¿Qué es Bitcoin Cash (BCH)? Origen y características

.

¿Qué es Bitcoin Cash (BCH)?

El Bitcoin cash (cuyo acrónimo es BCH y rara vez BCC, BCHABC o BAB en algunas plataformas comerciales) es un criptomoneda similar a Bitcoin, el cual fue creado el 1 de agosto 2017. Se trata de un tenedor de Bitcoin, es decir, las dos criptomonedas comparten algunas características comunes, pero han operado en diferentes blockchains desde su separación.

 

Bitcoin Cash

 

Bitcoin Cash es el resultado de una división de la comunidad que sigue el debate sobre la escalabilidad de Bitcoin, es decir, cómo la red debería escalar para adaptarse a la demanda de los usuarios.

Dos partes de la comunidad tuvieron cada una su propia opinión sobre esto, lo que resultó en dos proyectos diferentes: una parte, en gran parte dominante, deseaba que la mayor parte de la actividad económica se llevara a cabo fuera de la cadena de bloques principal para que la red permanece lo más descentralizada posible (Bitcoin); otro, más pequeño, que cree que la cadena de bloques puede acomodar una gran parte de las transacciones sin dejar de ser suficientemente descentralizada (Bitcoin Cash).

Al igual que Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH) tiene como objetivo convertirse, como se indica en el libro blanco, en un dinero electrónico descentralizado y de igual a igual, que funcione sin un banco central o un tercero.

Bitcoin Cash seguiría efectivamente la visión de Satoshi Nakamoto para Bitcoin mientras aún existiera, es decir, una ampliación que tendría lugar principalmente en la cadena de bloques.

Bitcoin Cash es, no obstante, un proyecto muy controvertido debido a su naturaleza contenciosa que se opone a la opinión general y a los métodos deshonestos utilizados por algunos de sus partidarios. En términos de precio, Bitcoin Cash representa hoy una pequeña parte de la de Bitcoin: alrededor del 5%.

¿Por qué apareció Bitcoin Cash? (BCH)

El número de transacciones Bitcoin ha ido en aumento desde su creación en 2009. Desde 2017, la red Bitcoin, sin embargo, ha tenido dificultades para procesar estas transacciones y es regularmente congestionado. Durante los picos de transacciones, a menudo se necesitan varias horas para que se confirme una transacción o, de lo contrario, las altas tarifas de transacción aceleran el proceso.

En diciembre de 2017, en el apogeo de la última burbuja de criptomonedas, las tarifas medias superaron los 30 dólares por transacción.

 

evolución criptomonedas

 

¿Por qué estos retrasos? Por diseño, los bloques de la cadena de bloques de Bitcoin tienen un tamaño limitado a 1 MB. Cada 10 minutos se extrae un bloque.

Una de las soluciones a este problema es aumentar este valor límite, como predijo Satoshi Nakamoto en 2010. Pero, la centralización de la red hizo que perdiera la aprobación dentro de la comunidad. Un debate sobre la escalabilidad se prolongó durante años hasta que culminó con la separación irreversible entre Bitcoin y Bitcoin Cash en 2017, que fue efectivamente sellada por la cancelación de SegWit2X en noviembre de 2017.

La comunidad de Bitcoin se ha dividido en 2 campos:

  • Por un lado, los partidarios de Bitcoin (BTC) que deseen mantener un tamaño de bloque pequeño, creyendo que un aumento en este límite centralizaría la red: para ellos, Bitcoin debe ejecutarse en una computadora que se pueda encontrar en el comercio con una conexión a Internet de base, para que todos puedan tener un nodo completo si lo desean.
  • Por otro lado, los partidarios de Bitcoin Cash (BCH) que desean que la actividad en la cadena se desarrolle de forma natural, abogan por un aumento gradual en el límite de tamaño de bloque y consideran que la capacidad de transacción proporcionada por SegWit no es suficiente. y que las soluciones de segunda capa plantean más problemas de los que resuelven. Creen que no todos los usuarios deberían tener que mantener un nodo completo, una tarea que deberían realizar principalmente los mineros y los grandes comerciantes. Para que la red se mantenga suficientemente descentralizada a pesar del aumento de carga, se está contando con una optimización de la propagación de los bloques, así como con la Ley de Moore, que establece que la potencia informática crece exponencialmente y que su coste disminuye en la misma proporción. Antes de Bitcoin Cash, esta parte de la comunidad había hecho varios intentos para aumentar el límite de tamaño de bloque (a través de clientes Bitcoin XT, Bitcoin Classic y Bitcoin Unlimited), pero sin éxito.

