¿Nuestros ahorros están a salvo en los bancos europeos?

.

¿Están a salvo nuestros ahorros en los bancos europeos?. La quiebra de SVB y la crisis crediticia de Credit Suisse han levantado un gran temor entre los ahorradores y la gente en general poniendo en duda la solvencia de los bancos europeos. 

El profesor Jaime Martínez Tascón, profesor de OBS Business School y Director de InveretiK, explica cómo se comportaría el sector bancario en caso de una quiebra como la sucedida con el SVB.

bancos

Para los ahorros que estén depositados en cuentas corrientes y en depósitos a plazo, existe tanto en Europa como en España una garantía de hasta 100.000€ por titular, respaldado por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Si los ahorros se tienen en fondos de inversión no haría falta acudir a este mecanismo porque el banco es un mero custodio de esos fondos, es decir, la quiebra del banco no implica en ningún caso que esos fondos vayan a quebrar y que por tanto los ahorradores vayan a perder el dinero.

Lo mismo ocurriría con los planes de pensiones y acciones, siempre y cuando no pertenezcan al banco que quiebra. En el caso de tener deuda o bonos pasaría igual: salvo que esa deuda sea del propio banco que ha quebrado, no habría peligro de perder el dinero. 

¿Podría ocurrir en España lo mismo que ha pasado en Estados Unidos con Silicon Valley Bank?

A raíz de la crisis financiera de 2008 en Europa existe una legislación muy férrea para mantener la solvencia de los bancos en unos ratios que eviten, en caso de una situación de estrés financiero, que puedan quebrar.

Por tanto, a priori no es posible si el banco cumple los requisitos exigidos por la normativa. En el caso de Credit Suisse, este banco arrojaba constantemente unas ratios preocupantes y por tanto una situación de estrés que finalmente se lo ha llevado por delante.

depósitos bancos

¿Qué diferencia habría con respecto a lo ocurrido en Estados Unidos?

En Estados Unidos hay una protección diferente. Si nos centramos en lo que ha ocurrido en SVB, realmente no se ha tratado de una quiebra ya que la reserva federal ha garantizado los ahorros de los clientes hasta que lo compre otra entidad y empiece a gestionarlo correctamente.

Ha habido un momento en el que el exceso de tesorería de ese banco se ha colocado en deuda pública del tesoro americano, el activo más seguro del mundo, pero que hasta llegar a vencimiento puede sufrir tensiones en el caso de que los tipos de interés sufran, como de hecho ha sucedido.

Esa situación no se puede extrapolar a Europa por la normativa que tenemos aquí que, no solo incumbe a los bancos grandes, sino también a los medianos. En Estados Unidos la regulación es más férrea para los grandes bancos, pero laxa para los medianos. 

¿Cuál es la protección más fuerte, la americana o la europea? 

La economía americana es muy dinámica y por tanto decir que un cliente de un banco europeo está más cubierto que uno americano no es del todo cierto, lo que sí es real es que la protección que se genera al cliente de un banco en Europa es independiente del tamaño del banco en concreto, y eso ofrece una garantía adicional.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!