¿Qué es el Coste de Capital?, ¿le conviene a mi empresa?

.

El coste del capital, también conocido como WACC (siglas de Weighted Average Cost Of Capital) o CPPC (coste promedio ponderado del capital) es un factor determinante a la hora de evaluar el nivel financiero de una entidad en proyectos que se deben llevar a cabo a corto plazo.

En las siguientes líneas vamos a definirlo con mayor precisión, además de explicarte como se debe calcular y porque es tan importante en el ámbito empresarial.

¿Qué es exactamente el coste de capital?

Una definición mucho más precisa podría ser la de una tasa de descuento que se emplea para desconectar los flujos de caja futuros en el momento en el que se tiene que hacer una valoración de una determinada inversión. Es aquella tasa que la empresa debe considerar a la hora de preservar su valor en el mercado, de tal forma que permanezca inmutable.

estudio-Financiero de una empresa

Resulta interesante valorar la tasa teniendo en cuenta 3 criterios clave:

  • Activo de la compañía: es aquella tasa que se emplea con el objetivo de desconectar el flujo esperado de caja.
  • Pasivo: remite al coste económico que tiene para la entidad el hecho de conseguir capital.
  • Inversores: esta perspectiva nos habla de las pretensiones de los inversores, del retorno que estos están esperando, del patrimonio neto de la entidad, de la inversión en deuda, etc.

Será el administrador de la entidad el encargado de dotarla de aquellas herramientas que permitan la toma de decisiones, para determinar así cuáles serán las más adecuadas para que tome la compañía. En las mismas habrá que considerar tanto el coste del capital y la tasa de deducción.

Es de vital importancia valorar el riesgo de cada inversión: una mala inversión podría acabar con la viabilidad económica de la compañía.

Hay distintas alternativas para proceder con el cálculo del coste del capital, aunque están sujetas a determinadas variables.

¿Cómo calcular el coste del capital?

La fórmula que se suele emplear para hacer el cálculo del coste del capital es: Ke = Rf + [E[Rm]-Rf] *b

Se basa sobre el modelo CAPM (siglas de Capital Asset Pricing Model) y es una buena opción para calcular el coste de un activo o de una cartera de inversión. También traza una línea entre el riesgo a asumir por la entidad y la rentabilidad financiera que podría tener.

Vamos a estudiar las variables de la fórmula del coste del capital y como obtenerlas:

  • Rf: se refiere a la tasa libre de riesgo y apunta a la rentabilidad que emite un cierto bono por el Banco Central. O bien podemos usar una tasa de un bono a 5 años (estaríamos hablando de un porcentaje de un 3,576%) o bien de a 10 años (con un porcentaje de 5,446%). Hay que tener en cuenta que, cuanto mayor sea el tiempo, menos le afectará a la tasa los efectos de la crisis económica y las decisiones de política monetaria.
  • Rm: es la rentabilidad esperada del mercado y para proceder con el cálculo de esta variable habrá que basarse sobre un modelo predictivo que nos permita estimar la rentabilidad de las entidades en un determinado mercado o sector. 
calcular-el-coste de capital

  • b: beta es un factor que estudia el riesgo existente del activo en el mercado, teniendo en cuenta la fluctuación y la coyuntura del mercado. Es un riesgo que se considera fijo y que no hay forma de eliminarlo. En el caso de que la empresa tenga una deuda en su estructura, entonces habrá que determinar el riesgo financiero. Aquí tendremos que encontrar el valor de una beta apalancada (be), y esto lo podemos hacer a través de la siguiente fórmula: Be = Bu [ 1 + (D (1-t))/e]. En esta fórmula nos faltará el valor de la beta desapalancada. Hay diferentes recursos que nos pueden ayudar a encontrar el valor, como puede ser Damdaran aswath; según esta fuente, el valor de la Bu para el sector de servicios de información será de 1,08.
  • kd: finalmente, tenemos el kd, que se refiere al coste de deuda. Para calcularlo habrá que tener en cuenta que tendrá más impacto en el coste el pasivo la estructura financiera de la entidad, que los mercados de capitales.

¿Por qué es tan importante el Coste del Capital?

Para entender la importancia del coste de Capital nos vamos a poner en el punto de vista de un inversor.

En el momento en el que nos convertimos en inversores y decidimos invertir en una empresa, nuestro principal objetivo es obtener beneficios; no lo haríamos si no tuviéramos claro que podemos ganar. Obviamente, tendremos que tomar unos riesgos. La teoría nos dice que cuanto mayor sean los riesgos que asumimos, mayor puede ser el rendimiento que obtendremos.

Toma-de-Desiciones

En base a esta estimación inicial, lo que se hace es calcular el umbral mínimo de rentabilidad. En otras palabras, tendremos en cuenta el rendimiento mínimo que debería dar nuestra inversión para considerarse rentable y que empiece a dar beneficios.

Siguiendo desde el punto de vista del inversor, el coste del capital se podría utilizar como una poderosa herramienta que ayudaría en la toma de decisiones. En el caso de que se tengan diferentes posibilidades de inversión, podríamos utilizar este recurso para obtener un poco de perspectiva y decantarnos por aquel que más rentable pudiera ser, y que al mismo tiempo no requiriese de tantos riesgos.

Pero el coste del capital también tiene una gran importancia para la empresa. Le ayudará a confeccionar una estructura de capital óptima y a conocer mejor como está compuesto el pasivo. Lo cierto es que esto tan solo será posible teniendo conocimiento del coste de las diferentes fuentes de fondos. La empresa podrá tener claro a que financiación, o conjunto de ellas, debería de acceder para poder llevar a cabo esos ambiciosos proyectos que tiene en mente.

En definitiva, el coste de capital puede ser difícil de calcular por la laboriosa fórmula que hemos visto, pero puede resultar un factor definitivo para cualquier tipo de entidad o inversor.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!