¿Qué sucedió con la bifurcación de Bitcoin y Bitcoin Cash?

El tenedor entre Bitcoin y Bitcoin cash a cabo el 1 de agosto al bloque de 478.559. Al aumentar el límite de tamaño de bloque a 8 MB, la implementación de Bitcoin Cash provocó una bifurcación dura de la cadena de bloques de Bitcoin, es decir, una duplicación de la cadena en dos cadenas separadas: la única siguiendo las reglas antiguas (BTC) y el que adopta las nuevas reglas (BCH).

Esta bifurcación lleva el nombre algo oscuro de «Bifurcación dura activada por el usuario» (UAHF) en referencia a la «Bifurcación blanda activada por el usuario» (UASF) que quería empujar a la red Bitcoin a adoptar SegWit durante el mismo período.

 

¿Qué sucedió con la bifurcación de Bitcoin y Bitcoin Cash?

 

Fue programado por la implementación del software Bitcoin ABC desarrollado por Amaury Séchet, siendo ABC el acrónimo de Fixed Blocksize Cap, es decir “límite de tamaño de bloque ajustable”. Este cliente se ha convertido en la implementación de referencia del protocolo Bitcoin Cash, al igual que Bitcoin Core para Bitcoin.

Los dos canales resultantes Bitcoin y Bitcoin Cash, por lo que comparten la misma historia antes del 1 de agosto, así que, si usted tenía una cartera de BTC en el tenedor, usted debe tener el mismo número de BCH en la misma dirección.

Si un intercambio mantendrá sus bitcoins por usted, depende de su política. Si admitía la bifurcación, entonces acreditaba sus BCH directamente a su cuenta o le permitía retirarlos. También es posible que ella no lo apoyó y que mantuvo su BCH en contra de su voluntad.

Tenga en cuenta que Bitcoin Cash ha implementado una protección contra la reproducción (protección de reproducción), lo que las convierte en transacciones incompatibles de un canal a otro y, por lo tanto, evita que los actores maliciosos se reproduzcan para apoderarse de los fondos de otros.

Esta bifurcación sigue siendo controvertida por varias razones:

  • Aumentar el tamaño de los bloques aumenta el tamaño de la cadena de bloques. Por tanto, necesitamos nodos que sean más eficientes.
  • La bifurcación de Bitcoin Cash tuvo lugar contra la mayoría de los jugadores en el mundo de Bitcoin. Esto es una desventaja y muchos son los que no aceptan esta moneda y la consideran ilegítima.
  • Los principales partidarios de esta bifurcación (Bitmain, Roger Ver …) son vistos por algunos como manipuladores que han buscado servir a sus intereses personales.

¿Cuáles son las características de Bitcoin Cash (BCH)?

Dado que Bitcoin Cash es una bifurcación de Bitcoin, comparte una serie de características con él, en particular:

  • Su emisión monetaria es más o menos la misma, por lo que el número máximo de tokens en circulación es de 21 millones.
  • El método de consenso utilizado es el trabajo de prueba (Proof-of-Work) basado en la función hash SHA-256.
  • Se extrae un bloque cada 10 minutos en promedio.

Sin embargo, existen muchas diferencias entre las dos criptomonedas. Estas diferencias tampoco sirvieron para que la gente la elija como una de sus criptomonedas favoritas y Bitcoin Cash no es para nada popular.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!