundo tipo de simuladores encontramos la gran mayoría de simuladores del mercado. Estos simuladores a partir de unos activos que introducimos bajo nuestro criterio únicamente nos permiten experimentar día a día que ocurre con estas inversiones en los mercados financieros. Con estos simuladores sabremos qué ocurre con nuestras inversiones, pero si no tenemos conocimientos no lograremos aprender a invertir.

¿Cómo se utiliza un simulador de inversión?

Los motivos son los siguientes:

  • En el mundo de las inversiones financieras aprender en base a la prueba y error no nos va a proporcionar ningún tipo de aprendizaje. Hay que tener unos conocimientos mínimos.
  • No están diseñados para el aprendizaje no existiendo un modelo pedagógico detrás que nos guíe paso a paso.
  • Básicamente, la gran mayoría, nos proporcionan información de las rentabilidades que vamos obteniendo virtualmente, pero no nos proporcionan información fundamental para invertir como la información a nivel nivel global de la cartera que estamos simulando y otros parámetros básicos relacionados con los riesgos que estamos asumiendo.

Los simuladores de este segundo tipo son servicios complementarios a plataformas de información financiera, de intermediarios financieros (brokers) o bien de las propias entidades financieras como son los propios bancos o gestoras de activos financieros.

Pero estamos de suerte y hay una empresa que de forma pionera ha creado un nuevo concepto de simulador muy avanzado tecnológica y financieramente, diseñado específicamente para el aprendizaje universal en las inversiones financieras.

HollyMontt es una empresa de educación financiera digital independiente cuya misión es que todo el mundo pueda adquirir los principios básicos para poder tomar sus propias decisiones de inversión. A diferencia de todo el sector financiero, HollyMontt no genera información sobre expectativas o perspectivas de los mercados, pero sí que ofrece lo más importante que es aprender a saber afrontar lo que pueda pasar en los mercados financieros.

En este nuevo tercer tipo de simuladores creado y liderado por la iniciativa de HollyMontt, existe un estudiado modelo pedagógico creado por un equipo multidisciplinar de profesionales diseñado para el aprendizaje específico en el mundo de las inversiones financieras.

inversiones

Detrás del simulador de HollyMontt están potentes sistemas informáticos y motores de cálculo que en tiempo real ofrecen avanzadas métricas y resultados de sofisticados algoritmos, pero traducidos para que realmente se puedan entender. El simulador consta de una serie de pasos guiados con resultados que se pueden interpretar y poder ir haciendo múltiples pruebas para poder ir aprendiendo los conceptos fundamentales.

El propio simulador nos permite crear nuestros propios escenarios para entender que podría pasar en nuestras inversiones en diferentes situaciones del mercado.

A diferencia de otros simuladores, el simulador de HollyMontt nos ofrece también una visión global de una cartera multiactivos que incluye acciones, ETFs, Renta Fija, Materias primas y también algunas criptomonedas.

Y hay que estar atentos porque en pocas semanas podremos disfrutar de una nueva versión con nuevas funcionalidades que sólo podremos encontrar en HollyMontt ampliando también el número de activos a más de 400 para poder aprender a invertir.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!